Conecta con nosotros

Noticias

El uso de software pirata en España se reduce a mínimos históricos

Publicado el

El 42% del software instalado en los ordenadores de España no cuenta con las licencias necesarias. Esta cifra supone una reducción de 2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio realizado por la Business Software Alliance (BSA), y supone volver a un mínimo histórico que no se alcanzaba desde 2009

Según el trabajo desarrollado por la BSA, la principal razón por la que nos responsables de TI evitan el uso de software pirata es el temor a una brecha de seguridad, un problema que ha ido a más en los últimos años causando pérdidas multimillonarias.

«Esta reducción de los niveles de software ilegal en España es sin duda una gran noticia para todos: industria, sociedad, economía del país y competitividad de las empresas. En los últimos años hemos redoblado nuestros esfuerzos para concienciar a las compañías a través de la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y AMETIC» señaló Andrés Pi, portavoz del Comité Español de BSA.

«Estamos satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Aún estamos lejos de otros países de nuestro entorno que deberían ser la referencia para España, que en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%, 14 puntos por debajo de nuestro país «, concluye Pi.

De izquierda a derecha, cifras de software sin licencia en 2017, 2015, 2013 y 2011 y valor comercial en el mismo periodo.

Entre las principales conclusiones del estudio destacamos:

  • Aunque el uso de software sin licencia se ha reducido, todavía está muy extendido y representa un 37% del total en todo el mundo.
  • Los CIO apuntan que el software pirata cada vez es más peligroso y costoso, debido a la complejidad de los ataques de malware y la ingente cantidad de información que almacenan las empresas.
  • Mejorar el Compliance del software es ahora un habilitador económico además de un imperativo de seguridad
  • Los estudios demuestran que las organizaciones pueden lograr hasta un 30 por ciento de ahorro en costes anuales de software mediante la implementación de un sólido programa SAM de optimización de licencias software.

Más información | Informe BSA 2018

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído