Conecta con nosotros

Noticias

El Parlamento Europeo vota en contra de la reforma de la Ley del Copyright

Publicado el

derechos de autor UE

El Parlamento Europeo ha votado en contra de la reforma de la Ley de derechos de autor que se pretendía aprobar en la UE. Pero este rechazo, por 318 votos a favor y 278 en contra, no implica que se abandona la reforma de esta ley. Por ahora, sólo se ha detenido su avance. Así, los legisladores no podrán comenzar inmediatamente a establecer contactos con los países miembros de la UE de cara a su aplicación, y según Reuters, el Parlamento de la UE tendrá que revisar la propuesta y hacer cambios en ella, para votar de nuevo el texto ya reformado en septiembre antes de poder abrir contactos de cara a su futura implantación en los países miembros.

Esta propuesta para la puesta en marcha de una nueva ley del copyright en Europa ha generado una gran polémica entre los usuarios de Internet, las tecnológicas y diversas personalidades del mundo digital, debido sobre todo a dos de sus artículos: el 11 y el 13. El primero establece un impuesto por los enlaces, que obligaría a las plataformas online del tipo de Facebook o Google a comprar licencias a medios de comunicación antes de poder enlazar a sus publicaciones.

Mientras, el 13 establece la obligatoriedad de la puesta en marcha de un filtro para subidas. Este filtro tendría como misión vigilar que los contenidos que se quieran publicar en distintas páginas y plataformas en la Unión Europea sean examinados antes de su publicación para asegurarse de que no violan derechos de autor. Estos dos y otros artículos estaban basados en una propuesta de la Comisión Europea para asegurarse de que las plataformas online pagan a los editores y medios de comunicación, así como a los artistas, una compensación por los ingresos obtenidos por sus obras.

Pero todo cambia con esta votación, que supone una victoria para las tecnológicas, que han conseguido, al menos por el momento, detener esta iniciativa después de que una comisión añadiese varios puntos al texto propuesto inicialmente y la dotase de más poder para las empresas creativas.

La parlamentaria Julia Reda, del Grupo de Los Verdes, que se ha opuesto abiertamente a la aprobación de esta reforma, ha comentado que «estos planes tendrán ahora el escrutinio y el debate público que merecen unas medidas de tanto alcance. Pero la lucha está lejos de haber terminado. Necesitamos asegurarnos de que, en septiembre, el parlamento vota una actualización de las reglas del copyright que proteja los intereses de los creadores y los derechos de los usuarios de Internet«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído