Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de infraestructura TI de la nube crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Los ingresos de infraestructura TI de la nube crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2018

Según ha confirmado IDC, los ingresos procedentes de las ventas de equipamiento para infraestructura de la nube, como servidores, sistemas de almacenamiento y switches Ethernet, han seguido creciendo con fuerza durante el primer trimestre de 2018. En concreto, los de los gastos en los elementos mencionados para la nube pública han aumentado un 45,5% interanual en el periodo mencionado, hasta llegar a los 12.900 millones de dólares.

Por otro lado, las previsiones anuales de la consultora para 2018 en cuanto al gasto en infraestructura tecnológica en la nube, a raíz de estos datos, han subido, hasta apuntar a una inversión total en el sector de 57.200 millones de dólares, lo que supondría un aumento interanual del 21.3%. IDC prevé que de ellos, el gasto en nube pública ascienda al 67% del total, lo que indica un aumento del 23,6%. Mientras, el gasto en nube privada crecerá un 16,7% interanual.

Los ingresos procedentes de la nube privada durante estos tres primeros meses del año también han crecido. En total, un 26,5% internanual, hasta los 3.900 millones de dólares. Y los de la combinación de la pública y la privada representan ya en la actualidad un 46,1% del total de inversión en infraestructuras de tecnología a nivel mundial. La inversión en infraestructura tecnológica convencional, la que no tiene que ver con la nube, creció un 22% con respecto al año pasado, hasta llegar a los 15.100 millones de dólares gastados en ella durante los tres primeros meses de 2018.

El gasto en infraestructura de TI en la nube creció en todas las regiones, y además lo hizo a doble dígito, durante el primer trimestre del año. Donde más creció fue en la zona de Asia-Pacífico (sin Japón), donde aumentó un 74,7% interanual. Tras ella están Estados Unidos, con un aumento de 43,6%; Oriente Medio y África, con una subida del 42,3%; Europa Central y del Este, con una inversión un 39,2% más; Latinoamérica, con una subida en el gasto en este área del 37,7%; Canadá, donde se gastó un 29,4% más en este área; y Europa occidental, donde su invirtió un 26,1% más. Por último, en Japón, se invirtió un 15% más en infraestructura TI para la nube. Con todo esto, se pone de manifiesto que la adopción de la nube sigue creciendo.

Las empresas en las que se ha gastado más en cuanto a equipamiento para infraestructura de la nube han sido Dell, con un 15,9% de crecimiento en ingresos; HPE/Grupo H3C, que ha registrado un 11,5% más de ingresos en el primer trimestre de 2018; Cisco, con unos ingresos de un 7,2% más que el año anterior durante el mismo trimestre; Inspur, que ha ingresado un 4,1% más; y Huawei, que ha ganado un 3,5% más que en los tres primeros meses de 2017.

A largo plazo, de aquí a 2022, en IDC esperan que el gasto en infraestructura IT para la nube crezca a un ritmo anual del 10,5%. Esto llevaría a que los ingresos de este sector llegasen a los 77.700 millones de dólares para dentro de cuatro años. Los centros de datos de nube pública generarán el 64,7% de estos ingresos, mientras que las inversiones en infraestructura de nube privada crecerán anualmente un 11,1% hasta entonces.

Según Kuba Stolarski, Director de investigación de tecnologías y plataformas de infraestructura de IDC, apunta al hilo de estos datos que «aunque todos los segmentos de infraestructura han seguido con su fuerte crecimiento, el que más ha crecido ha sido el de la nube pública. Los expertos de IDC esperan que esta tendencia siga hasta finales de 2018. Las iniciativas de transformación digital, como el machine learning y el edge computing han llevado a la nube más cargas de empresas a la nube, lo que ha hecho subir la demanda de las configuraciones de cores de alta densidad, así como de la memoria y del almacenamiento. A medida que la tecnología siga evolucionando hacia recursos compartidos e infraestructuras ajustables, la presencia de estas cargas de trabajo de nueva generación dirigirá el nuevo crecimiento más allá de las cargas de trabajo de empresa tradicionales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído