Conecta con nosotros

Noticias

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de «abrir» ojos cerrados de las fotos

Publicado el

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de "abrir" ojos cerrados de las fotos

Los ojos cerrados en las fotos pueden arruinar cualquier imagen. Si se repiten a tiempo puede remediarse el fallo, pero muchas veces no hay ocasión de repetir la imagen. Sobre todo, en las fotos en grupo. Y la fotografía se queda tal cual. Este fallo, que es quizá el más común en las foto, puede no obstante estar un poco más cerca de desaparecer. Todo gracias a Facebook y a la Inteligencia Artificial, la tecnología que, según Techcrunch, ha utilizado la red social en su área de investigación para sustituir los ojos cerrados de las fotos por otros abiertos, y que además tengan una apariencia realista.

Para ello, en Facebook han utilizado un sistema de machine learning, de un tipo denominado Red Antagonista Generativa, en el que un sistema aprende a reconocer caras y otro crea imágenes que, en base a la información que recibe de la parte que reconoce imágenes, van aumentando en realismo.

En el caso que nos ocupa, la red ha recibido entrenamiento para reconocer y replicar ojos abiertos que tengan un aspecto convincente. Hasta ahora, esto ya se había llevado a cabo, pero los resultados no eran demasiado convincentes, ya que los ojos integrados en las imágenes parecían pegotes y no tenían mucha consistencia con el resto de la fotografía.

Esto se debe, entre otros motivos, a que los sistemas no pueden comprender, de manera intuitiva, que al «abrir» los ojos de las caras de las fotografías, el color de la piel de alrededor no debe de cambiar. De paso, tampoco entienden conceptos como ojo y color.

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de "abrir" ojos cerrados de las fotos

Los investigadores de Facebook se propusieron terminar con este problema, por lo que utilizaron incluir datos de ejemplos que mostraban a la persona objetivo con los ojos abiertos. Así, la red mencionada no sólo aprende qué ojos corresponden a cada persona. También aprende qué forma tienen, sus ojos y otras de sus características. Así, cuando se insertan en la fotografía que originalmente los tiene cerrados, los resultados son mucho más realistas.

Las imágenes resultado de la operación tienen los ojos del mismo color que la persona que sale en ellas. Tampoco parecen un pegote donde se les coloca, gracias a la parte de la red que se encarga del reconocimiento, y que sabe el aspecto que tiene la persona.

Como resultado, las fotografías tienen un aspecto tan realista que durante las pruebas de comprobación con personas, muchos confundieron las fotos en las que se había abierto ojos de manera artificial con las reales. Además, en más de la mitad de los casos, no eran capaces de identificar la foto reparada y la real.

El sistema todavía presenta algunos fallos, en situaciones en las que los ojos de una persona están cubiertos en parte por el pelo de la persona. A veces tampoco son capaces de recrear correctamente el color de los ojos, pero sus responsables esperan solucionar estos problemas con el tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído