Conecta con nosotros

Noticias

Dos tercios de las empresas no cuentan con las capacidades necesarias para usar DevOps

Publicado el

Dos tercios de las empresas no cuentan con las capacidades necesarias para usar DevOps

Según una investigación realizada por el Instituto Ponemon de la que se han hecho eco en Betanews, a pesar de que el 74% de las empresas creen que las posibilidades que aporta DevOps a los grupos de desarrollo y a la empresa en general son muy importantes, dos tercios de las compañías no cuentan con la capacidad necesaria para utilizar DevOps. Sólo el 33% de las compañías creen que cuentan con la capacidad necesaria para cumplir con los requisitos necesarios para ello.

La investigación también pone de manifiesto la importancia de la nube para las empresas. En concreto, de la pujanza del modelo de «nube directa», con el que las empresas y los usuarios finales dejan a un lado las tecnologías de gestión de la nube y de las TI y se comunican de manera directa con la nube, bien a través de APIs nativas o de sus cuentas de nube pública. Es el caso de las nubes proporcionadas por AWS o Microsoft Azure. Y según este estudio, nada menos que el 46% de los encuestados para la realización del estudio utilizan habitualmente este tipo de nube.

Esto, que para las empresas puede resultar muy cómodo, puede dar lugar a un entorno complejo y de gestión complicada, y en el que es complicado conseguir visibilidad. De hecho, el 70% de los encuestados aseguran no tener visibilidad ni ser propietarios de las máquinas virtuales de su entorno en la nube.

Además, el 68% de los que han respondido a la encuesta se quejan de que no tienen una interfaz de usuario única para ver todo su entorno en la nube. Y el 66% se encuentra con dificultades continuas en la gestión y seguimiento de los activos digitales y virtuales que tienen en sus ecosistemas de nube.

El 65% opina que la adopción de nuevos controles de cumplimiento de normas y de gestión reduciría los riesgos de seguridad. Además, el 57% de los que han participado en la realización del estudio cree que los usuarios están aumentando el riesgo de las empresas violando políticas que establecen dónde deben estar los activos digitales.

Según Larry Ponemon, Presidente del Instituto Ponemon, «esta investigación indica que hay una desconexión real entre las necesidades de las empresas y el deseo de desarrollar las aplicaciones de próxima generación con metodologías DevOps y las capacidades de las soluciones de gestión de nube para apoyar la transición. Para poner en marcha una transformación de procesos para llegar a la empresa digital, las compañías necesitan dar con un sistema para cubrir el huevo entre las necesidades de agilidad y velocidad de los desarrolladores y el control y geobierno que requiere la empresa de tecnología. El informe muestra que esto no está sucediendo con las estrategias de gestión de nube actuales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído