Conecta con nosotros

A Fondo

HP LaserJet Pro M28w, análisis

Publicado el

La tecnología láser siempre ha estado ligada a máquinas voluminosas, caras y normalmente destinadas a entornos profesionales con un gran volumen de impresión. Con el lanzamiento de las nuevas M15 y M28, HP rompe las reglas y pone en el mercado un producto diferente que merece la pena conocer a fondo.

La protagonista de nuestro análisis es la impresora multifunción láser más pequeña del mercado. Con unas dimensiones de solo 198 mm. de altura, 360 mm. de ancho y 264 mm. de fondo se puede colocar sin problemas en cualquier despacho. De serie, incluye una bandeja de entrada con capacidad para 150 hojas y su bandeja de salida puede contener hasta 100, más que suficiente para el público objetivo al que va dirigida.

A pesar de su tamaño compacto, la HP LaserJet Pro M28w es muy robusta y puede presumir de una calidad de construcción excelente. Detalles como las puertas de las bandejas, los raíles o el panel posterior de conexiones están muy bien terminados y al nivel de cualquier propuesta de gama superior.

En términos de hardware, estamos ante una multifunción con tecnología de inyección de tinta de última generación. En nuestras pruebas no alcanzamos las 18 ppm prometidas por el fabricante, pero sí es fácil superar las 15-16 con una batería de documentación real que combina texto plano, gráficos e imágenes.

Como ocurre con cualquier láser moderna, la calidad de impresión en texto es fantástica incluso cuando utilizamos fuentes muy pequeñas o se lo ponemos complicado con tablas o mapas. La resolución de 600ppp es más que suficiente para resolver cualquier necesidad ofimática, incluyendo trabajos en calidad final.

En los últimos años HP ha realizado una importante apuesta por independizar sus impresoras del PC y esta propuesta no es una excepción. Dotada de conectividad WiFi, soporta los protocolos Apple AirPrint y Google Cloud Print para imprimir desde apps móviles en remoto. Por supuesto, otra gran opción es usar HP ePrint, la solución propietaria y exclusiva de la compañía.

HP LaserJet Pro M28w tiene un precio recomendado de 134 euros y el recambio de tóner, con 1.000 páginas de capacidad, ronda los 60. El resultado es un coste por copia muy competitivo (algo más de cinco céntimos), teniendo en cuenta el tamaño de la máquina, la calidad que ofrece y su bajo coste de adquisición. Revisando el mercado (y el propio catálogo de HP) es posible encontrar alternativas en inyección más ajustadas, pero es una diferencia notable teniendo en cuenta el volumen de trabajo que abordan este tipo de impresoras.

Conclusiones

HP LaserJet Pro M28w es un producto diseñado para resolver necesidades muy concretas y se posiciona como una seria alternativa en un entorno donde no es necesario imprimir en color y el volumen de trabajo no supera las 1.000 páginas mensualmente.

En el lado positivo todo lo bueno de las últimas generaciones de HP: excelente calidad de impresión, silenciosa, segura, rápida y con un ecosistema digital que permite sacarle el máximo partido tanto desde el PC como desde un dispositivo móvil. Todo en un formato realmente compacto y con una estética cuidada.

A mejorar en futuras iteraciones la pantalla de control, demasiado pequeña para ser útil. Tampoco tiene opción dúplex automática, aunque si se puede activar manualmente para uso ocasional. En cualquier caso, una grata sorpresa en el mercado de la impresión y una opción a valorar si estamos dentro del público objetivo.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído