Conecta con nosotros

Noticias

La industria europea de chips pide más apoyo para avanzar a la Unión Europea

Publicado el

La industria europea de chips pide más apoyo para avanzar a la Unión Europea

Los miembros de la industria de semiconductores europea han pedido más ayuda a la Unión Europea para poder contar con más músculo para avanzar y crecer de nuevo, así como para poder adoptar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial. Pero también para reforzarse contra las guerras comerciales entre países, que parecen estar arreciando en los últimos tiempos con el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que también salpica a Europa.

Para conseguir este apoyo, el sector ha enviado un informe de 20 páginas, según Reuters, a Mariya Gabriel, Comisaria de la UE de asuntos digitales. En él se pide que se duplique la cantidad asignada en 2014 a un programa de investigación y desarrollo, hasta llegar a los 10.000 millones de euros, para el próximo periodo presupuestario de siete años del bloque. También se solicita la ampliación hasta 2020 de un programa de apoyo estatal para proyectos de inversión de importancia estratégica. Entre los firmantes del informe están Soitec, STMicroelectronics, Robert Bosch, X-FAB Silicon Foundries, GlobalFoundries, United Monolithic Semiconductors, Infineon y ASML, así como investigadores del Grupo de Microelectrónica Fraunhofer, CEA-Leti e imec.

La industria de semiconductores europea, comparada con compañías líderes mundiales del sector como Samsung Electronics e Intel, que tienen una cuota de mercado del 14,2% u el 14% respectivamente, es prácticamente de nicho. No obstante, después de varios años de caídas, empieza a recuperarse. Estamos hablando de un sector que mueve 280.000 millones de dólares, y que cuenta con representantes como la alemana Infineon, que el mes pasado anunció la próxima construcción de una planta de 1.600 millones de euros en la localidad austriaca de Villach. Será la segunda de la compañía con capacidad para fabricar chips en obleas de 300 mm.

Según han manifestado desde Infineon, dicha inversión se va a realidad por las necesidades que tienen de sumar más capacidad para satisfacer la demanda de chips empleados en aplicaciones industriales, no por un deseo de atraer subvenciones. Por otro lado, Infineon ha actuado como coordinador de varias sociedades público-privadas dedicadas a la investigación en el marco del programa ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership Joint Undertaking). Es precisamente a este programa, ECSEL, al que las 11 empresas y organismos de investigación que han firmado el informe remitido a la UE, quieren que se le doble el presupuesto en el próximo periodo presupuestario, que comienza en 2021.

Según una fuente, que ha descrito este plan como muy eficaz para fomentar la innovación y la colaboración “el truco ha sido forzar a las empresas, los institutos de investigación y las PYMES a trabajar dentro de las fronteras europeas“.

Pero el informe no sólo pide más inversión. También busca que se tomen otras medidas, como fomentar que en Europa se dependa más de los semiconductores fabricados en la UE, además de la creación de una fuerza de trabajo relacionada con los semiconductores y la unificación de los esfuerzos de investigación en el sector.

Para los firmantes del mismo, las fricciones comerciales y la concentración de la industria de semiconductores global a través de fusiones a gran escala y compras también implica que Europa debe aumentar su dependencia de los chips fabricados en la UE. Según uno de los autores del informe, “los chips puede convertirse con facilidad en parte de una guerra comercial. En Europa ya comienza a verse claro. Así que, tanto si son para la automoción, la industria aeroespacial, la farmacéutica o las ciencias de la vida, los chips tienen que estar disponibles y ser asequibles y energéticamente eficientes. Además, las entidades que formen parte de la cadena de suministro necesitan trabajar con más cercanía que ahora“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!