Conecta con nosotros

Eventos

Salesforce Basecamp Madrid 2018 supera su récord de asistentes situando al cliente como centro de los negocios

Basecamp Madrid 2018, el evento más importante celebrado por Salesforce en España, vuelve a superar el récord de asistentes con más de 3.000 personas que acudieron para conocer en primera persona cómo Salesforce ayuda a sus empresas a transformarse para la Cuarta Revolución Industrial.

Publicado el

Salesforce Basecamp Madrid 2018 supera su récord de asistentes situando al cliente como centro de los negocios

Año tras año, Salesforce supera el récord de asistentes al principal evento que celebra en España. Durante las seis ediciones anteriores, Essentials ha crecido desde un primer encuentro organizado en un pequeño auditorio que tiene Mapfre en Madrid y al que asistieron alrededor de 160 personas, hasta la edición de 2017 cuando La N@ve fue visitada por más de 2.500 personas.

En esta ocasión, Essentials ha cambiado su nombre por el de Basecamp Madrid, pero sigue centrándose en casos de éxito de organizaciones que se han transformado gracias a la tecnología Salesforce, una «fórmula» que los asistentes han vuelto a premiar, tal como lo demuestran las casi 3.000 personas que se pasaron por el Pabellón 14 de IFEMA para asistir a todas las conferencias y sesiones organizadas en torno a Basecamp Madrid.

Arsenio Otero, vicepresidente de Business Operations de Salesforce en EMEA, se encargó de abrir la keynote inaugural. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento para toda la Ohana de Salesforce [“ohana” es una palabra hawaiana que significa “familia”, incluyendo parientes de sangre o no, con la característica de que deben ayudarse entre sí]. La Ohana de Salesforce está formada por empleados, clientes, partners y comunidades, y el “pegamento” que la une son los valores fundamentales de la empresa: confianza, crecimiento, innovación e igualdad.

Arsenio Otero recordó «que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial y esto provoca el nacimiento de nuevos empleos, industrias y oportunidades. Las revoluciones no cambian el mundo con delicadeza y mucha gente tiene miedo de que la automatización les haga irrelevantes y se queden atrás, pero en Salesforce vemos el futuro con confianza gracias a la innovación y la igualdad de todas las personas«.

Pioneros de Cuarta Revolución Industrial

La apuesta de Salesforce para liderar el futuro son los trailblazers (“pioneros”, “exploradores” en inglés), aquellas personas con capacidad para abrir caminos, liderar proyectos, transformar sus procesos de trabajo y los de sus compañeros y, sobre todo, innovar en la manera de hacer las cosas.

Salesforce Basecamp Madrid 2018 supera su récord de asistentes situando al cliente como centro de los negocios

Los asistentes a Basecamp Madrid tuvimos la oportunidad de conocer a dos trailblazers que con su labor ayudan a que el mundo en que vivimos sea mejor. Lola Martínez Bernabéu explicó cómo Salesforce está integrado en todo el proceso de gestión de ProFuturo, una ONG presente en 23 países y que tiene como meta reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África América Latina y Asia.

Por su parte, Alfred Aswan, director del programa de patrocinio de St. Martin´s School, impresionó al auditorio contando las duras condiciones de vida de los niños y niñas que acuden a su escuela, un oasis ubicado en el barrio marginal de Kibagare en Nairobi (Kenia). La colaboración de Salesforce con St. Martin´s School, tanto económica como mediante voluntariado, permite educar a niños en un ambiente seguro donde pueden aprender, jugar y recibir comidas regulares, convirtiéndose de esta forma, como recuerda Alfred Aswan, » en trailblazers de su futuro«.

La «economía Salesforce»

Los trailblazers tienen en común su deseo por avanzar, ya sea desarrollando o mejorando sus capacidades profesionales, o ayudando a su comunidad. Salesforce se ha propuesto como misión capacitar a las personas a que abran sus propios caminos, a que sean trailblazers de su carrera profesional dando el salto a la “economía Salesforce”, que según un estudio de IDC generará para el año 2022 más de 3,3 millones de puestos de trabajo.

Salesforce Basecamp Madrid 2018 supera su récord de asistentes situando al cliente como centro de los negocios

Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce para España y Portugal, recordó que la estrategia de Salesforce pasa por poner al cliente en el centro del negocio teniendo en cuenta tres tendencias claras: «el cliente no sólo busca un buen producto o servicio, busca una experiencia personalizada; el cliente quiere que el producto o servicio esté enriquecido con nuevas capacidades digitales, y las plataformas digitales han cambiado la cadena de valor de muchas industrias«.

«Salesforce crea una plataforma digital que enriquece los productos o servicios y los hace más atractivos, pero además logra que se conviertan en nuevos canales de comunicación entre el cliente y la empresa. Y gracias a la Inteligencia Artificial de Salesforce, ya sea aplicada a la gestión de leads en canales digitales, al contacto con el cliente o por ejemplo a la mejora de la experiencia de compra en una tienda online, lograremos que cosas que nos parecen ahora increíbles, dentro de poco sean cotidianas«, afirma Enrique Polo de Lara.

El cliente como centro del negocio

Uno de los principales alicientes de Basecamp Madrid 2018, además de sus 7.000 metros cuadrados de exposición, donde se pudo ver lo último de la tecnología Salesforce y sus partners, y de las sesiones sobre las diferentes nubes de Salesforce (Marketing, Sales, Service, Commerce, IoT…), fueron los casos de éxito contados en primera persona por responsables de empresas como BBVA, Transmediterránea, ISDI, Alain Afflelou, Evo Banco, El Corte Inglés, Seur, KONE, T-Mobile o Viesgo.

Salesforce Basecamp Madrid 2018 supera su récord de asistentes situando al cliente como centro de los negocios

Ricardo Oliver, CIO de BBVA, explicó cómo se dieron cuenta de que con los clientes que acuden a la oficina tradicional tienen, más o menos, un contacto al mes, mientras que con los clientes que usan su app alcanzan más de 200 contactos al año. Esto provocó que cambiaran todo su concepto de CRM, anteriormente enfocado a campañas para oficinas bancarias, para funcionar de acuerdo a experiencias de los clientes. Marketing Cloud de Salesforce se implantó para dar respuesta a la nueva estrategia de situar al cliente en el centro del negocio.

Por su parte, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, habló de la alianza entre la empresa que dirige y Salesforce, que tiene el objetivo de convertir a Madrid en el hub de formación de Salesforce en toda Europa, impartiendo desde certificaciones hasta workshops donde los clientes no buscan la certificación, pero sí entender cómo las herramientas de Salesforce pueden ayudar a su negocio.

Especialmente llamativa fue la intervención de Transmediterránea a través de su CIO Juan Manuel Caballero, demostrando la omnicanalidad de los distintos puntos de contacto con los clientes, por lo que se aseguran la continuidad de servicio en todo momento y, gracias a la Inteligencia Artificial de Salesforce Einstein, indentifican qué experiencias les hacen más felices.

Lo más leído