Conecta con nosotros

Noticias

El software ilegal en España cuesta 717 millones de euros al sector

Publicado el

El software ilegal en España cuesta 717 millones de euros al sector

Según la Encuesta Global de Software 2018 de la BSA (The Software Alliance), el software ilegal en España alcanza todavía el 42% del total instalado en el país. No obstante, este porcentaje ha bajado dos puntos con respecto al año pasado y se sitúa de nuevo en mínimos históricos. A pesar de todo, el software ilegal le cuesta en España 717 millones de euros al sector.

Esta encuesta, de la que se ha hecho eco Europa Press, apunta a que este no es un problema exclusivamente de eEspaña. La mayor preocupación relacionada con el malware que puede acceder al equipo por el uso de programas sin licencia es el robo de datos, tanto de los personales como de los corporativos.

En la actualidad, se calcula que el 37% de los programas instalados en todo el mundo no tiene licencia. Como consecuencia, el sector del software a nivel mundial deja de ganar 39.000 millones de euros. De ellos, 8.000 corresponden al sector en la Unión Europea.

Según los expertos del sector, el origen de esta bajada hay que buscarlo en la sensibilización de los problemas relacionados con la ciberseguridad. También en la aplicación de las Leyes de Propiedad Intelectual, así como en la cooperación entre industria y la Administración con la iniciativa «Software legal, valor seguro». Y a las acciones legales emprendidas por la BSA.

Al hilo de los resultados obtenidos, el Portavoz del comité en España de la BSA, Andrés Pi, apunta a que todavía hay margen de mejora. Según Pi, en la organización están satisfechos, pero sabes que hay camino por recorrer.

Por otro lado, Pi subraya que el nivel de software ilegal en España debería acercarse a los niveles del resto de la UE «que según la última encuesta están en el 28%«. Mientras, el software legal es cada vez más costoso por lo que se invierte en luchar contra el malware. A pesar de todo, el uso de programas legales, según la encuesta, además de proteger a los usuarios, puede llegar a aumentar hasta un 11% el beneficio de las empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído