Conecta con nosotros

Noticias

Responsable digital de la UE pide a los legisladores relajar su postura para reformar el Copyright

Publicado el

Responsable digital de la UE pide a los legisladores relajar su postura para reformar el Copyright

El Responsable digital de la Unión Europa, Andrus Ansip, ha pedido a los legisladores de la UE encargados de todo lo relacionado con la reforma de la Ley del Copyright que relajen su postura para poder llegar a un acuerdo que permita acordar unas normas que regulen en el futuro los derechos de autor y que obliguen a las grandes tecnológicas a compartir sus ingresos con artistas, creadores y editores.

Los legisladores deben hacer cambios en las nuevas normas propuestas para regular el copyright tras ser rechazadas en una votación celebrada en el Parlamento europeo hace apenas unos días, con el objetivo de que cuando vuelva de nuevo a votarse, lo que según Reuters sucederá el 12 de septiembre próximo, no reciba de nuevo un voto en contra y pueda empezar a negociarse su aplicación con los estados miembros.

Se salvaría así un escollo importante, ya que la mayoría de parlamentarios no estaba de acuerdo con la propuesta presentada y respaldada por un comité asesor de la UE, bastante dura con las tecnológicas y que levantó una notable ola de protestas tanto por parte de las empresas como de los internautas en toda Europa.

Ansip, que consiguió hace dos años que avanzara una propuesta anterior a la que se rechazó hace pocos días, no tan rígida, ha manifestado que es necesario ajustarla «para proteger el legado cultural de Europa y para crear un escenario de juego nivelado entre las grandes plataformas online«.

Las entidades reguladoras están preocupadas sobre todo porque la industria creadora salga perdiendo cuando sus obras se publiquen ilegalmente en plataformas como Youtube, Dailymotion o SoundCloud, entre otras. Pero es consciente de que hay que rebajar el tono de la propuesta o no saldrá adelante.

Las declaraciones de Ansip llegan en un momento en que el Parlamento europeo no consigue una postura común sobre este tema. Y en la comisión ven que el tiempo para poder sacar adelante la propuesta se va terminando. En mayo del año que viene hay elecciones, y el mandato de la Comisión termina en noviembre de 2019.

Ansip apuesta por que las entidades reguladoras tengan que mover su postura más hacia las reformas propuestas inicialmente por la UE. Según sus declaraciones, los resultados del voto de la propuesta pone de manifiesto que los parlamentarios estaban en contra de una propuesta que había ido demasiado lejos. En su opinión, se avanzará más hacia la propuesta de la Comisión, que implica una regulación para las grandes plataformas online, en vez de hacia la rechazada, que daba más poder a las industrias creativas europeas. Aún así, Ansip asegura que es necesario «tener normas para la era digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído