Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno aprueba un Acuerdo Marco para la compra de impresoras y escáneres

Publicado el

El Gobierno aprueba un Acuerdo Marco para la compra de impresoras y escáneres

El pasado viernes 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la publicación de un nuevo Acuerdo Marco para el suministro de impresoras, equipos multifunción y escáneres a entidades públicas estatales y organismos oficiales. Entre ellos, según el texto del acuerdo, a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, a las Entidades gestoras y a los Servicios comunes de la Seguridad social. También a las diversas entidades públicas estatales, autonómicas y locales que se quieran adherir específicamente a él.

Este Acuerdo Marco, que forma parte de las renovaciones de acuerdos marco TIC que ha de acometer el Ministerio de Hacienda, tiene un valor máximo estimado de 96,88 millones de euros, y sustituye al anterior, que llevaba en vigor desde el año 2013 y que ha estado prorrogado de manera extraordinaria hasta que se ha aprobado este nuevo, que tendrá una duración de dos años. Transcurrido este periodo, el acuerdo podrá prorrogarse como máximo por otros dos años más como máximo, y supone un ahorro de 13 millones de euros.

El nuevo acuerdo está estructurado en 28 lotes, a diferencia del anterior. En él se va a utilizar el modelo de segunda licitación. Gracias a esto, el acuerdo permitirá una mayor flexibilidad. También una mayor concurrencia. Por otra parte, este sistema también facilita que cada contratación pueda cotizar al mejor precio posible. De cara a los equipos que se van a sustituir y suministrar a las entidades, se distinguen tres categorías, una por cada tipo de equipo: impresoras, equipos multifunción y escáneres.

Las empresas que quieran concurrir a este acuerdo deberán cumplir determinados criterios, que la Administración valorará para decidir si las nombra adjudicatarias del acuerdo. En esta ocasión, se han introducido varias novedades en cuando al establecimiento de criterios con el fin de adecuar el acuerdo marco a la Ley 9/2017 de Contratos del sector público. Concretamente, se utilizarán criterios muy diversos, que se podrán valorar aplicando fórmulas automáticas. Entre ellos, varios relacionados con el medio ambiente y con temas de carácter social.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído