Conecta con nosotros

Noticias

Un estudio de Fujitsu desvela el estado de la Inteligencia Artificial en España

Publicado el

Fujitsu ha presentado hoy un estudio europeo en el que han analizado la situación de la Inteligencia Artificial en España. Realizado con la consultora Pierre Audin Consultans (PAC), especialista en investigación de temas tecnológicos, han conseguido desvelar también que es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio.

Este estudio se ha realizado durante el primer trimestre de 2018 mediante una encuesta a CxOs de áreas de negocio y de TI, con capacidad de decisión y estrategias de IA. En concreto, a 240 empresas, la mitad de ellas con un tamaño de entre 1000 y 250 empleados, y la otra mitad con un volumen de trabajadores superior a los 2500. En cuanto a los países en los que sea realizado son: España, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Uno de los datos más interesantes es que nuestro país se muestra en línea con el resto de países encuestados. En este caso las preguntas se han realizado a dos tipos de perfiles empresariales diferentes, un 50% son de negocio y el otro 50% restante a TI.

Cuando se trata de elegir un proveedor de IA, la mayoría de las organizaciones españolas (93%) prefieren un integrador con competencias en IA y un 90% también prefieren que sea especialista en aplicaciones cloud. Frente a un 70% que escogen empresas especializadas en IA, como una startup y un 20% aplicaciones on-premise.

Para Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEA, «este informe ofrece la visión real que tienen las empresas en Inteligencia Artificial en relación a los siguientes planos: relevancia, estrategia, enfoque beneficios, dificultados y retos. Demuestra sin trabas que la IA es un elemento estratégico para la transformación de los negocios y que indudablemente, ofrece enormes beneficios empresariales. En la actualidad, muchas empresas en toda Europa ven un enorme potencial en IA y piensan que ofrece una mejor compresión del cliente tanto en ventas como en marketing, a´si como en detección y prevención del fraude en finanzas, automatización de a cadena de suministro, mejoras en la seguridad, etc. España se comporta en la mayoría de los casos de igual manera que en los resultados globales y es muy importante decir, que las grandes empresas españolas ya están trabajando en proyectos de IA, en formación de sus equipos y que, sin lugar a dudas, consideran la Inteligencia Artificial como enormemente relevante para su futuro

El estudio desvela que la Inteligencia Artificial es considerada como una mejora importante en la automatización de los procesos tanto internos, como los que afectan a sus clientes. Sin embargo, en España solo un 17% consideran la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global. Con un 53% la IA es vista como la base para la mejora y la automatización de los procesos, al igual que en el resto de países. Y con un 30%, la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% global.

España mantiene en este punto los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Y así, con un 11% ya se están implantando las estrategias de IA. Un 29%, en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los próximos dos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.

¿Quién trae las estrategias y proyectos de Inteligencia Artificial a la empresa?

Aquí el dato de España es idéntico al global y es bastante clarificador sobre la importancia en el mundo empresarial de la IA, que alude el estudio. Por ello, se ve como la dirección está en un 53% muy involucrado en los temas. Por líneas de negocio si se refleja una relativa involucración con un 68%. Y por supuesto, los departamentos de TI, sin ninguna sorpresa al respecto, en un casi 70% están trabajando ya.

Los sectores que más apuestan por la Inteligencia Artificial son el financiero y el tecnológico. En cuanto al financiero, en España se ve cómo en un 78% nuestras organizaciones valoran altamente la incorporación de IA, ya que ofrece un gran cambio para detectar y prevenir temas como el del fraude. Con un 20% también es muy positivo para la predicción de situaciones financieras como liquidez, con lo que se percibe la IA como un gran cambio, el 80% en España frente al 50% global.

En el sector de TI, con un 89% mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios y con un 67% asegura una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción, todos estos retos suponen grandes cambios. En cuanto al mantenimiento predictivo la adopción de IA hace que la disponibilidad de los servicios aumento y por ello, en España lo ven altamente positivo en un 89%, frente a un 75% del global.

Y centrándonos en el mundo de la industria en España, el estudio entra en profundidad en este sector ya que necesita de un gran impulso. Así, hemos podido ver como muestra cuatro retos: el mantenimiento predictivo que es muy importante, en un 67% en nuestro país, frente a un 80% en el global. Y por último, el incremento de la producción, la calidad de los servicios a través de predicciones y la detección de defectos en España un reto al 100%, respecto al 50% global.

Dificultades

Los problemas legales y de cumplimiento se han valorado en 82% como una gran dificultad, junto a la incorporación de IA a la cultura empresarial y los procesos internos con un 52%. A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del datos, en un 20% se refleja que las habilidades internas no son muy abundantes y en un 13% las soluciones ofrecidas no están alineadas con el negocio.

La mayoría de las grandes multinacionales utilizan la Inteligencia Artificial en algunos departamentos aunque no forme parte de la estrategia global de la compañía. Sobre todo en aquellas empresas que ya tenían implementadas estrategias de Big Data. Hay que tener en cuenta que aquellas empresas que apuestan por la Inteligencia Artificial no perciben esta tecnología como una amenaza que vaya a eliminar procesos de trabajo, si no como una herramienta complementaria que ayudará a los trabajadores a resolver con facilidad las tareas más automáticas para que puedan dedicarse a aquellas que una máquina no pueda resolver.

Áreas de inversión

A la hora de invertir si que se aparecen diferencias entre España y el resto de países, especialmente en los planes de inversión futura. Aunque en nuestro país se refleja que un 70% tiene previsto invertir en IA en los próximos 2 años. En el caso de las aplicaciones de negocio, las empresas señalan que en un 43% lo harán en los próximos 12 meses. Un 27% en 24 y un 14% en 4 años. La mejora de aplicaciones de negocio queda reflejada con inversiones en 12 meses en un 43% frente al 55% del global y la formación interna a empleados un 33% frente al 40% del global.

Para Albert Mercadal, «somos un proveedor de referencia en el mundo de la inteligencia empresarial especialmente y como gran ejemplo podemos mostrar la sofisticación de nuestro proyecto Zinrai, que refleja como apostamos por la IA para facilitar la vida de las personas. En concreto y desde noviembre de 2015 cuando se creó Zinrai, tenemos una plataforma de aprendizaje profundo basada en IA para acelerar la innovación digital continua y así ayudar a nuestros clientes a acelerar el uso de la Inteligencia artificial y a facilitar la vida de las personas«.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído