Conecta con nosotros

Noticias

La estrategia multicloud, cada vez más frecuente en las empresas

Publicado el

estrategia

Las empresas utilizan cada vez más varias nubes para almacenar sus datos y su información. Así se desprende del estudio «Multicloud Arises fron Changing Cloud Priorities» (el multicloud emerge tras el cambio de prioridades en la nube), elaborado por Forrester Consulting para la filial de Dell Technologies Virtustream. En él se concluye que el cambio en las prioridades de las empresas está llevando a estas a adoptar estrategias multicloud. También que las principales medidas de éxito son ahora el rendimiento y la innovación, por encima del ahorro de costes.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta entre 727 directivos encargados de la toma de decisiones con respecto a la nube que trabajan en empresas de más de 1.000 empleados, apunta a que la mayoría de los encuestados que han respondido han asegurado que su estrategia de nube actualmente es multicloud. Tantos como un 86%. Además, el 60% de las empresas cuyos directivos han participado en el estudio aseguran que o bien han movido ya sus aplicaciones críticas a la nube pública, o están en ello.

Deepak Patil, vicepresidente de producto y tecnología de Virtustream apunta a que las razones para que las empresas se estén pasando al multicloud son varias: «El multicloud es una realidad clara de cómo será la próxima era del cloud computing. Tanto si se emplea para equilibrar el riesgo como para aprovechar las ventajas y casos de uso de varias plataformas en la nube, las empresas están desplazando cada vez más sus cargas de trabajo a múltiples proveedores de nube«.

A medida que las empresas mueven sus aplicaciones críticas a la nube, las inversiones en tecnología cloud van aumentando también. De hecho, los autores del estudio han descubierto que casi la mitad de las empresas han asegurado que su gasto anual en la nube supera los 50 millones de dólares. Además, también ha quedado claro que es probable que esta inversión siga produciéndose, ya que la gran mayoría de los que han respondido a la encuesta previa a la elaboración del estudio que planean o aumentar o mantener su inversión en este área durante los próximos dos años.

Los aumentos en la inversión y en la adopción de la nube están también llevando a que las empresas actualicen y formalicen sus estrategias en la nube de manera más intencionada. Así, prácticamente el 75% de las empresas tienen planeado reevaluar su estrategia en la nube en los próximos dos años. O eso, o bien planean directamente crear una nueva. Además, cuando se les pregunta por los objetivos de negocio de la empresa para este año, el 42% de los que han respondido a la encuesta han apuntado a que la principal prioridad de su empresa es la eficacia operativa, seguida por la innovación y por el crecimiento de los ingresos.

Por otro lado, los encuestados también han ofrecido detalles sobre los escenarios en los que utilizar las plataformas multicloud. Además, creen que con una estrategia de este tipo pueden conseguir múltiples beneficios. Entre ellas, mayor flexibilidad y una gestión de la infraestructura TI mejorada (33%), mejor gestión de los costes de TI (33%) y una mejor seguridad y cumplimiento de las normas (30%).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído