Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido quiere que Internet deje de ser el “Salvaje Oeste”

Publicado el

Internet ha revolucionado el mundo. La red de redes se ha convertido en un recurso muy valioso y lleno de posibilidades que ha impulsado la globalización, ha derribado fronteras, ha creado nuevas oportunidades de negocio y se ha convertido en un nexo de unión entre personas.

El valor y la importancia de Internet está fuera de toda duda, pero por desgracia también tiene un lado oscuro que no podemos obviar. Hablamos de la “Deep Web”, de todo lo relacionado con el cibercrimen y con otros aspectos como el ciberacoso, el odio y los abusos que se cometen a través de las redes sociales.

Matt Hancock, Secretario de Estado británico para medios digitales, cultura y deportes, ha calificado ese lado oscuro de Internet como el “Salvaje Oeste”, un apelativo con el que alude a la necesidad de establecer una legislación que ponga un poco de orden y que ayude a acabar con el caos y la impunidad que reina en algunas partes de la red de redes.

“No quiero que los trolls ganen”.

La idea de regular determinados sectores de Internet no es algo nuevo pero el proyecto de Reino Unido es tan ambicioso como complicado, ya que en la práctica la red de redes es un medio idóneo para ejecutar conductas delictivas sin dejar rastro.

De momento no ha hablado de normativas concretas para materializar este proyecto, pero Hancock ha confirmado que van a llevar a cabo un primer paso en el que adoptarán un modelo de libro en blanco sobre el que irán anotando diferentes propuestas de leyes.

Dichas propuestas se irán renovando en los próximos años, una idea que nos parece bastante acertada ya que Internet es algo vivo y cambiante, y supone un desafío muy grande para una normativa estanca y poco dinámica que sea incapaz de ajustarse a los nuevos vientos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

SUSE publica nueva versión de su solución de contenedores como servicio

Publicado el

suse

Faltan apenas unos días para que la nueva versión de SUSE Linux Enterprise vea la luz y la compañía alemana lo aprovecha para ir completando la renovación de su oferta de soluciones dedicadas, que como viene siendo norma en el sector se centra actualmente en la nube, los contenedores y las herramientas de administración. La novedad ahora es el lanzamiento de SUSE CaaS Platform 3.

SUSE CaaS (Containers as a Service o contenedores como servicio) Platform 3 se suma así a los recientes lanzamientos de SUSE Cloud Application Platform y SUSE OpenStack Cloud 8, todos listos para su alineación con la inminente SUSE Linux Enterprise 15. Es un todo por la nube y los contenedores, con Kubernetes como nueva piedra angular y con todas las facilidades de gestión y automatización posibles, que es donde las empresas plantan batalla por demostrar su valor añadido.

SUSE CaaS Platform 3 ofrece una completa solución de clase empresarial, diseñada para simplificar y agilizar los procesos de despliegue y gestión de aplicaciones y servicios basados en contenedores que aporta opciones de optimización de clústeres, una implementación y la gestión de cargas de trabajo de larga duración más eficaz, gracias a la integración de la última versión del orquestador Kubernetes. Más en detalle, las novedad de SUSE CaaS Platform 3 incluyen:

  • Optimizar la configuración de clústeres con una mayor integración del centro de datos y opciones de reconfiguración de clústeres. La configuración de un entorno de Kubernetes se simplifica con una integración mejorada del almacenamiento en nubes públicas y privadas y la implementación automática del balanceo de carga del software de Kubernetes. Un nuevo módulo de la cadena de utilidades de SUSE también permite a los clientes ajustar el sistema operativo de contenedores MicroOS para soportar una configuración personalizada. Con las nuevas capacidades de reconfiguración de clústeres, pueden transformar un clúster inicial en un entorno escalable y de alta disponibilidad.
  • Gestionar las imágenes de los contenedores de forma más eficiente y segura con un registro local de contenedores. Los clientes pueden descargar una imagen de contenedor de un registro externo una sola vez y, a continuación, guardar una copia en su registro local para compartirla entre todos los nodos del clúster. La conexión a un proxy interno en lugar de a un registro externo y la descarga desde una caché local en lugar de un servidor remoto mejora la seguridad y el rendimiento cada vez que un nodo de clúster extrae una imagen confiable del registro local. Además, en SUSE CaaS Platform 3 se incorpora el ligero sistema de ejecución de contenedores CRI-O, diseñado específicamente para Kubernetes.
  • Simplificar la implementación y administración de cargas de trabajo de largo recorrido a través de la API de Kubernetes Apps Workloads. Esta API generalmente facilita la orquestación (autocuración, escalado, actualizaciones y finalización) de cargas de trabajo comunes.

En esta era de transformación digital, las empresas de TI necesitan ser más ágiles que nunca. Correctamente implementado, Kubernetes impulsa la agilidad. Pero antes de que los equipos de aplicaciones puedan utilizar Kubernetes, la propia plataforma debe estar en funcionamiento. Necesita ser segura, estar controlada y actualizada. SUSE CaaS Platform ayuda a las empresas a proporcionar y utilizar más fácilmente Kubernetes con una solución completa, diseñada teniendo en cuenta tanto al operador de la plataforma como al usuario de la misma“, añade Gerald Pfeifer, vicepresidente de productos y programas tecnológicos de SUSE.

Continuar leyendo

Noticias

Samsung anuncia el SSD NF1 de 8 TB: capacidad, rendimiento y fiabilidad

Publicado el

El gigante surcoreano ha presentado oficialmente el NF1, una unidad SSD de alto rendimiento pensada para centros de datos que ofrece una capacidad de almacenamiento de 8 TB y es compatible con el estándar PCIE 4.0 de última generación.

Este SSD utiliza el formato M.2, cumple con el estándar NVMe 1.3 y está construido con chips de memoria V-NAND de Samsung. Este tipo de solución apila las diferentes capas de memoria en 3D, lo que permite reducir el impacto de cada chip sobre el PCB de la unidad y hace posible crear soluciones muy compactas sin renunciar a una alta capacidad de almacenamiento.

En el NF1 tenemos un total de 16 chips de memoria V-NAND con una capacidad de 512 GB cada uno. En términos de rendimiento es capaz de alcanzar velocidades de lectura y escritura secuencial de hasta 3.000 MB/s (3 GB/s) y 2.000 MB/s (2 GB/s) respectivamente, mientras que en lectura y escritura aleatoria registra unos valores de 500.000 y 50.000 IOPs.

Un rendimiento enorme que es posible gracias a la controladora de alta velocidad propietaria de Samsung, y también al respaldo que ofrecen sus 12 GB de memoria LPDDR4 actuando como caché general del sistema.

Impresiona todo lo que puede ofrecer esta unidad en un tamaño tan contenido (tiene unas medidas de 11 cm x 3 cm), pero el NF1 es algo más que capacidad y rendimiento. Al tratarse de una solución profesional pensada para centros de datos Samsung ha puesto especial cuidado en la fiabilidad de la unidad y ha confirmado que es capaz de resistir ciclos intensivos de escritura.

Las especificaciones oficiales del NF1 indican que para garantizar la integridad de los datos y una larga vida útil esta unidad es capaz de funcionar de forma óptima durante tres años soportando 1,3 ciclos completos de escritura al día, es decir que Samsung da tres años de garantía con un ritmo de escritura diario de 10,6 TB. No conocemos el precio de venta.

Continuar leyendo

Noticias

Operadores locales de telecomunicaciones denuncian la subasta del 5G ante la CNMC

Publicado el

Operadores locales de telecomunicaciones denuncian la subasta del 5G ante la CNMC

Aotec, la Asociación nacional de operadores locales de telecomunicaciones, ha denunciado ante la CNMC la primera subasta de radiofrecuencias para el desarrollo del 5G en España y, según Europa Press, ha pedido al regulador que la suspenda cautelarmente y que se eliminen las cláusulas que limitan el acceso a ella.

Para hacer esta petición, la Aotec se basa en que ahora, la CNMC puede impugnar mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional cualquier disposición dictada por una administración pública. En este caso, por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del gobierno anterior.

La petición de suspensión se debe a que los operadores locales aseguran que los artículos que ponen barreras técnicas y económicas para el acceso a la subasta de la banda de frecuencias de entre 3,6 y 3,8 GHz, la que se dedicará al 5G, infringen varias leyes. En concreto, la Ley de garantía de unidad de mercado y la Ley general de las telecomunicaciones.

Entre los motivos que han llevado a la Aotec a solicitar estas medidas están los apartados de las cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas en las que se establecer como requisito para poder presentarse a la subasta que las empresas que quieran hacerlo hayan tenido en al menos uno de los tres pasado años un volumen mínimo de negocio de 90 millones de euros.

Además, también deben haber prestado servicios o efectuado inversiones en servicios de comunicaciones electrónicas y redes similares a los de la concesión por un mínimo de 42 millones de euros. Desde Aotec afirman que estas cláusulas no cumplen el principio de no discriminación para todos los interesados que figura en la Ley General de Telecomunicaciones para las licitaciones del espectro radioeléctrico. Además, para los miembros de la asociación, estas cláusulas rompen el principio de fomento de la competencia, ya que deja fuera de la subasta y sin posibilidades de acceder a ella a las pequeñas empresas de telecomunicaciones.

Para participar en la subasta también se piden garantías de solvencia técnica, a lo que Aotec responde que dado que esta tecnología es nueva, se debería pensar que la experiencia previa que puedan tener en ella los operadores es, si no directamente nula, bastante escasa.

Los operadores también destacan que para explotar el espectro radioeléctrico, un operador puede utilizar tanto recursos propios como ajenos, y que establecer 90 millones de euros como volumen de negocio no es necesario para garantizar que una empresa es solvente. Para la Aotec, dado que se participa en una puja que gana quien más ofrece, el mero hecho de ofrecer dinero en ella ya obliga a pagarlo.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!