Conecta con nosotros

Noticias

EEUU planea limitar las inversiones de China en las tecnológicas estadounidenses

Publicado el

EEUU planea limitar las inversiones de China en las tecnológicas estadounidenses

Según declaraciones de un funcionario del Gobierno de Estados Unidos al Wall Street Journal, de las que se ha hecho eco Reuters, el Departamento del tesoro de Estados Unidos está elaborando un borrador de restricciones que bloquearía a las empresas cuyas acciones son, al menos en un 25%, propiedad de empresas o ciudadanos chinos, la posibilidad de comprar empresas de Estados Unidos con «tecnología industrial significativa». Además, no se harán distinciones entre empresas chinas privadas o públicas.

Al parecer, estas y otras restricciones se van a anunciar el próximo viernes, y el porcentaje de propiedad china de las acciones que podría bloquear a las empresas la compra de tecnológicas de Estados Unidos puede variar antes de su anuncio. En cualquier caso, estas restricciones afectarán únicamente a los acuerdos nuevos. El Gobierno no intentará interferir en los que ya estén en marcha. Pero sin duda, tendrán una incidencia que previsiblemente será importante, en diversos sectores de la economía china.

Entre ellos, a varios que China intenta desarrollar como parte de su plan industrial Made in China 2025, que busca mejorar la capacidad de la industria del país en tecnologías de la información y en los sectores aeroespacial, o farmacéutico, así como en ingeniería, vehículos energéticamente avanzados o robótica.

Además de estas trabas, los planes de la Administración Trump pasarían también por la puesta en marcha de controles de exportación «mejorados». Se trata de una propuesta del Departamento de comercio de Estados Unidos y del Consejo de seguridad nacional. Con dichos controles, la administración quiere evitar que tecnologías consideradas clave se envíen a China.

Según el funcionario que ha hecho estas declaraciones, para desarrollar estas restricciones el Tesoro se basará en la Ley Internacional de Poderes Económicos de 1997 (IEEPA), que da al presidente amplios poderes para restringir activos con base a la preocupación sobre la seguridad nacional. La IEEPA ya se utilizó anteriormente tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para cortar la financiación de las redes terroristas.

Este paso marca un aumento de la tensión en el conflicto comercial que el Presidente Donald Trump mantiene con China, que amenaza con agitar también los mercados financieros y con frenar el crecimiento mundial. Se une a la imposición de aranceles a productos chinos de 34.000 millones que se espera que entren en vigor el próximo 6 de julio, y se toman debido a las quejas de Estados Unidos de que China se está apropiando de manera indebida de tecnología estadounidense a través de empresas conjuntas y de otras políticas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído