Conecta con nosotros

Noticias

ZTE pagará 1.000 millones de dólares para acabar con las sanciones contra ella en EEUU

Publicado el

ZTE

Todo apunta a que el Gobierno de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el fabricante de smartphones chino ZTE para acabar con la prohibición que pesaba sobre la compañía para comprar productos y componentes a empresas estadounidenses y que le ha llevado a tener que suspender sus operaciones. Pero para ello, tal como apunta Wilbur Ross, Secretario de comercio de Estados Unidos, la compañía va a tener que hacer algunas concesiones, aparte de pagar una multa de 1.000 millones de dólares.

Además de abonar esta cantidad, la compañía deberá realizar otro depósito de 400 millones. También tendrá que hacer importantes cambios en su dirección, ya que tendrá que nombrar una nueva junta directiva, además de sustituir a todos sus principales líderes, en un periodo máximo de 30 días.

Aparte de esto, se va a poner en marcha un comité de seguimiento, elegido por la Administración Trump, que se integrará en la empresa y la controlará durante un periodo de 10 años. Este comité responderá de sus acciones y lo que detecte ante la Oficina de industria y seguridad de Estados Unidos (BIS). Con estas medidas, ZTE saldrá de la lista de «Personas denegadas» de la BIS.

Así lo han manifestado desde el Departamento de comercio de Estados Unidos, en un comunicado en el que la administración reconoce que esta es la primera vez que desde la BIS han decidido aplicar medidas tan duras a una empresa. Y recuerda que las sanciones a la compañía no quedarán eliminadas, sino que permanecerán en suspenso durante 10 años. Durante este plazo pueden reactivarse si la compañía vuelve a saltarse la legalidad vigente.

Según Wilbur Ross, «la BIS va a imponer la mayor penalización que ha impuesto nunca, que requiere que ZTE adopte medidas de cumplimiento sin precedentes. Haremos un seguimiento muy de cerca del comportamiento de ZTE: Si incumplen más normas, podremos denegarles de nuevo el acceso a la tecnología de Estados Unidos, además de quedarnos con los 400 millones de dólares que están en depósito. El primer acuerdo con ZTE estableció un récord en cuanto a sanciones civiles y criminales en un caso de control de exportación. Este nuevo acuerdo establece otro, y hace que el total de las sanciones impuestas a ZTE suba hasta los 2.290 millones de dólares«.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído