Conecta con nosotros

Noticias

Huawei lanza su primera solución comercial de Internet de las Cosas de banda estrecha

Publicado el

Huawei lanza su primera solución comercial de Internet de las Cosas de banda estrecha

Huawei ha anunciado el lanzamiento de su primera solución comercial NB-IoT, es decir, de Internet de las Cosas de banda estrecha. Esta solución, basada en 3GPP R14 en eRAN 13.1, mejora siete veces su tasa de transferencia de datos con respecto a las soluciones anteriores. Y además, ofrece el doble de capacidad y cobertura de celda. Asimismo cuenta con novedades en los servicios de ubicación, lo que le permite funcionar con mayor precisión.

Las soluciones NB-IoT como la anunciada por Huawei destacan por su bajo consumo de energía, al mismo tiempo que por la amplia cobertura que proporciona, así como por su gran capacidad. Desde que sus normas se congelaron, NB-IoT ha crecido bastante en redes que necesitan contar con un alcance largo y un consumo de energía reducido.

Según ha comunicado la compañía, hasta este pasado mes de mayo se habían desplegado 45 redes comerciales NB-IoT, además de establecerse más de medio millón de estaciones base NB-IoT. Y hasta la fecha se han realizado más de 10 millones de conexiones NB-IoT tanto en la gestión urbana como en actividades de la vida cotidiana. En la actualidad se está utilizando ya en 40 situaciones de uso distintas, que van desde lectura de medidores inalámbricos hasta cubiertas de registro inteligentes o cerraduras inteligentes y detectores de humo sin cables.

Además de las ventajas que el NB-IoT proporciona a las redes del tipo mencionado, también está reconocida, tanto por 3GPP como por GSMA, como una tecnología de Internet de las Cosas que está orientada hacia las redes y conexiones 5G. Ambos grupos afirman que evolucionará en mercados de redes de largo alcance y bajo consumo. La solución de primera generación NB-IoT en en cumplimiento con la versión anterior de 3GPP, la R13, no era capaz de cumplir con los elevados requerimientos de diversas aplicaciones de IoT en mercados de IoT que crecen con rapidez. Por ejemplo, en la realización de determinadas tareas de seguimiento, que requieren posicionamiento y poca potencia, para conseguir rebajar costes de equipos y no penalizar la autonomía de su batería.

El NB-IoT ha mejorado más en 3GPP R14, como demuestra esta solución MB-IoT de Huawei, que como hemos comentado ha multiplicado por siete su velocidad de transferencia de datos. Así, la velocidad máxima de su enlace ascendente puede llegar a los 157 kbit por segundo, y la del descendente a los 102 kbit por segundo. También tiene el doble de capacidad de celda, y permite que el número de usuarios por celda pueda superar los 80.000.

Además de su notable aumento de capacidad, las celdas también han mejorado su cobertura, que en esta versión es dos veces mejor. De esta manera se logran reducir los costes de la construcción de la red. Y por otra parte, los terminales NB-IoT pueden ofrecer una precisión de posicionamiento y localización de hasta 50 metros sin que sea necesario integrar en ellos módulos GPS: Estos terminales tienen un consumo de energía y un retraso de ubicación que es la mitad de una solución GPS. Esto es especialmente importante para su uso en situaciones como la logística, el seguimiento de mascotas o en el de otro tipo de activos.

Chen Chuanfei, Vicepresidente de la gama de productos LTE de Huawei, ha comentado sobre este lanzamiento y su tecnología que «los operadores han llegado a un consenso, las redes que ofrecen una gama completa de servicios se desarrollarán en los próximos años. De esta manera, el IoT se convertirá en la mejor práctica para los operadores que persiguen el desarrollo de las industrias verticales. La nueva solución comercial NB-IoT basada en 3GPP R14 puede mejorar el rendimiento de las redes NB-IoT en tasas de datos, capacidad y de celda, expandir el uso de la aplicación para NB-IoT a través de servicios de ubicación. De este modo, en 2018 Huawei se compromete a mejorar el rendimiento de la red, construir ecosistemas y explorar negocios con la ayuda de laboratorios NB-IoT abiertos y alianzas industriales locales. Junto con operadores y socios, revelaremos una gloriosa era dorada de despliegue comercial a gran escala de IoT«.

Foto: Brücke-Osteuropa

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído