Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de infraestructura TI de la nube crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Los ingresos de infraestructura TI de la nube crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2018

Según ha confirmado IDC, los ingresos procedentes de las ventas de equipamiento para infraestructura de la nube, como servidores, sistemas de almacenamiento y switches Ethernet, han seguido creciendo con fuerza durante el primer trimestre de 2018. En concreto, los de los gastos en los elementos mencionados para la nube pública han aumentado un 45,5% interanual en el periodo mencionado, hasta llegar a los 12.900 millones de dólares.

Por otro lado, las previsiones anuales de la consultora para 2018 en cuanto al gasto en infraestructura tecnológica en la nube, a raíz de estos datos, han subido, hasta apuntar a una inversión total en el sector de 57.200 millones de dólares, lo que supondría un aumento interanual del 21.3%. IDC prevé que de ellos, el gasto en nube pública ascienda al 67% del total, lo que indica un aumento del 23,6%. Mientras, el gasto en nube privada crecerá un 16,7% interanual.

Los ingresos procedentes de la nube privada durante estos tres primeros meses del año también han crecido. En total, un 26,5% internanual, hasta los 3.900 millones de dólares. Y los de la combinación de la pública y la privada representan ya en la actualidad un 46,1% del total de inversión en infraestructuras de tecnología a nivel mundial. La inversión en infraestructura tecnológica convencional, la que no tiene que ver con la nube, creció un 22% con respecto al año pasado, hasta llegar a los 15.100 millones de dólares gastados en ella durante los tres primeros meses de 2018.

El gasto en infraestructura de TI en la nube creció en todas las regiones, y además lo hizo a doble dígito, durante el primer trimestre del año. Donde más creció fue en la zona de Asia-Pacífico (sin Japón), donde aumentó un 74,7% interanual. Tras ella están Estados Unidos, con un aumento de 43,6%; Oriente Medio y África, con una subida del 42,3%; Europa Central y del Este, con una inversión un 39,2% más; Latinoamérica, con una subida en el gasto en este área del 37,7%; Canadá, donde se gastó un 29,4% más en este área; y Europa occidental, donde su invirtió un 26,1% más. Por último, en Japón, se invirtió un 15% más en infraestructura TI para la nube. Con todo esto, se pone de manifiesto que la adopción de la nube sigue creciendo.

Las empresas en las que se ha gastado más en cuanto a equipamiento para infraestructura de la nube han sido Dell, con un 15,9% de crecimiento en ingresos; HPE/Grupo H3C, que ha registrado un 11,5% más de ingresos en el primer trimestre de 2018; Cisco, con unos ingresos de un 7,2% más que el año anterior durante el mismo trimestre; Inspur, que ha ingresado un 4,1% más; y Huawei, que ha ganado un 3,5% más que en los tres primeros meses de 2017.

A largo plazo, de aquí a 2022, en IDC esperan que el gasto en infraestructura IT para la nube crezca a un ritmo anual del 10,5%. Esto llevaría a que los ingresos de este sector llegasen a los 77.700 millones de dólares para dentro de cuatro años. Los centros de datos de nube pública generarán el 64,7% de estos ingresos, mientras que las inversiones en infraestructura de nube privada crecerán anualmente un 11,1% hasta entonces.

Según Kuba Stolarski, Director de investigación de tecnologías y plataformas de infraestructura de IDC, apunta al hilo de estos datos que “aunque todos los segmentos de infraestructura han seguido con su fuerte crecimiento, el que más ha crecido ha sido el de la nube pública. Los expertos de IDC esperan que esta tendencia siga hasta finales de 2018. Las iniciativas de transformación digital, como el machine learning y el edge computing han llevado a la nube más cargas de empresas a la nube, lo que ha hecho subir la demanda de las configuraciones de cores de alta densidad, así como de la memoria y del almacenamiento. A medida que la tecnología siga evolucionando hacia recursos compartidos e infraestructuras ajustables, la presencia de estas cargas de trabajo de nueva generación dirigirá el nuevo crecimiento más allá de las cargas de trabajo de empresa tradicionales“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Routers y módems domésticos, afectados por nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Publicado el

Routers y módems domésticos, afectados por nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Este lunes entran en vigor nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a mercancías procedentes de China, que se suman a los que ya están en vigor, y que afectarán aproximadamente a 200.000 millones de dólares en productos. Y cómo no, aunque hay muchos productos tecnológicos que se han librado de ellos, hay otros que no han corrido la misma suerte. Como los módems, routers y equipamiento diverso de redes, según apuntan desde Reuters. Y no sólo los destinados a empresas, sino también los diseñados para el hogar. Según los funcionarios de la Agencia de protección de fronteras y aduanas, se espera que el país ingrese varios miles de millones de dólares con estos nuevos aranceles, que gravan las mercancías con un 10% de su valor.

Mientras tanto, diversos dispositivos de tecnología de consumo, entre los que están los altavoces y los relojes inteligentes, han quedado exentos de estos nuevos aranceles. Esto va a desembocar en una estructura de tarifas de dos niveles para los dispositivos y equipos de Internet de consumo. Así, muchos productos, como las pulseras de actividad de Fitbit, el smartwatch de Apple o el altavoz inteligente de Amazon tendrán ventaja con respecto al equipamiento básico necesario para configurar una conexión a Internet en un hogar. Por ejemplo, los routers de Netgear o D-Link.

Además, estas nuevas tarifas no hacen distinciones entre módems de uso doméstico y los empleados como parte del equipamiento de red utilizado por centros de datos y proveedores de Internet de banda ancha. Esto se debe a que muchos de los nuevos dispositivos de conexión a Internet afectados por los aranceles han quedado englobados en una categoría denominada “máquinas para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imágenes u otros datos, incluyendo aparatos de switching y enrutado” del Programa de tarifas armonizado 85176200 de Estados Unidos.

Solo con las importaciones de los productos de dicha categorías, Estados Unidos recaudó 23.000 millones de productos procedentes de China y 47.600 millones de dispositivos del resto del mundo. Y se ha convertido en la principal afectada por este último aumento de los aranceles estadounidenses para productos procedentes de China. Los productos que se han librado, como las pulseras y relojes inteligentes, van a incluirse en una nueva subcategoría de productos exentos.

Jim Brennan, Vicepresidente de cadena de suministros, calidad y operaciones de Arris, una de las compañías de equipamiento de red afectadas por estos nuevos aranceles, ha manifestado que “estamos asumiendo que las decenas de millones de dispositivos que proporcionan Internet de alta velocidad a los hogares de los consumidores estarán afectados por estos aranceles. Parece una medida en contra del consumidor, porque nuestros dispositivos son los que facilitan el núcleo de la tecnología de consumo“.

En efecto, todo apunta a que en la mayoría de los casos, serán los consumidores los que sufran las consecuencias de estos aranceles en Estados Unidos. Según Izzy Santa, Director de comunicaciones estratégicas de la Asociación de consumidores de tecnología (CTA) estadounidense, ha manifestado que “en general, el acceso a Internet se encarecerá, los planes móviles serán más caros y los dispositivos conectados que se conectan con los smartphones serán más caros, porque todos se comunican unos con otros“. En general, están convencidos de que el coste de estos aranceles repercutirá en los consumidores, aunque su proveedor de servicio sea quien compre los módems.

Foto: CDC Global

Continuar leyendo

Noticias

¿Cómo es el trabajador digital que contratan las compañías?

Publicado el

trabajador digital

El director general de ICEMD (Instituto de Economía Digital de ESIC), Enrique Benayas, ha indicado que las aptitudes más importantes y demandadas, hoy en día, por el mercado de trabajo están relacionadas con las competencias digitales y con los conocimientos sobre cómo diseñar, desarrollar y lanzar de manera rápida al mercado productos y servicios que conecten con el nuevo consumidor

“Estas competencias están relacionadas con el diseño de modelos de negocio basados en tecnologías disruptivas, metodologías de dirección y gestión ágiles, de innovación sostenible, con todo lo relacionado con marketing y ventas digitales (web/mobile marketing, user experience, redes sociales, publicidad programática, marketing automation, comercio electrónico,…) y por último, con la formación en las tecnologías de más alto impacto como son el Big Data, el Blockchain, internet de las cosas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial”, apunta Benayas.

Según las necesidades, las empresas pueden buscar perfiles más técnicos, como programadores, desarrolladores, arquitectos de información, científico de datos o más de “negocio” como analistas, product managers, etc.

Para el director general de ICEMD, “cada vez más las empresas necesitan que los perfiles sean más híbridos. Es decir, profesionales con perfiles técnicos que además tengan visión de negocio, y viceversa, perfiles de negocio que además conozcan las tecnologías, soluciones y herramientas: en definitiva, las claves de cómo integrarlas y cómo explotarlas”.

Como destaca Benayas, “hay competencias que siguen siendo capitales para determinados perfiles profesionales como por ejemplo la capacitación en dirección de empresas o en dirección financier; competencias que te aportan los MBA o los programas de Alta Dirección que te dan una visión estratégica y financiera, incorporando lógicamente las competencias digitales que tienen más sentido en esos tipos de programas”.

Continuar leyendo

Noticias

Comcast gana la batalla a Fox y compra la plataforma británica Sky

Publicado el

Comcast gana la batalla a Fox y compra la plataforma británica Sky

Finalmente, la proveedora de televisión por cable Comcast le ha ganado la partida a la Fox y será quien se quede con la plataforma británica de televisión Sky. Sus directivos han decidido aceptar la oferta hecha por la operadora el pasado sábado, de nada menos que 40.000 millones de dólares, tal como han declarado en un comunicado del que se ha hecho eco la CNBC. Es 3.600 millones de dólares superior a la que les habían hecho desde Fox, que por otro lado posee en la actualidad el 39% de las acciones de Sky. Queda pendiente por tanto ver si Fox venderá o no sus acciones de la plataforma a Comcast.

Este acuerdo es el último de una serie de compras y fusiones que están llevando a cabo los principales gigantes del mundo de la televisión y las comunicaciones, en un intento por adaptarse y competir con plataformas de TV y contenidos como Netflix y Amazon Prime Video. De ellas, una de las más destacadas fue la compra, este pasado verano, de Twentieth Century Fox por parte de Disney.

Tal como han manifestado desde Sky cuando han confirmado que van a aceptar esta oferta, “dado que el precio de la oferta de Comcast es materialmente superior, lo mejor para todos los accionistas de Sky es aceptarla. Por lo tanto, el Comité Independiente recomienda, de manera unánime, que los accionistas de Sky acepten la oferta de Comcast, y para asegurar el cierre con éxito de la oferta de Comcast, así como por las posibilidades de que Sky salga de bolsa en un futuro cercano, urge a los accionistas a que acepten de manera inmediata“.

Para la empresa, la oferta de compra de Comcast es una salida excelente para los accionistas independientes de Sky. Además, subraya que entre otras cosas supera en un 125% el precio de cierre de la compañía al finalizar diciembre de 2016. Sus directivos han manifestado que la recomiendan “ya que representa un valor material superior“. En Sky esperan que este proceso de compra sea un éxito.

Mientras tanto, está por ver qué sucede, como hemos mencionado, con el 39% de las acciones de Sky que tiene Fox. Y con la plataforma de streaming Hulu. Al parecer, Comcast está dispuesta a negociar la venta de su 30% de participación en Hulu a Disney. En la actualidad, Hulu está en manos de cuatro accionistas: Comcast, Disney, Fox y AT&T. Las tres primeras son propietarias del 30% de sus acciones cada una, mientras que AT&T tiene el 10% restante, títulos que consiguió tras comprar Time Warner.

Todo apunta a que Fox le va a vender a la Disney su 30% en Hulu como parte de un acuerdo de 71.300 millones de dólares, por lo que Disney tendrá el 60% de sus títulos. Todavía no han comenzado las negociaciones de esta operación. Disney espera que el acuerdo con Fox se cierre en 2019, mientras que las negociaciones para la venta de las acciones de Hulu y Sky podrían comenzar en cualquier momento.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!