Conecta con nosotros

Noticias

Canonical afina Ubuntu 18.04 LTS para su verdadero objetivo: la nube

Publicado el

ubuntu 18.04 lts

El jueves, casi llegada la medianoche, se anunció el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS, la nueva versión del autodenominado «Linux para seres humanos» y la más importante que se haya publicado en los últimos años por los cambios que presenta. El retraso en el anuncio -lo habitual es que la descarga del sistema esté disponible a partir del mediodía en Europa- fue insólito para lo que nos tiene acostumbrados Canonical, pero fue inevitable, puesto que se debió a un error grave de última hora que finalmente fue resuelto en tiempo récord.

Digamos que Canonical prefirió prevenir a curar y que no volviese a suceder el fiasco de su anterior versión, Ubuntu 17.10, cuyas imágenes de instalación tuvieron que ser renovadas un par de meses después de su lanzamiento a causa de un error mucho peor si cabe, que podía corromper determinadas BIOS. Sin embargo, ambos problemas tienen un denominador común: solo afectaron a las ediciones para PC del sistema, que no es precisamente donde la compañía tiene puesta la mira de cara a cosechar beneficios.

El suceso, en todo caso, es significativo de algo: mientras que de lo que «todo el mundo» habla es del cambio de entorno de escritorio, no en vano Ubuntu sigue siendo el gran representante del escritorio Linux -con una enorme comunidad de usuarios- en el ámbito doméstico, pero también en el profesional, incluyendo empresas e instituciones públicas en todo el espectro internacional, donde la compañía ha puesto su máximo esfuerzo es en la edición para servidores, la joya de la corona sin discusión. Y hoy en día servidores equivale a nube.

Así, las novedades de Ubuntu 18.04 LTS que se están destacando no tienen por qué ser necesariamente las más destacadas.

El escueto mensaje de presentación que Mark Shuttleword, CEO de Canonical y fundador de Ubuntu, le dedicó a esta nueva versión, lo dice todo: «Las operaciones en entorno multicloud es lo que se lleva ahora. Las imágenes optimizadas en tiempo de arranque rendimiento de Ubuntu 18.04 LTS en cada nube pública importante lo convierten en el sistema operativo más rápido y eficiente para la computación en nube, especialmente para tareas de almacenamiento y cómputo intensivo como el aprendizaje automático«. Ubuntu 18.04 LTS se enfoca particularmente en la nube, perfeccionando su oferta en diversos frentes.

OpenStack y contenedores, lo más destacado de Ubuntu 18.04 LTS

Con la baza del ahorro de costes frente a VMWare, Canonical ensalza su distribución de OpenStack para el despliegue de nubes privadas y públicas, proporcionando una API moderna e integrando soporte nativo par NFV y GPU como NVIDIA Tesla.

En colaboración con otros actores de la industria, Canonical ofrece una gama completa de tecnologías y servicios para operar contenedores a escala en nubes públicas, privadas e híbridas, y como parte de ese paquete la distribución de Kubernetes (CDK) está preparada para funcionar en múltiples nubes públicas, VMware y OpenStack, incluyendo Kubeflow, el enfoque de Google para TensorFlow en Kubernetes, así como una gama de herramientas de CI / CD integradas y alineadas con Google GKE para el desarrollo de inteligencia artificial local y en la nube.

«Con el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS y las colaboración de Canonical con el proyecto Kubeflow, Canonical ha proporciona un sistema operativo familiar y de alto rendimiento que funciona en todas partes. Ya sea en las instalaciones propias o en la nube, los ingenieros de software y los científicos de datos pueden usar herramientas con las que ya están familiarizados, como Ubuntu, Kubernetes y Kubeflow, acelerando en gran medida su capacidad para ofrecer valor a sus clientes«, comenta David Aronchick, responsable de Cloud AI en Google.

Otra novedad señalada de Ubuntu 18.04 LTS es LXD 3.0, una actualización que beneficiará las cargas de trabajo con contenedores en aquellos entornos que aún dependan de aplicaciones heredades. Claro que si hablamos de aplicaciones tradicionales, la apuesta está en Snap, el nuevo formato de paquetes autocontenidos con el que Canonical espera cubrir a todos sus clientes corporativos, con especial atención al incipiente Internet de las cosas, cuya edición dedicada de Ubuntu 18.04 LTS aún está por salir.

No obstante, Canonical va, como el resto de grandes actores del panorama de Linux, al ritmo que marca la industria, tal y como pudimos ver recientemente con Red Hat Enterprise Linux 7.5, o como podremos ver en breve con SUSE Linux Enterpise 15, el próximo gran lanzamiento que se espera este año, completando así el trío más potente de soluciones abiertas para la computación en la nube. El valor añadido de cada Ubuntu LTS que sale -cada dos años- es, en contraposición a las anteriores, sus cinco años de soporte garantizados y cien por cien gratuitos.

De hecho, un detalle que merece la pena destacar es la integración por defecto en todas las versiones de Canonical Livepatch, el sistema para aplicar actualizaciones del kernel en caliente, como servicio gratuito para usuarios finales. Al fin y al cabo, en el soporte está la clave del éxito. O eso parecen pensar en Canonical.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído