Conecta con nosotros

Noticias

El fraude a través de dispositivos móviles sigue aumentando

Publicado el

El fraude a través de dispositivos móviles sigue aumentando

Los cibercriminales dirigen cada vez más su atención hacia los dispositivos móviles para cometer sus fechorías. Lo pone de manifiesto un informe sobre fraude en el primer trimestre de 2018 elaborado por RSA Security, que no sólo constata que el fraude cometido a través de ellos siguen en aumento, sino que lo hace de manera exponencial. Tanto, que las estafas cometidas en transacciones a través de apps han subido un 680% desde 2015.

El informe, elaborado por el equipo de Inteligencia de fraude y riesgo de la compañía, proporciona datos sobre el fraude a los consumidores durante los tres primeros meses del año, además de ofrecer un análisis del entorno del fraude cometido a través de medios electrónicos. En él se comprueba que la mayoría de cibercriminales ya no se dedican a los ataques a equipos de escritorio.

En la actualidad, los estafadores y atacantes centran su atención en las apps para móviles y las redes sociales. Tanto, que el uso de navegadores web para las transacciones fraudulentas ha caído desde el 62% de 2015 hasta el 35% en 2018. Y los ciberatacantes han empezado incluso a utilizar móviles prepago desechables, en un intento por evitar ser detectados. Como consecuencia de esto, el 82% de las transacciones comerciales fraudulentas realizadas en los tres primeros meses de 2018 se iniciaron en un dispositivo nuevo.

Además, los delincuentes utilizan nuevas cuentas en muchos casos cuando emplean un dispositivo nuevo para sus actividades delictivas. Fue así en el 32% de todas las transacciones fraudulentas durante el periodo analizado.

En cuanto al tipo de ataque más utilizado, sigue siendo el phishing. Los ataques que se han realizado mediante este sistema alcanzaron el 48% del total durante el primer trimestre de 2018. Los troyanos siguen utilizándose bastante todavía, ya que el 25% de los ataques durante el periodo se realizaron a través de un troyano financiero.

Tal como ve el panorama el Director de la división de inteligencia de fraude y riesgo de la RSA, Daniel Cohen, “ha habido un fuerte aumento en el volumen de transacciones legales que se realizan a través de apps móviles, por lo que es natural que los hackers se hayan subido al carro y estén dirigiéndose a los canales móviles para cometer fraudes. Por desgracia, muchas apps para móviles fallan en seguridad desde su base. Esto implica que los cibercriminales y los estafadores pueden moverse entre las brechas, apropiarse de apps móviles y extraer de ellas fondos y credenciales. A medida que las estafas relacionadas con móviles sigue en aumento, los consumidores y las empresas necesitan estar avisados de los riesgos“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!