Conecta con nosotros

Noticias

Indra y la UPM ponen en marcha un hub para optimizar la gestión de Smart Cities

Publicado el

Indra y la UPM ponen en marcha un hub para optimizar la gestión de Smart Cities

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han hecho pública la puesta en marcha de un hub destinado a investigar sistemas pensados para la optimización de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes. Este proyecto nada como fruto del programa europeo de investigación y desarrollo Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, con el que se persigue la puesta en marcha de una red de hubs de innovación en cinco países (Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia) pensados para colaborar entre sí. En ellos se quiere impulsar el desarrollo de sistemas ciberfísicos en áreas como la ya mencionada, así como en la robótica, la aeronáutica y el transporte marítimo.

El hub de esta iniciativa en España tendrá su sede en el Campus Sur de la Universidad Politécnica, en Vallecas (Madrid). Lleva ya un tiempo en funcionamiento, y ya tiene sus primeros resultados medibles. Entre ellos están los del proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua con el que se han alcanzado niveles de ahorro de consumo de hasta el 40%. Para su desarrollo se ha utilizado una plataforma de Indra, la Minsait IoT Sofia2. Con ella se han integrado los sensores inteligentes de agua que lleva, así como el algoritmo desagregador de consumos, que ha desarrollado Novelty.

En el hub también se ha desarrollado el proyecto «Drones, ecall and Cyber Physical Systems for Public Safety Answering Points 112«. Puesto en marcha por Answare Technologies y el Centro tecnológico de las tecnologías de la informacion y las comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC), también ha utilizado la plataforma Minsait IoT Sofia2 para ensayar cómo funcionaría en el nuevo sistemas europeo de llamadas de emergencia, eCall, que pasó a ser de obligado cumplimiento el pasado mes de abril.

Este proyecto, seleccionado por la Comisión Europea como el mejor de los 23 financiados por el programa por su impacto, ha desarrollado un sistema que estandarizará en España el uso de los Puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP112), y utilizará drones como una de las fuentes de información que servirán para poner la emergencia en contexto. La plataforma utilizada integra datos de eCall, imágenes recogidas por estos drones, así como información metereológica y de redes sociales que permitan crear reglas y agilizar las respuestas.

Otro de los proyectos desarrollados en el hub es Smart Urbana, que ha permitido ensayar un modelo de gestión de ciudades inteligentes de acuerdo con el estándar internacional de Smart Cities definido por la ISO37120, que se encarga de regular los indicadores de servicios de calidad de vida en el desarrollo sostenible de ciudades. A él ha aportado su herramienta de indicadores de la ciudad, Smart Monitor, ASIDEES (Association for Sustainable Innovative Development in Economics), que cuenta con tecnología de Indra. En el desarrollo de Smart Urbana han participado diversos ayuntamientos, como el de Faro (Portugal), Alba Iulia (Rimanía), Nasporeni (Moldavia), Volvi (Grecia) y Calviá (España).

Estas tres propuestas se seleccionaron entre las 31 que remitieron al hub español 46 organizaciones de una decena de países tras un proceso de selección abierto, en el que varios expertos se encargaron de valorar y elegir los que serían financiados dentro del proyecto CPSE Labs.

A esta hub pueden acceder tanto estudiantes e investigadores como empresas. En él participan profesores e investigadores de la UPM, y cuenta con la infraestructura hardware y software necesaria para desarrollar proyectos de mejora de la gestión de las Smart Cities. Indra se encarga de aportar competencias en la tecnología inteligente del ecosistema Minsait IoT Sofia2 para apoyar a los investigadores y entidades desarrolladoras de las pruebas y proyectos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído