Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial y periodismo: ¿peligran los puestos de trabajo?

Publicado el

La inteligencia artificial está llena de posibilidades pero también se ha convertido en el centro de una gran polémica debido al impacto que podría tener en el mundo laboral. Es un hecho que esta tecnología acabará suprimiendo algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo acabará abriendo otras puertas y creando nuevos empleos como vimos en este artículo.

En una reciente entrevista el CEO de la editorial alemana Axel Springer, Mathias Doepfner, ofreció su punto de vista sobre la utilización de la inteligencia artificial en el periodismo y su enfoque fue claramente positivo, ya que se mostró convencido de que no sólo no destruirá puestos de trabajo sino que contribuirá a la estabilización de los que ya existen.

Según Doepfner la inteligencia artificial aplicada al periodismo permite reducir la dependencia de grandes grupos de periodistas para cubrir determinados eventos y noticias, y resulta especialmente útil en aquellas que presentan una gran cantidad de datos y de estadística.

La idea que presenta el ejecutivo de la editorial alemana se puede entender fácilmente, ya que en esencia lo que sugiere es que gracias a la inteligencia artificial pueden diversificar mejor sus recursos y ampliar y mejorar las coberturas que realizan de determinadas noticias. Esto quiere decir, en resumen, que dicha tecnología se destina a automatizar unas noticias concretas y que el personal humano se destina a cubrir otro tipo de artículos.

No se produce por tanto una reducción de plantilla ni peligran los puestos de trabajos del personal humano porque éstos siguen siendo la única opción realmente viable para el desarrollo de determinados tipos de contenidos, una realidad que la llegada de la inteligencia artificial ha hecho todavía más evidente.

En Reuters cierran la información revisando la información laboral de Axel Springer en 2016 y 2107 y no hay duda de que los números respaldan (de momento) las palabras de Mathias Doepfner, ya que la editorial alemana tenía 2.888 periodistas en 2016 y mantuvo a 2.867 periodistas el pasado año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!