Conecta con nosotros

Noticias

El 55% de los circuitos integrados de conectividad que se vendan en 2018 serán chips wireless

Publicado el

El 55% de los circuitos integrados de conectividad que se vendan en 2018 serán chips wireless

Internet de las Cosas no sólo está impulsando todo lo relacionado con el big data y la analítica. También se ha convertido en un gran apoyo para la industria hardware. Y para muestra, los datos desvelados por la consultora IHS Markit, que destaca que el 55% de las ventas de circuitos integrados de conectividad que se harán este año corresponden a chips wireless, tanto destinados a redes inalámbricas de área local, Bluetooth, móvil y wireless de bajo consumo.

Todo gracias a la expansión de IoT, que además va a ser la causa de que a lo largo de los próximos cinco años, la conectividad wireless juegue un papel cada vez más importante en sectores como la automoción, el transporte, la electrónica industrial, las comunicaciones, los ordenadores o la medicina.

Esta oportunidad que ofrece Internet de las cosas está impulsando la competición entre las diversas tecnologías wireless existentes, como Bluetooth, WiFi o LTE. Este impulso se ve aumentado por compañías dedicadas al desarrollo de redes amplias de largo alcance (LoRaWAN), como Sigfox y Thread.

Julian Watson, Analista senior de IoT en IHS Markit apunta a que “la enorme cantidad de casos de uso de IoT que necesitan una gran duración de baterías, una extensa cobertura y movilidad están disparando la demanda de wireless móvil y de bajo consumo. WLAN, BLuetooth y Zigbee ya están afianzadas en los sectores de automatización del hogar y electrónica de consumo. Y en los próximos años, el wireless va a tener un enorme impacto en sectores como el sanitario, en el que los proveedores se apoyarán mucho en la conectividad wireless para rastrear y trazar equipamientos costosos en espacios grandes, así como para controlar la condición de pacientes en entornos domésticos“.

Por otro lado, el paso a 5G disparará las inversiones entre 2020 y 2030, un periodo en el que se espera que los gastos en conectividad wireless llegue a los 2,4 billones. Pero será la industria, y no los consumidores, la que se encargue de impulsar el sector. La mayoría del crecimiento de las peticiones de conexión vendrán de casos de uso industriales, y no del mercado de consumo.

En cuanto al IoT de banda estrecha (NB-IoT), permitirá la conectividad en dispositivos de IoT que se usen en todo tipo de entornos, como en suministros básicos, agricultura, servicios basados en la ubicación o ciudades inteligentes. También hará avanzar la venta de estos chips wireless. La impulsarán movimientos como el fuerte crecimiento del despliegue de este tipo de redes en Europa y China, que va a continuar. Y todo apunta a que Asia contará con el 88% de las conexiones NB-IoT en 2020. Mientras, en Estados Unidos, seguirá el avance de las redes LTE Cat-M1.

Mientras tanto, las redes LoRa (Wan de bajo consumo) seguirán proliferando en redes privadas y entre los proveedores de servicios no convencionales, como los operadores de cable. En los últimos tiempos, estas redes han conseguido un papel dominante en el mercado de LPWAN. En 2017 se pusieron en marcha 32 millones de nodos de este tipo de red, mientras que se espera que en 2018 su número crezca hasta los 57 millones.

Y el Bluetooth, que ya es todo un clásico, sigue contando con un buen empuje y una gran base de usuarios, lo que le aporta ventaja frente a otras tecnologías, como Zigbee. Todavía se la ve como una tecnología de consumo, pero la tecnología de malla está permitiendo que el Bluetooth se esté empleando en aplicaciones comerciales e industriales como la iluminación y la automatización de edificios. Así, se espera que en 2022 se vendan unos 392 millones de dispositivos de automatización de iluminación y edificios.

Así, a medida que cada vez haya más cantidad de dispositivos compatibles con WiFi en hogares y empresas, el estándar 802.11ax irá ganando en peso en el mercado. Se espera que se convierta en el estándar WiFi de facto durante la próxima década. Su mercado comenzará a crecer con rapidez hacia 2020, después de que la WiFi Alliance presente un programa de certificación. Así las cosas, se espera que el mercado de los chipsets 802.11ax llegue a los 855 millones de dólares para 2022.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Intel presenta los Mini-PCs NUC 2018

Publicado el

NUC 2018

Intel ha presentado nueva generación NUC 2018, la serie de mini-ordenadores que se ha convertido en toda una referencia en la industria, con uso en consumo, salón y también en el segmento empresarial para oficinas o quioscos.

Los NUC 2018 mantienen el diseño original Next Unit of Computing en un factor de forma de 10 x 10 centímetros, que según Intel es lo más reducido posible tras incluir la lógica necesaria para soportar sus procesadores y los módulos de expansión. De esta forma es posible crear diseños que caben en la palma de la mano, pueden moverse o instalarse en cualquier parte del hogar u oficina y ofrecen la potencia y conectividad de una computadora básica de sobremesa.

“Los NUC de Intel son mini PCs que ofrecen un alto rendimiento en un formato reducido y están perfectamente adaptados para sistemas home cinema, home office, juegos de nivel aficionado o incluso como sustitutos de ordenadores de sobremesa en instalaciones con espacio reducido. Estos nuevos NUC ofrecen varias nuevas opciones que responderán a una amplia gama de necesidades informáticas”, explica John Deatherage, director de marketing de Intel NUC.

Los NUC 2018 tiene su base en la 8ª generación de procesadores de Intel y se distribuirán en dos formatos, Barebone y otros montados. En los primeros (NUC8i7BEH, NUC8i5BEH, NUC8i5BEK, NUC8i3BEH, NUC8i3BEK) el cliente añade la memoria (en dos módulos DDR4 para 8 GB), almacenamiento (SSD o disco duro de 2,5 pulgadas) y sistema operativo, Windows o Linux porque Intel ofrece soporte para ambos. Se venderán en tres configuraciones:

 

  • Core i7-8659U: suma cuatro núcleos y ocho hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.
  • Core i5-8259U: cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.
  • Core i3-8109U: viene con dos núcleos y cuatro hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.

En cuanto a los Mini-PC montados (NUC8i3CYSM, NUC8i3CYSN), se ofrecen totalmente equipados con base en un procesador Core i3 8121U, que destaca por ser el primero fabricado en procesos de 10 nanómetros. No incluyen gráfica integrada, por lo que añade una una tarjeta gráfica dedicada Radeon RX 540 con hasta 4 GB de GDDR5, 4 u 8 Gbytes de RAM, un disco duro de 1 Tbyte y sistema operativo Windows 10.

Los NUC 2018 incluyen una amplia conectividad para su tamaño, con Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0 y Gigabit Ethernet. También salidas HDMI, puertos USB 3.0 y USB 2.0 y lector de tarjetas SD.

 

Los nuevos kits Intel NUC y mini PC Intel NUC estarán disponibles en todo el mundo a partir de septiembre mediante distribuidores Intel y a través de distribuidores autorizados. Más información | Intel

Continuar leyendo

Noticias

Los trabajadores de Google quieren detalles sobre su vuelta a China

Publicado el

El posible regreso de Google a China ha generado muchas dudas. En este artículo ya vimos que el gobierno de Estados Unidos quiere respuestas muy concretas a preguntas que han sido planteadas por un grupo de senadores que incluye tanto a miembros republicanos como demócratas, hoy hemos podido confirmar que ni siquiera los trabajadores del gigante de Mountain View lo tienen claro.

Alrededor de 1.400 trabajadores de Google han firmado una carta en la que piden más transparencia a la compañía sobre las claves de “Dragonfly”, nombre del proyecto asociado al regreso del conocido buscador a China, un movimiento que en teoría no podría completarse de forma satisfactoria sin que la firma estadounidense haga grandes concesiones al ejecutivo chino, y esto implicaría ser cómplice de una violación de los derechos humanos.

En esa carta se hace referencia directa a la importancia de las cuestiones éticas en relación con el regreso de Google a China, un tema que según el CEO de Google, Sundar Pichai, se encuentra en una etapa muy temprana.

“Estamos explorando diferentes opciones”

Podemos identificar claramente dos grandes bandos. Por un lado están los empleados que se preocupan por las cuestiones éticas de la vuelta a China y los sacrificios en materia de privacidad y de respeto a los derechos fundamentales que tendría que hacer Google, y por otro están aquellos que asumen que es un movimiento necesario para satisfacer a los inversores.

No hay duda de que China es uno de los mercados más importantes que existen actualmente en todo lo que respecta al sector tecnológico, y que no participar en él supone un gran sacrificio para gigantes como Google. Todavía quedan muchas preguntas sobre este tema, pero gracias a las aportaciones de tres antiguos trabajadores de Google hemos podido descubrir que la compañía estaría dispuesta a aceptar la cesura de ciertos resultados en su buscador para cumplir con las exigencias del gobierno chino.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo crece un 19% gracias a su unidad de PCs

Publicado el

Los ingresos de Lenovo han crecido un 19% en el trimestre finalizado el 30 de Junio (que para la compañía es el primer trimestre del año fiscal) contabilizado de forma anualizada. Lenovo crece, y crece mucho. Tal y como señala Yang Yuanqing, Chairman y CEO de Lenovo, “a medida que ponemos en práctica nuestra estrategia 3-Wave, todas las unidades de negocio han dado pasos firmes en la mejora de ingresos y de beneficios”.

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!