Conecta con nosotros

Noticias

La adopción de la nube en la empresa a nivel mundial alcanza el 81%

Publicado el

La adopción de la nube en la empresa a nivel mundial alcanza el 81%

La adopción de la nube y los servicios relacionados con ella está creciendo sin parar en las empresas de todo el mundo. Tanto, que según el Informe de adopción de la nube 2018 de Bitglass, ya utilizan al menos un servicio en la nube un 81% de las empresas de todo el mundo. Esto supone un aumento del 37% desde 2016, y del 238% desde 2014.

El informe, que analiza qué aplicaciones en la nube (Slack, Box, Salesforce, etc) utilizan más de 135.000 empresas repartidas por todo el planeta, pone de manifiesto que emplear la nube se ha convertido en una medida prácticamente estándar. Las empresas han visto las ventajas que les ofrece la nube, entre las que están una mayor flexibilidad, eficiencia, colaboración y ahorro, y se han decidido a aprovecharlas.

La cada vez mayor adopción de la nube se ha puesto de manifiesto en muchas áreas de la empresa. Una de ellas es el creciente uso de los paquetes de software de productividad en la nube, como G Suite y Office 365. La cuota de mercado de la primera se ha mantenido estable en un 25% desde que Bitglass comenzó a medir su uso, pero el de Offie 354 ha crecido del 34,3% en 2016 hasta alcanzar en 56,3% en este último informe.

Los datos del informe de Bitglass también desvelan que alrededor del 25% de las empresas utilizan ya soluciones de inicio de sesión único (SSO) para identificar a sus usuarios. Las utilizan más las grandes empresas (un 44,1%) que las pequeñas, de las que sólo las emplean un 17,9%. Por sectores, donde más se usan es en educación, con un 40,3% de adopción. Los minoristas son los que menos las utilizan: solo un 17,9%.

En cuanto a las soluciones de IaaS (Internet como servicio), avanzan también. La preferida en este campo es Amazon Web Services (AWS), que ya utilizan el 13,8% de empresas de todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, las empresas de tecnología son las que más utilizan este tipo de plataformas: un 21,5%.

Según Rich Campagna, Director de marketing de Bitglass, «no es ninguna sorpresa que la adopción de la nube siga registrando máximos históricos año tras año. Las empresas de todo el mundo confían cada vez más en plataformas como Office 365 y AWS, porque los proveedores siguen reforzando la seguridad y mejorando las funcionalidades. La competencia entre los principales proveedores de nube pública, como Amazon, Google y Microsoft, se intensificará porque intentan aumentar su cuota de mercado. Nos queda por ver qué nuevas aplicaciones se añadirán a la nube para convertirse en herramientas básicas para las empresas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído