Conecta con nosotros

Noticias

Asia será la región con mayor despliegue de 5G para 2025

Publicado el

5g

Tal como asegura la GSMA en un informe sobre economía móvil, la región de Asia-Pacífico se convertirá en 2025, según Digitimes, en la zona del planeta que cuente con un mayor despliegue de redes 5G. Esto se debe en parte a que en la zona están algunos de los mercados que están siendo pioneros en su despliegue, como Australia, China, Corea del Sur o Japón.

Será el año que viene cuando empiecen en estos mercados los despliegues de las primeras redes 5G comerciales, hasta llegar, según los cálculos del informe, a las 675 millones de conexiones 5G para 2025. Serán más de la mitad del total de las esperadas en todo el mundo para ese año. El paso de no pocos mercados asiáticos hacia las redes de última generación pone de manifiesto el creciente valor que aporta la movilidad a la economía de la zona. Sólo el año pasado, este sector aportó 1,5 billones de dólares a la economía de la zona.

Los primeros despliegues de 5G en Asia, basados en 3GPP Release 15, están pensados para mejorar los servicios de banda ancha móvil, aportando un suplemento a la capacidad y las funciones de las redes móviles que hay en la zona. Sobre todo, a las de las zonas urbanas con una elevada densidad de población.

La siguiente fase, que se basará en 3GPP Release 16, sentará las bases para la compatibilidad con casos de uso 5G futuros, así como con las innovaciones venideras. Entre ellas, los servicios de conectividad masiva y latencia baja, como los de Internet de las Cosas y los destinados a las comunicaciones críticas (vehículos autónomos y de emergencia, redes de suministro de electricidad o gas, etc).

Mientras llegan las redes 5G, las 4G siguen creciendo con rapidez en la zona, y ya son la tecnología móvil dominante en Asia. En la zona están algunos de los mercados 4G más avanzados en cuanto a adopción. Entre ellos Corea del Sur y Japón. Para 2025, se espera que el 62% de las conexiones móviles en Asia se establezcan a través de redes 4G, y el 15%, en redes 5G.

La región de Asia-Pacífico cuenta en la actualidad con más de la mitad de suscripciones a servicios móviles. En la zona están dos de los mayores mercados móviles, China e India. Y al final del pasado año 2017 contaba con 2.700 millones de suscriptores únicos de contratos móviles en Asia, lo que representa el 67% de la población. Se prevé que su número crezca hasta llegar a los 3.200 millones, el 73% de la población, en 2025. De estos nuevos suscriptores de contratos móviles, la mitad serán de la India.

Según Mats Granyrd, Director de GSMA, «la región de Asia Pacífico ha experimentado una migración a las redes de banda ancha móvil y los smartphones muy rápida en los últimos años, y ahora está llamada a jugar un papel pionero a medida que avanzamos hacia la era 5G. Los operadores móviles de Asia invertirán casi 200.000 millones de dólares en los próximos años en la actualización y expansión de sus redes 4G y en el lanzamiento de redes 5G para acelerar el crecimiento de las sociedades y economías digitales de Asia«.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído