Conecta con nosotros

Noticias

Tesla despedirá al 9% de su plantilla en busca de la rentabilidad

Publicado el

Tesla despedirá al 9% de su plantilla en busca de la rentabilidad

Elon Musk ha enviado un email a la plantilla de Tesla en el que informa a sus trabajadores que van a comenzar los despidos en la compañía, con el objetivo de reducir costes y tratar de convertirse en una empresa que de beneficios. Y no van a ser pocos, según Reuters. Tal como reconoce el propio Musk en el mensaje, en la compañía han tomado «la difícil decisión de despedir aproximadamente al 9% de nuestros colegas en la empresa«.

Estos despidos forman parte de una simplificación de la estructura de dirección anunciada hace unas semanas, en mayo. Entonces, Musk comunicó a la plantilla que la empresa estaba experimentado una «reestructuración profunda» además de estar trabajando para solucionar problemas de producción, salidas de directivos y algunos accidentes que implicaban a varias unidades de sus coches eléctricos.

Afectarán «únicamente a la plantilla asalariada. No incluyen a los socios de producción, por lo que no afectará a nuestra capacidad de alcanzar los objetivos de producción del Model 3 en los próximos meses«. Los trabajadores que van a perder su puesto recibirán la notificación de su despido a lo largo de esta semana. Y una vez que finalicen las salidas, la plantilla de Tesla estará compuesta aproximadamente por 37.000 trabajadores.

Tesla ha experimentado varios problemas para cumplir con los objetivos que se habían marcado en cuanto a la producción del Tesla Model 3, que pasaba por tener listas 5.000 unidades de este coche cada semana. Hasta ahora no las han cumplido, pero parece que las cifras de unidades ensambladas semanalmente se van acercando a la cantidad deseada. Según aseguró Musk la semana pasada, Tesla debería llegar a cumplir este objetivo hacia finales de junio.

La noticia ha sido bien recibida por los accionistas, que han hecho subir el valor de sus títulos hasta un 7%, subida que finalmente descendió hasta el 3,6% al cierre de la sesión. Efraim Levy, analista de CFRA Research, apunta que estos despidos implican que no habrá más a corto plazo. También asegura que, probablemente, la compañía intentará conseguir más financiación a principios de 2019.

Tesla lleva tiempo gastando dinero a raudales en inversiones en su cadena de montaje, además de estar preparándose para la producción de su próximo crossover Tesla Model Y, así como para mejorar su Gigafactory. Como consecuencia, el flujo libre de caja de la compañía, un punto indicador del estado financiero de una empresa, ha alcanzado un déficit de 1.000 millones durante este primer trimestre. Es un aumento significativo en poco tiempo, ya que al finalizar el anterior tenía un déficit de 277 millones. Y eso sin contar con los costes de su división dedicada a la energía solar.

A consecuencia de lo que acabamos de mencionar, Tesla tendría que acometer, probablemente, una nueva ronda de financiación. No obstante, Musk asegura que no será necesario, ya que piensa conseguir beneficios y llegar a un flujo de caja positivo en los dos últimos trimestres del año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído