Conecta con nosotros

Eventos

Encuentros IT: La Transformación Digital a través de la modernización del data center

Publicado el

portada

Según un estudio de IDC, en los próximos años, los departamentos IT de las empresas tendrán que gestionar un amplio espectro de plataformas propietarias e infraestructuras de nube privada, adoptando arquitecturas de infraestructuras híbridas e incorporando diversos servicios IaaS y PaaS. Es decir, que muchos negocios optarán resolver ciertas necesidades de trabajo utilizando servicios de cloud públicos, pero seguirán ejecutando aplicaciones legacy en sus CPD tradicionales.

Este recorrido va en paralelo con la Transformación Digital que están emprendiendo las compañías, o que, al menos, deberían abordar cuanto antes porque, según una encuesta de Gartner, el 59 % de los profesionales de TI creen que sus organizaciones de TI no están preparadas para ello. Crear un entorno de TI, cuyo punto de partida sea la modernización del centro de datos, capaz de afrontar los cambios en las demandas empresariales no es algo sencillo, debiendo hacer frente a:

  • Entornos complejos y heterogéneos que pueden ralentizar su desarrollo.
  • Riesgos operativos y de cumplimiento por culpa de silos de cloud y sistemas de gestión obsoletos.
  • Congelación o disminución de los presupuestos de TI.

Para abordar la transformación del data center en el mercado doméstico, hace unos días celebramos una nueva edición de Encuentros IT, con la participación de Inmaculada César, directora de Innovación y tecnología en Pelayo Seguros; José Guerra, director de Operaciones Corporativas de LaLiga; José Antonio Pascual, CT Development of Digital Solutions Probabilistic and Data Analysis Expert de Siemens Gamesa; Pablo González Moro, deputy CIO del grupo Ribera Salud; Sergio Perello, jefe del área técnica de sistemas de Caser y José Manuel González, responsable de infraestructura en Evo Banco. Además, la jornada contó con la participación de Alexandre Bento, Commercial Sales Director de VMware Iberia y Marcos Carbonero, CEO de Anadat Consulting.

VMware es consciente de que la Transformación Digital actual está impulsando cambios rápidos y fundamentales en las empresas y en sus modelos operativos. Como expertos en la modernización de los centros de datos, VMware ofrece a las organizaciones servicios de aplicaciones e infraestructura de TI con la rapidez y la agilidad necesarias para apoyar la innovación y el crecimiento empresarial, a la vez que se optimiza el coste total de propiedad.

Como parte de esta transformación, Anadat Consulting ofrece consultoría, integración y servicios gestionados con un gran valor añadido en áreas claves para la modernización del data center, tales como virtualización, almacenamiento, infraestructuras cloud, SDN, backup gestionado (Baas) y tendencias BYOD.

Desafíos en los nuevos paradigmas de negocio

La transformación del centro de datos ha provocado una «liberación» de la dependencia del negocio en cuanto a las capacidades de hardware, software y servicios del CPD tradicional; ahora entran en la ecuación la virtualización y la hiperconvergencia, provocando que la tecnología haya dejado de considerarse un gasto a convertirse en un facilitador. Además, es la clave en los nuevos modelos de negocio y en la forma de trabajar de muchos departamentos.

Partiendo de este punto, quisimos saber cuáles eran los nuevos paradigmas de negocio a los que se enfrentaban nuestros invitados. «La Transformación Digital la hemos abordado a dos velocidades: por una parte tenemos la denominada Transformación Smart y, por otra, la del uso de los datos«, indicó José Antonio Pascual, de Siemens Gamesa, matizando la importancia que tiene la información en todos estos cambios. «Tenemos que desarrollar estructuras digitales dentro de nuestra compañía para que sean facilitadores en el uso de esos datos, que son totalmente distribuidos y hay que transferirlos a sistemas centrales con dos objetivos: hacer diagnósticos y dar servicio de primera clase a nuestros clientes».

La multinacional está pasando de ser una compañía que vende un producto a una que crea y redefine los modelos de negocio. «Cuando hablamos de Transformación Digital hablamos de datos: edge computing, cómo van a facilitar el funcionamiento de nuestras máquinas, cuáles de ellos vamos a subir a la nube, qué tipos de análisis vamos a utilizar para cambiar los modelos de negocio, etc….«.

data center

A medida que todo el paradigma empresarial se va haciendo más inteligente (clientes incluidos) las empresas tienen que alinearse con este nivel, en tanto en cuanto, deben comprender la complejidad y las necesidades que tienen sus usuarios. «Tenemos que diversificarnos, y el desafío es encontrar esa plataforma digital que nos ayude, usando los datos de manera smart para crear valor en la compañía y en nuestros clientes», indicó José Antonio Pascual.

El empuje en el volumen de datos

El fenómeno del Big Data ha revolucionado también el mundo del data center, toda vez que el volumen de datos está creciendo exponencialmente. Sergio Perello, jefe del área técnica de sistemas de Caser, refiere la frase acuñada por Stefan Gross- Selbeck, presidente de Xing, «los datos personales son el petróleo del siglo XXI», a la que añade: «Saber analizar los datos, contrastarlos y poder usarlos para satisfacer la necesidad del cliente es la clave para las compañías del futuro».

Y es competencia de los departamentos de sistemas poner en manos de la empresa «esos facilitadores para que el negocio use el dato, hay muchas soluciones para ello y lo que tenemos que analizar cuál viene mejor, pero siempre de una manera ágil, ya que tenemos que poner soluciones IT al negocio  y no al revés«. Al final, Perello sentencia que el software es el que lo va a gobernar todo en una empresa, quedando el hardware como una commodity.

En otro orden de cosas que afectan al centro de datos moderno, surgieron durante el debate aspectos relacionados con la Digitalización, como son la seguridad y la regulación, que también hay que tener en cuenta para una transformación idónea del data center. «Lo de digital es solo un adjetivo porque la Transformación Digital es un proceso nada sencillo, el acompañamiento en todo el camino es la clave, por eso los profesionales IT tienen que acompañarnos en todos los procesos», indicó Pablo González, del grupo Ribera Salud.

Por su parte, José Manuel González, de Evo Banco, cree que «hay que saber aprovecharse de la Transformación Digital y aprender a posicionarte en el tiempo con compañías puramente tecnológicas, que te sirvan de ejemplo: adoptando las capacidades de elasticidad, la automatización, cómo aprovisionar el hardware, tec… al final, la idea es reducir el time to market».

Un sector donde se está notando con especial dureza la transformación es en la industria del entretenimiento. Aquí, la dificultad de adaptación a las nuevas tecnologías y la avalancha de datos se les une las fuentes tan heterogéneas de donde vienen sus «fans». «Es difícil pedirles datos y que te sigan con fidelidad, algo fundamental porque nos ayuda a saber cómo se va a mover en el futuro esa persona», indicó José Guerra, director de Operaciones Corporativas de LaLiga.

«El cambio en nuestro negocio es terrible, la IT nos está cambiando la forma de consumir nuestro producto y no sabemos realmente qué va a pasar dentro de seis meses», continuó.

Para abordar sus particulares desafíos, José Guerra nos indicó que para ellos es fundamental utilizar soluciones flexibles a la hora de gestionar datos y que den resultados de forma rápida. Ahora, en LaLiga tienen toda su información en la nube (de Microsoft), además los datos del negocio están gestionados por un ERP de SAP (también en la nube). «Todo esto hace cambiar, no solo al negocio sino a la estructura de la empresa, que debe adaptarse. Hoy en día, nuestro reto es tener los datos en un único sitio pero disponible para todos, tener una capacidad de análisis rápido para que podamos anticiparnos a cómo se va a consumir en el futuro». Todo ello con una estrategia de Customer Experience muy focalizada en atraer nuevos clientes.

Cómo convencer al jefe

Hace pocos años, las discusiones de los «mentideros» TIC versaban sobre la pobre comunicación que había entre este departamento y la cúpula de la empresa, o lo que es lo mismo, el negocio. Esto parece que se ha ido solventando a marchas forzadas, toda vez que se ha demostrado por activa y por pasiva que la tecnología no es un gasto de dinero sino un facilitador del mismo.

Al menos, esta idea era la que nos llegaba desde diversas fuentes empresariales; sin embargo, esta falta de entendimiento ha tenido sus consecuencias y todavía hay que trabajar bastante en mejorarlo para seguir avanzando. «Hay compañías que no han sido capaces de abordar los cambios y saltos que el mercado nos estaba ofreciendo, por diferentes razones: por prudencia, porque tenemos mucho que perder y no se sabe bien qué tenemos que ganar», indicó Inmaculada César, de Pelayo Seguros.

Asimismo, la directiva indicó que aunque hay que ser muy prudentes no hay que dormirse en los laureles, y hay que poner en énfasis en convencer a los jefes y hacerle un poco de caso a los fabricantes, aunque el ritmo entre estos y el cliente final no sea el mismo. «La transformación ha de ir desde la capa más baja de TI hasta la más alta y hemos de impulsarla nosotros. No hay que inventar ninguna rueda y pegas las vamos a encontrar continuamente«. Así, Inmaculada César puso los ejemplos de la nube y de los incidentes de seguridad como algo que pueden ocurrir pero que no debe ser un motivo para no abordar el cloud. «No hay alternativa, hay que ir aunque cuando pasen cosas como lo del Wannacry te planteas: dónde me meto».

Por su experiencia en las consultorías, Marcos Carbonero, CEO de Anadat Consulting, lanzó un mensaje muy tranquilizador a quienes tuvieran esta preocupación por quedarse atrás: «Las compañías están dando pasos con cautela, pero con mucho sentido común», añadiendo: «Es importante vender pero también mantener al cliente, hay que tomárselo con tranquilidad».

La convergencia del CPD

Uno de los aspectos más importantes de la modernización de los CPDs es recurrir a la convergencia e hiperconvergencia de los sistemas. No obstante, la aparición de nuevos niveles de gestión está provocando grandes retos en la computación en la nube y en el centro de datos moderno. En un plazo muy corto de tiempo, diferentes tipos de aplicaciones, usuarios y unidades de negocio están accediendo a los recursos de IT sin que haya signos de que esta situación vaya a desacelerarse. El acceso a estos recursos es, además, cada vez más complejo de gestionar para los departamentos, puesto que los nuevos proveedores en la nube y los proyectos desarrollados por diversas empresas en esos entornos los hacen, en cierta medida, invisibles.

La respuesta tradicional del departamento IT para atravesar este camino con éxito la encontramos en la infraestructura convergente, en sistemas diseñados para ser compatibles con el cloud y que simplifican los procesos de consolidación y estandarización necesarios antes de pensar en el salto real de las aplicaciones críticas de negocio al cloud.

Basándose en la convergencia, uno de los principales beneficios que pretenden conseguir las empresas es inmediatez y estandarización. «Trabajamos con herramientas absolutamente estándares sobre una plataforma en la nube completa, no tenemos nada on-premise, esto nos da la posibilidad de incorporar nuevas IT sobre lo que ya tenemos. Esto puede ser el coste de oportunidad que no puedes dejar pasar», indicaron desde Laliga.

Y esta estandarización tiene su origen en las tecnologías de virtualización, donde es pionera VMware. «Yo puedo elegir el escenario que se adecua a mi negocio y moverlo a la infraestructura de un tercero, dejando lo que quiero mantener en mi casa», indicó Alexandre Bento, quien añadió que ellos apuestan por esta hibridez del data center que va a dar homegeneidad a la infraestructura y va a permitir al cliente «la capacidad de actualizar cosas en casa pero si mañana necesita más capacidad, la puede conseguir de forma sencilla».

Estas funcionalidades son las que, precisamente, buscan las empresas que están emprendiendo su Transformación Digital y que tienen equipos de varios fabricantes. «Tenemos que convivir con muchas soluciones, ya que vamos a darles utilidades diferentes a los datos: unos los necesitaremos en BBDD clásicas, otros se analizarán de forma continua, otros se subirán a la nube.. por eso hay que gestionarlos de forma rápida y flexible, independientemente del almacenamiento en el que se encuentren«, indicaron desde Siemens Gamesa.

De nuevo sale a la palestra el tema de los datos y su papel en la transformación de las compañías. «Tener muchos datos realmente no sirve para nada, lo que es importante son las decisiones que tomemos basadas en eso, provocando un cambio cultural», dijeron desde Caser.

Con una visión más amplia del mercado empresarial, desde Anadat Consulting explicaron los criterios en los que se basaban sus clientes a la hora de elegir una plataforma tradicional o una hiperconvergente. «Uno de los requisitos que un cliente de banca nos ponía encima de la mesa era el de poder responder a la misma velocidad en su entorno de apps, y cómo de abierta era su infraestructura, en materia de APIs».

Precisamente el sector bancario es uno de los que más influenciado se ha podido ver por la tecnología de los últimos años, actualmente, su modelo de negocio se basa en el cloud. José Manuel González nos contó que en su negocio es vital analizar la infraestructura que hay que poner detrás de los datos para que esta te dé beneficios, siendo las cualidades de estandarización y simplificación dos de las más buscada. «Ahora mismo el debate está abierto y se centra en cómo mis know how desbancan a la nube y cómo los adapto después a mi data center».

Por otra parte, y según la experiencia de Ribera Salud, la convergencia proporciona dos cosas: eficiencia y flexibilidad. «Ya no hay un solo fabricante que monopoliza tu infraestructura, y eso te permite ser más eficiente a la hora de proporcionar servicios, apps o sistemas al negocio», indicó Pablo González, añadiendo que ellos utilizan el cloud cuando es necesario, pero no «para que nos salgan los números o siguiendo una estrategia clara. En cada proceso en el que nos involucramos, valoramos si es oportuno o no, basándonos en si damos respuesta a las necesidades que nos piden los clientes, el negocio, el mercado, etc…».

Conclusiones

Como antes pasara con el cloud computing, la Transformación Digital se ha convertido, hoy en día, en el único camino a seguir por las empresas si quieren seguir siendo competitivas. El problema es que muchas de ellas no saben cómo abordarla o cómo empezar, al mismo tiempo, se están encontrando con varios frentes a la vez y todos ellos con cierta prisa en su gestión, por ejemplo, el hecho de ordenar y sacar valor a los datos o incorporar infraestructura de forma dinámica y eficiente.

En la mesa redonda que celebramos se debatió el papel que tenía el data center moderno en toda esta tansformación y cómo la adopción de infraestructuras convergentes e hiperconvergentes, así como las soluciones de hibridez, proporcionaban a las corporaciones las herramientas necesarias para adaptarse de forma eficiente y flexible a las necesidades del mercado.

Tradicionalmente, el tejido empresarial español ha desarrollado las apps «en casa», dejando la capa más profunda, la de la infraestructura de la mano del fabricante. Esto ha generado hoy en día un caos, ya que no ha habido un patrón de desarrollo en la cara más visible para el usuario. Apostar por una infraestructura estándar e híbrida puede dinamizar y solucionar muchos de estos problemas, aunque hay que saltar un nuevo obstáculo para conseguirlo: convencer a los que manejan los presupuestos de la necesidad de invertir en ella.

La hibridez, la apuesta por las APIs, la gestión de los datos, rodearse de expertos que asesoren y entender que la Transformación Digital no se hace en dos días, sino que es un proceso a largo plazo donde se verán involucrados todos los estadíos de la empresa, fueron algunas de los temas que debatieron nuestros invitados en esta interesante jornada.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído