Conecta con nosotros

Noticias

La venta de PCs sube por primera vez en seis años

Publicado el

La venta de PCs sube por primera vez en seis años

El trimestre pasado, el segundo de 2018, ha arrojado unas buenas cifras para la venta de PCs, que han registrado su primera subida en ventas de los últimos seis años. Según los datos de Gartner que han recogido nuestros compañeros de Muycomputer, el total de PCs vendidos entre los meses de abril y junio ha llegado a los 62,1 millones de unidades, un 1,4% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Además, las ventas de equipos han crecido en todas las regiones con respecto al segundo trimestre de 2017. Eso sí, según los analistas de Gartner que han hecho públicos los datos, que por el momento son preliminares, este primer signo de cierta estabilidad en el mercado no es suficiente todavía para anunciar que la industria empieza a recuperarse.

Las ventas de PC en la zona EMEA alcanzaron los 17,4 millones de unidades, lo que representa una subida interanual del 1,3%. En Europa Occidental, la demanda de PCs de empresa ha sido muy fuerte tanto en Alemania como en Reino Unido. Mientras, en Eurasia, que incluye a Rusia, es la zona de mayor crecimiento de la región. En ella, a pesar de que el segundo trimestre suele ser más flojo en cuanto a demanda, algunos países, entre los que están Rusia, Ucrania y Kazakhstan, ha subido la demanda de los consumidores.

En la zona de Asia-Pacífico las ventas de PCs durante este periodo han llegado a los 21,3 millones de unidades, un 0,1% más que en el segundo trimestre de 2017. Varios de sus mercados han mostrado mejoras, como la India, Indonesia o Tailandia. Sobre todo, en el segmento de equipos de consumo, en el que se ha reforzado la renovación de equipos viejos por otros con Windows 10. En China, no obstante, las ventas de PC han bajado un 3,6% interanual, ya que algunas empresas han aplazado sus compras hasta 2019, y el mercado de consumo está saturado.

Mientras, en Estados Unidos, las ventas de ordenadores han vuelto a crecer tras seis trimestres consecutivos de caídas. En total, en dicho país se vendieron 14,5 millones de unidades, lo que supone una subida interanual del 1,7 %.

En cuanto a los fabricantes que más han vendido en este periodo, hay que destacar que las tres cuartas parte de los PCs vendidos entre abril y junio han sido fabricados por alguno de las cinco compañías con mayores ventas en el segundo trimestre de 2018. La que más ha vendido, tras completar la compra de la división de PCs de Fujitsu, ha sido Lenovo, seguida  por menos de 100 unidades de diferencia por HP Inc. Ambas han quedado en empate técnico, con un 21,9% de cuota de mercado cada una. Después están Dell, Apple y Acer. Todos han crecido en ventas a nivel mundial.

Según Mikako Kitagawa, analista de Gartner, “el crecimiento de las ventas de PCs en el segundo trimestre de 2018 se ha debido sobre todo a la demanda del mercado de empresa, que ha contrarrestado el descenso de ventas en el segmento de consumo. En el espacio de consumo, la estructura de mercado fundamental, debido a cambios en el comportamiento en el mercado de PCs, sigue estático, lo que continúa teniendo impacto en el crecimiento del mercado.

Los consumidores están utilizando sus smartphones cada día para más tareas cotidianas, como revisar sus redes sociales, preparar su calendario, realizar operaciones bancarias y hacer compras, lo que les rebaja la necesidad de tener un PC. En el mercado de empresa, el buen momento del PC se debilitará en un par de años, cuando paso el pico de sustituciones para Windows 10. Los vendedores de PC deberían encontrar formas de mantener el crecimiento en el mercado de empresa, a medida que se apaga el ciclo de actualización de Windows 10“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

El 35% de las empresas no tiene un experto en ciberseguridad en plantilla

Publicado el

El 35% de las empresas no tiene un experto en ciberseguridad en plantilla

La ciberseguridad es cada vez más importante para las empresas. Según Gartner, el 95% de los CIOs que han participado en su encuesta 2018 CIO Agenda esperan que las amenazas online aumenten durante los próximos tres años, pero a pesar de ello, sólo el 65% de las empresas para las que trabajan cuentan con un experto en ciberseguridad en plantilla. Todavía hay, por tanto, un 35% de compañías en las que falta esta figura a nivel interno. Y los problemas de capacitación siguen siendo una dificultad para las empresas que están inmersas en un proceso de digitalización. De hecho, el principal obstáculo para la innovación es la escasez de personal experto en seguridad digital.

La encuesta subraya que la ciberseguridad es una fuente de gran preocupación para las empresas. De hecho, dos tercios de las empresas aseguran que necesitan personal experto en ciberseguridad. Por otra parte, Rob McMillan, Director de investigación de Gartner, destaca que muchos ciberdelincuentes no sólo operan con sistemas a los que las empresas tienen dificultades para adelantarse, sino que también demuestran estar preparados para poder adaptarse a entornos cambiantes: “en un giro perverso, muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, que encuentran la manera de aprovechar el big data y las técnicas a escala web para ejecutar ataques y robar datos. Los CIOs no pueden proteger a sus organizaciones de todo, por lo que necesitan crear un conjunto de controles sostenible que equilibre su necesidad de proteger su empresa con la de hacer que funcione“.

En la encuesta también se refleja que el 35% de las empresas ha invertido en algún tipo de seguridad digital y la ha puesto en marcha. Otro 36% están experimentando con la ciberseguridad, o bien planea poner en marcha un sistema de seguridad online a corto plazo. Mientras, en Gartner apuestan porque para 2020, el 60% de los presupuestos de seguridad irá destinado al soporte de las capacidades de detección y respuesta ante amenazas y ataques.

Para McMillan “adoptar una postura basada en el riesgo es imprescindible para poder desplegar un nivel de preparación de ciberseguridad realista y objetivo. El hecho de aumentar los presupuestos, por si solo, no genera una postura mejor ante los riesgos. Las inversiones en seguridad deben priorizarse por resultados de divisiones, para asegurarse de que se invierte la cantidad adecuada en los temas indicados“.

Al parecer, muchos CIOs consideran al crecimiento y a la cuota de mercado como las principales prioridades de su empresa para 2018. El crecimiento implica con frecuencia unas redes de suministradores más diversas, así como distintas maneras de trabajar, de modelos de financiación y de patrones de inversión en tecnología.

Pero McMillan no ven todo tan positivo: “lo malo es que las amenazas de ciberseguridad afectarán a más empresas, y lo harán de maneras más diversas y más complicadas de predecir. Aunque el hecho de que debe esperar un entorno más peligroso no es nada nuevo para el CIO que está informado, estos factores de crecimiento introducirán nuevos vectores de ataque y nuevos riesgos que no acostumbran a gestionar“.

Continuar leyendo

Noticias

Google anuncia el despliegue de su segundo cable submarino privado

Publicado el

Google anuncia el despliegue de su segundo cable submarino privado

Google sigue tejiendo su red de cables submarinos, que va a verse ampliada próximamente con el despliegue del primer cable transatlántico privado que lanza una compañía que no es de telecomunicaciones. Este cable, según ha confirmado la propia compañía, recibirá el nombre de Dunant y unirá la localidad estadounidense de Virginia Beach con la costa atlántica francesa. Si todo va bien, entrará en funcionamiento a finales de 2020.

Aunque Dunant será el primer cable submarino que cruza el Atlántico que los de Mountain View despliegan mediante financiación privada, no es el primero en el que está trabajando en el que utiliza fondos privados. El primero, que anunció a principios de este año, recibe el nombre de Curie y conectará Chile con Los Ángeles.

Con este nuevo cable, Dunant, Google amplía su capacidad de red en una de las rutas de Internet con más tráfico. Y tal como han subrayado desde Mountain View, con Dunant se aseguran de tener la suficiente capacidad y nivel de conectividad para los clientes de Google Cloud para varios años. Además, la compañía tendrá con él la oportunidad de elegir una ruta que ofrezca la latencia más baja.

La compañía no va a construir ni a desplegar este cable transatlántico sola, sino que lo hará en colaboración con la compañía TE SubCon. Además de en las operaciones mencionadas, también participará en el diseño de Dunant.

Mientras realiza el despliegue y puesta en marcha de este cable, Google sigue realizando inversiones en otros cables. Entre los últimos en los que lo ha hecho está el sistema de cableado JGA, entre Japón, Guam y Australia; y el cable Havfrue, que conecta Estados Unidos con Irlanda y Dinamarca. Pero también en el cable entre Hong Kong y Guam, que tendrá como misión interconectar las mayores redes de comunicación submarina de Asia.

Paralelamente, Google ha anunciado también que su región de Los Angeles de Google Cloud ha entrado en funcionamiento a principios de esta semana. Por lo tanto, Google ya cuenta con 17 regiones en el mundo, de las que cinco están en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Noticias

La multa a Google está al caer

Publicado el

Hoy a las 13:00 se hará pública la mayor multa a la que se ha tenido que hacer frente Google. Hasta 4.000 millones de euros podría verse obligada a pagar la norteamericana por incumplir las leyes comunitarias antimonopolio.

El caso del sistema operativo fue iniciado en 2015 por el regulador de competencia al apreciarse indicios suficientes de violación de las leyes comunitarias antimonopolio y los principios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Un año después, la UE acusó formalmente a Google de aplicar una estrategia “para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet” aprovechando su posición de dominio en Android.

Cuentan en MuyComputer que, según la investigación, Google habría impedido con sus prácticas la libre competencia, limitando la posibilidad de los consumidores a elegir entre varias alternativas y perjudicando también el negocio de terceros.

Google habría ofrecido incentivos económicos tanto a fabricantes como a operadoras a condición de que pre-instalasen en los dispositivos sus propios servicios, como el buscador Search por defecto o la aplicación de mapas. También les habría forzado a instalar apps como el navegador Chrome para obtener acceso a otras aplicaciones y a la licencia del mismo sistema operativo Android. Los fabricantes tampoco podían comercializar terminales con otros sistemas operativos basados en Android. 

Además de la sanción multimillonaria, el regulador de competencia de la UE exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android ofrecer alternativas a los servicios y aplicaciones de Google.

Aún no hay respuesta de Google. La compañía siempre ha remitido la respuesta a una publicación de 2016 del vicepresidente Kent Walker donde negó las acusaciones del regulador europeo, origen de la investigación.

Imagen: Lucas Zaillo

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!