Conecta con nosotros

Noticias

Canonical sigue madurando su salida a Bolsa

Publicado el

canonical-ubuntu

La compañía detrás del «Linux para seres humanos» viró el rumbo en 2017 para centrarse en las áreas de negocio que le son propicias. De los planes de convergencia -con un sistema para dominarlos a todos– para la computación de consumo pasó a volcarse en los servicios profesionales, a la postre los responsables de que Ubuntu sea «completamente sostenible por sí mismo», según reveló entonces el fundador y CEO Mark Shuttleworth, adelantando su objetivo más preciado: convertirse en una empresa de capital abierto que cotiza en bolsa.

De lo anterior hace ya un año y por lo que parece, habrá que seguir esperando. «Haremos lo correcto en el momento correcto«, responde Shuttleworth a la pregunta de cuándo sucederá. Lo hace en el marco de la OpenStack Summit que se celebra estos días en Vancouver, una conferencia en la que empresa y empresario han tenido un rol destacado: Shuttleworth como ponente, Canonical como patrocinadora del evento junto con Intel y Red Hat. En semejante ambiente, la entrevista que ha concedido a Tech Crunch va directa al grano.

«Decidimos como empresa -no fue solo mi decisión- que queríamos tener un enfoque comercial«, comenta Shuttleworth. «Escogimos la nube y el IoT como las áreas para desarrollarlo«, añade. «La mayoría de nuestros clientes son ahora instituciones globales, lo cual nos convierte en una institución global«. El camino, sin embargo, no ha estado exento de sacrificios: «Tomamos grandes riesgos hace un año«, reconoce, apuntando que «nos deshicimos de un montón de cosas que a la gente le encantaban«, en referencia a Unity -el entorno de escritorio convergente que se iba a adaptar a cualquier dispositivo- y otras tecnologías relacionadas.

Pese a todo, la senda del crecimiento de Canonical venía marcada de hace mucho tiempo por el software y los servicios profesionales, según se ha demostrado con la ansiada solvencia de un negocio que tardó más de una década en resultar rentable. Solo en el último año y solo en el segmento de la nube, el incremento de sus operaciones ha sido contundente: de los 40 despliegues de OpenStack con los que cerraron 2017 a los más de 200 que tienen entre manos para 2018.

mark_shuttleworth

Mark Shuttleworth

¿Cuál es el secreto del éxito de Canonical con OpenStack? Cabe recordarlo, OpenStack es prácticamente el estándar del código abierto para la creación de plataformas en la nube bajo el paradigma de la infraestructura como servicio. Es, asimismo, software gratuito y muy potente; un proyecto bien respaldado por algunas de las compañías más grandes del sector. Pero también es complejo y requiere de personal altamente especializado para garantizar su mejor desempeño. Así es como hacen negocio los peces gordos de Linux, como Red Hat, SUSE o, cada vez más, la propia Canonical.

«Creo que para esta comunidad [OpenStack] es realmente importante cumplir con la promesa implícita de ofrecer una infraestructura más económica«, comenta Shuttleworth. «Te puede encantar la tecnología y puedes tener nuevos proyectos y que todo sea cumbayá y código abierto. En la práctica, para mí, la mayoría de las cosas que vimos en OpenStack eran una mierda. Lo que importa son ordenadores, máquinas virtuales, discos virtuales, redes virtuales. Y nos dedicamos desesperadamente a entregar eso y a resolver todos los problemas al respecto«.

Dicho con otras palabras, el negocio no es OpenStack por sí solo, sino todo el hardware y los servicios que lo acompañan: infraestructura, contenedores, virtualización… implementación y gestión y, por supuesto, agilidad y eficacia. Canonical presume de desplegar una plataforma OpenStack lista para producción con todo lo necesario en apenas dos semanas. «No me importa ser un poco controvertido por estar cumpliendo la promesa de OpenStack«.

Canonical no ha abandonado el escritorio de PC en el ámbito doméstico o profesional, pero más allá de los cambios forzosos que se ha visto obligada a asumir, la auténtica estrella de su último lanzamiento -el más importante para los próximos dos años-, Ubuntu 18.04 LTS, ha sido la nube. Ahora su objetivo pasa por conseguir más clientes en el  jugoso sector financiero, al tiempo que van puliendo su oferta para la otra ventana de oportunidad que, más lentamente, se les está abriendo: el Internet de las cosas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído