Conecta con nosotros

Noticias

La adopción de la nube en la empresa sigue subiendo, aunque preocupa su seguridad

Publicado el

La adopción de la nube en la empresa sigue subiendo, aunque preocupa su seguridad

La adopción de la nube en la empresa es imparable. Pero no todo lo que la rodea marcha aún viento en popa. Todavía quedan importantes desafíos relacionados con su adopción, como pone de manifiesto un nuevo informe sobre el estado de la nube publicado por RightScale, una compañía especializada en soluciones para la nube en la empresa, del que se ha hecho eco Betanews.

Entre otros datos, en este informe se puede apreciar que en la actualidad, el 26% de las empresas con más de 1.000 empleados invierten más de 6.000 millones cada año en la nube pública. Sus datos también ponen de manifiesto que el sector está aún en fase de crecimiento. El 71% de las empresas aseguran que se disponen a aumentar más de un 20% lo que invierten en la nube pública. De ellas, el 20% gastarán a corto plazo en la nube pública más del doble que en la actualidad.

Por otro lado, entre las empresas es frecuente contar con una estrategia multicloud, lo que quiere decir que utilizan varios proveedores de servicios en la nube. El 81% de las empresas encuestadas lo hace. En cuanto a los principales proveedores, AWS de Amazon sigue ocupando el primer puesto entre los proveedores de nube pública. Y su peso en el sector sigue creciendo. Se espera que la adopción de los servicios en la nube de AWS, que ha crecido un 57% en 2017, pase a aumentar un 64% en 2018. Mientras, Azure ha crecido de un 34% a un 45%, Google Cloud ha pasado de un 15% a un 18% e IBM Cloud ha subido de un 8% a un 10%.

La adopción de la nube en la empresa sigue subiendo, aunque preocupa su seguridad

El 81% de las empresas encuestadas para la elaboración del informe sobre el estado de la nube para 2018 utilizan una estrategia multicloud.

Entre los desafíos que acechan a las empresas en cuanto al uso de la nube en 2018, el más importante es la seguridad. El 77% de las empresas encuestadas respondieron que era una de sus principales inquietudes. De hecho, para el 29% la seguridad es un tema de vital importancia. La gestión del gasto en la nube es un desafío para el 76% de los encuestados, y el 21% dan a este punto un peso muy significativo.

La optimización de costes a la hora de invertir en la nube es una preocupación para el 58% de las empresas que respondieron a las preguntas de RightScale, un 5% más de las que estaban preocupadas por ello de cara a 2017. Según estimaciones de las propias compañías, malgastan cerca del 30% de lo que invierten en la nube. En RightScale van más allá, y aseguran que se pierde otro 5% del gasto que hacen en la nube. Por tanto, el total de la inversión en la nube que malgastan las empresas es de un 35%.

Al hilo de este informe, Michael Crandell, CEO de RightScale, ha manifestado que según sus resultados, «el gasto empresarial en la nube crecerá con rapidez durante este año. Y a pesar de el 35% de la inversión en la nube se pierde. Como resultado, la optimización de costes de la nube es la principal iniciativa que van a acometer los usuarios de la nube en 2018. La estrategia multicloud sigue siendo la favorita de las empresas. De media aseguran utilizar casi cinco nubes distintas. Gracias a este enfoque, Azure está ya pisando los talones a AWS. De hecho, está empatada con AWS entre las empresas que están empezando su adopción de la nube«.

Lo más leído