Conecta con nosotros

A Fondo

HP presenta nuevas soluciones profesionales de impresión 3D

Publicado el

Hoy hemos asistido a una presentación en la que la división de impresión en 3D de HP ha mostrado cuál es la visión del mercado que tiene la compañía y cuál es su apuesta, incluyendo la presentación del rango completo de dispositivos que ofrece en el mercado.

En la primera presentación se ha planteado el gran tamaño potencial del mercado de la manufactura, 12.000 millones de dólares, y el papel que una impresión en 3D evolucionada puede representar para conquistar una buena parte del mismo.

Los puntos clave que ofrece HP para competir en este mercado en ciernes es la mejora de la calidad del material de impresión, ajustar el coste de dicho material y un rango más amplio de materiales más allá incluso del plástico. Según sus representantes HP ya se está moviendo y ofrece la tecnología de impresión 3D más rápida y con un coste por debajo de la mitad del que ofrece la siguiente tecnología más económica del mercado.

Una de las parcelas ya prácticamente conquistada por parte de la impresión 3D es la del prototipado. En primer lugar por la velocidad con la que podemos pasar del diseño al prototipo, que con la impresión 3D es prácticamente inmediata y permite correcciones del diseño en poco tiempo si se comprueba algún fallo en la pieza ya impresa.

Otra ventaja de la impresión 3D en lo que respecta a la producción de prototipos es el coste. Para tiradas tan cortas no suele ser rentable realizar moldes para prototipos por lo que la impresión 3D ofrece una solución perfecta.

Pero la ambición HP para la impresión 3D va más allá de los prototipos, para los que esta tecnología ya supone una ventaja casi irrenunciable, sino a todo el ciclo del producto. Según un estudio presentado por HP la fabricación de una pieza simple en plástico utilizando moldes “analógicos” frente a la impresión 3D se iguala en costes si se alcanza una producción de unas 55.000 piezas. Es decir, para más de 55.000 piezas la fabricación por moldes empieza a ser rentable.

El caso es que HP ya ha superado incluso esta cifra ya que con sus últimos modelos de impresión  (la Jet Fusion 4210 con estación de procesado 3D) la rentabilidad de producción con técnicas de impresión 3D ya alcanza las 110.000 piezas.

Esto significa que la impresión 3D ya no solo tiene sentido para los prototipos sino para el caso de una producción relativamente pequeña (hasta 110.000 piezas) y en el caso de querer realizar una fabricación “puente”, es decir, ser capaces de producir productos y venderlos hasta que los moldes estén listos.

Otro aspecto para el que la impresión 3D puede jugar un papel importantísimo es en el de la producción de piezas de recambio. De esta forma no se requiere un stock de las mismas sino que se producen a demanda. Por ahora estas piezas tienen que adaptarse a los estándares de los materiales de estas piezas y es un proceso complejo, pero es un problema prácticamente resuelto.

Además de estas ventajas se añaden otras que aumentarán con el desarrollo de la tecnología como la posibilidad de personalización. Un ejemplo es el caso de la empresa Look Real que produce las muñecas Mariquita Pérez y es capaz de personalizar el rostro del juguete con una foto que envíe el cliente para ser luego impresa o la empresa BMW que permitirá la personalización de ciertas partes de su modelo Mini (como el salpicadero) con símbolos o nombres. Esto puede abrir todo un mundo de posibilidades y nuevas oportunidades de negocio para empresas actuales y futuras.

En la segunda parte de la presentación HP nos ha mostrado las razones tecnológicas que la compañía pone sobre la mesa para dominar este mercado. HP empezó su andadura en el mercado hace relativamente poco con las primeras unidades vendidas ya en el 2017. Hay que decir que la tecnología Jet Fusion responsable estas impresoras proviene del trabajo de 550 ingenieros en el centro de San Cugat en España.

Curiosamente y según apunta la propia HP se trata de un negocio totalmente distinto del de la impresión tradicional. En el negocio de impresoras 2D una parte importante es la venta de la tinta mientras que para la impresión 3D en lo que respecta al material de impresión HP trabaja con alianzas actualmente de 9 empresas que a final de año permitirán imprimir con 7 materiales distintos además del material plástico actualmente utilizado: la poliamida 12.

Para conseguir unos resultados de tanta precisión HP se ha beneficiado de su amplia experiencia en tecnologías de impresión que les ha permitido por ejemplo tecnologías de inyección con grandísima precisión.

Si en la impresión 2D lo importante es el pixel, en la impresión 3D lo es el voxel (un cubo minúsculo). La tecnología Jet Fusion se basa en la disposición de polvo en ccapa. Primero se inyecta poliamida 12, luego se aplica el agente fusor y el agente para el detalle. Finalmente se aplica calor para fundir el material. La tecnología de HP a diferencia de otras permite la impresión de una sola pasada.

Otra de las características es que es capaz de reciclar el material sobrante de la impresión utilizando para las piezas sucesivas un 80% de material reciclado. Una de las claves es la uniformidad y el control del calentamiento de las piezas con 900 sensores de temperatura y lámparas de calentamiento superiores y laterales.

La tecnología de Jet Fusion consigue por otra parte piezas prácticamente isotrópicas (al 95%) además de resistente a los líquidos. Todas las máquinas están conectadas al cloud de HP para controlar posibles problemas de funcionamiento de la máquina.

Con la gama de impresoras de la seris 300/500 con capacidad de 4 a 8 agentes e impresión en color se cubre la fabricación de prototipos mientras que la gama 4210 está destinada a prototipos pero también pequeña producción. La posibilidad de usar color permite personalización e incluso marcado de las piezas.

Incluso hay una versión Bulk con depósitos de 300L de material imprimible que bajan el coste por pieza hasta el límite. Los avances de un futuro próximo traerán una mayor gama de materiales, hasta siete a final de año, e incluso la introducción de agentes conductores, que aporten texturas o de tintas visibles solamente con luz ultravioleta.

Más información | HP

Lo más leído