Conecta con nosotros

Noticias

China reducirá su censura a Internet para promover el turismo

Publicado el

El “Gran Cortafuegos” que está vigente en China impide a sus ciudadanos disfrutar de la Internet libre que conocemos en occidente, una realidad que muchos han evitado utilizando servicios de VPN, una práctica que sin embargo supone un riesgo ya que en caso de ser identificados pueden acabar pasando unos cuantos años en la cárcel.

Aunque China se ha ido abriendo cada vez más a occidente (sobre todo con fines comerciales) sigue siendo una dictadura “comunista” en la que los derechos de los ciudadanos están fuertemente limitados, y por ello el “Gran Cortafuegos” seguirá jugando un papel fundamental hasta que la situación política cambie de forma drástica.

Sin embargo es curioso ver que el ejecutivo chino sigue dispuesto a adaptar sus políticas para potenciar sus ingresos en relación con occidente, y en este caso no nos referimos al comercio sino al turismo, ya que según un plan filtrado recientemente el gobierno chino está considerando la posibilidad de ejecutar un plan sobre la isla de Hainan, situada en el Mar de China Meridional.

Dicho plan contempla suavizar la censura en Internet para todos los que se encuentren en dicha isla, lo que significa que los turistas que visiten Hainan podrán acceder a servicios como Twitter, Facebook y Youtube, aunque no se han nombrado directamente otros como Google y WhatsApp, lo que significa que éstos seguirían bloqueados y que la censura seguiría estando presente de forma notable.

Por razones desconocidas las autoridades chinas han decidido retirar cualquier rastro de ese plan y están censurando las opiniones de la población sobre el mismo, algo que resulta bastante irónico aunque no deja de ser una práctica habitual en el país. No han concretado una fecha de entrada en vigor y la desaparición de cualquier fuente de información ha dejado esta idea “en el limbo”, pero ya existen varias zonas bajo el control del gobierno chino que gozan de una menor censura en general, así que su ejecución podría ser sólo cuestión de tiempo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!