Conecta con nosotros

Noticias

Finlandia anuncia el lanzamiento de la primera red 5G comercial del mundo

Publicado el

La primera red 5G comercial del mundo ya está desplegada y en funcionamiento. Según ITProProtal, se ha puesto en marcha en Finlandia, y un operador de telecomunicaciones del país, Elisa, ya ha comenzado a comercializar contratos de redes 5G para el uso comercial de dicha red.

La red ya ha entrado en funcionamiento, y la primera en utilizarla ha sido la Ministra de comunicaciones y transporte de Finlandia, Anne Berner. En su primer uso, Berner realizó una videollamada a la Ministra de infraestructura y asuntos económicos del país, Kadri Simpson.

A pesar de que según la GSMA será Asia-Pacífico la región que tendrá un mayor despliegue de las redes 5G en 2025, en Finlandia no se quieren quedar atrás. Tal como ha manifestado la ministra Berner, en el país tienen la intención de convertirse en líderes en tecnologías 5G, y están dispuestos a realizar inversiones para poder intentarlo. Para empezar, el Ministerio de Comunicaciones distribuirá las primeras licencias de la banda de entre 3.400 y 3.800 MHz a lo largo del próximo otoño.

Las redes 5G, que para muchos son imprescindibles para que nuevas tecnologías como Internet de las Cosas o los coches autónomos puedan tener éxito, se han convertir pues en una prioridad para el país nórdico, por las ventajas que supondrá para Finlandia. Así lo destaca el CEO de la operadora que ha comenzado la comercialización de los contratos de redes 5G, Elisa.

Veli-Matti Mattila, que así se llama este directivo, ha subrayado que «con la ayuda de los servicios 5G, los consumidores, así como los clientes corporativos e institucionales, consigan más valor cuando las aplicaciones modernas se puedan utilizar de manera más eficaz, y se puedan desarrollar aplicaciones nuevas«.

Con la llegada de las redes 5G no sólo ganarán las empresas y la industria, así como las nuevas tecnologías. También lo harán los consumidores, que dispondrán de un mayor ancho de banda para sus comunicaciones. Lo notarán sobre todo en aspectos como la retransmisión de vídeo de alta calidad, que podrán ser vistas por más internautas sin sufrir cortes ni pérdidas de calidad. Y además, podrán hacerlo desde cualquier dispositivo conectado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído