Conecta con nosotros

Noticias

La venta de PCs sube por primera vez en seis años

Publicado el

La venta de PCs sube por primera vez en seis años

El trimestre pasado, el segundo de 2018, ha arrojado unas buenas cifras para la venta de PCs, que han registrado su primera subida en ventas de los últimos seis años. Según los datos de Gartner que han recogido nuestros compañeros de Muycomputer, el total de PCs vendidos entre los meses de abril y junio ha llegado a los 62,1 millones de unidades, un 1,4% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Además, las ventas de equipos han crecido en todas las regiones con respecto al segundo trimestre de 2017. Eso sí, según los analistas de Gartner que han hecho públicos los datos, que por el momento son preliminares, este primer signo de cierta estabilidad en el mercado no es suficiente todavía para anunciar que la industria empieza a recuperarse.

Las ventas de PC en la zona EMEA alcanzaron los 17,4 millones de unidades, lo que representa una subida interanual del 1,3%. En Europa Occidental, la demanda de PCs de empresa ha sido muy fuerte tanto en Alemania como en Reino Unido. Mientras, en Eurasia, que incluye a Rusia, es la zona de mayor crecimiento de la región. En ella, a pesar de que el segundo trimestre suele ser más flojo en cuanto a demanda, algunos países, entre los que están Rusia, Ucrania y Kazakhstan, ha subido la demanda de los consumidores.

En la zona de Asia-Pacífico las ventas de PCs durante este periodo han llegado a los 21,3 millones de unidades, un 0,1% más que en el segundo trimestre de 2017. Varios de sus mercados han mostrado mejoras, como la India, Indonesia o Tailandia. Sobre todo, en el segmento de equipos de consumo, en el que se ha reforzado la renovación de equipos viejos por otros con Windows 10. En China, no obstante, las ventas de PC han bajado un 3,6% interanual, ya que algunas empresas han aplazado sus compras hasta 2019, y el mercado de consumo está saturado.

Mientras, en Estados Unidos, las ventas de ordenadores han vuelto a crecer tras seis trimestres consecutivos de caídas. En total, en dicho país se vendieron 14,5 millones de unidades, lo que supone una subida interanual del 1,7 %.

En cuanto a los fabricantes que más han vendido en este periodo, hay que destacar que las tres cuartas parte de los PCs vendidos entre abril y junio han sido fabricados por alguno de las cinco compañías con mayores ventas en el segundo trimestre de 2018. La que más ha vendido, tras completar la compra de la división de PCs de Fujitsu, ha sido Lenovo, seguida  por menos de 100 unidades de diferencia por HP Inc. Ambas han quedado en empate técnico, con un 21,9% de cuota de mercado cada una. Después están Dell, Apple y Acer. Todos han crecido en ventas a nivel mundial.

Según Mikako Kitagawa, analista de Gartner, «el crecimiento de las ventas de PCs en el segundo trimestre de 2018 se ha debido sobre todo a la demanda del mercado de empresa, que ha contrarrestado el descenso de ventas en el segmento de consumo. En el espacio de consumo, la estructura de mercado fundamental, debido a cambios en el comportamiento en el mercado de PCs, sigue estático, lo que continúa teniendo impacto en el crecimiento del mercado.

Los consumidores están utilizando sus smartphones cada día para más tareas cotidianas, como revisar sus redes sociales, preparar su calendario, realizar operaciones bancarias y hacer compras, lo que les rebaja la necesidad de tener un PC. En el mercado de empresa, el buen momento del PC se debilitará en un par de años, cuando paso el pico de sustituciones para Windows 10. Los vendedores de PC deberían encontrar formas de mantener el crecimiento en el mercado de empresa, a medida que se apaga el ciclo de actualización de Windows 10«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído