Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de la domótica ha superado los 70.000 millones de euros

Publicado el

La domótica ha pasado de ser casi una rareza propia de «geeks» para convertirse en un sector de gran alcance que está llamando cada vez más la atención tanto de particulares como de profesionales, y es comprensible, ya que abre un nuevo mundo de posibilidades.

Según un estudio publicado por Strategy Analytics el mercado global de la domótica alcanzó los 71.000 millones de euros en 2017, una cifra que representa un crecimiento del 16% frente a los datos registrados en 2016 (60.000 millones de euros). Esto confirma que es un sector que se encuentra inmerso en una etapa de crecimiento y las previsiones son muy buenas, sobre todo gracias a la cercanía del estándar 5G y a los avances de la Internet de las Cosas.

Otro informe, el «2018 Global Smart Home Market Forecast» («Informe de Mercado Global sobre Domótica de 2018»), ha confirmado que el gasto mundial en dispositivos, sistemas y servicios de domótica ascenderá a 130.000 millones de euros en 2023. Los sistemas abiertos serán los más demandados, y los consumidores buscarán sobre todo dispositivos que ofrezcan una compatibilidad total, es decir que funcionen sin problemas con los modelos de otros fabricantes.

Un mercado con gran potencial y muchos jugadores

Hemos visto cifras concretas que nos confirman el enorme potencial del sector de la domótica, pero no debemos olvidarnos de los gigantes que están jugando un papel clave en su desarrollo.

En otro informe publicado por Strategy Analytics podemos leer que las nuevas ofertas de empresas tecnológicas del calibre de Amazon, Google (Nest), ADT y Samsung están impulsando la domótica en América del Norte. En este sentido debemos destacar especialmente la acogida que han tenido los altavoces inteligentes de Amazon y Google, que han sido todo un éxito.

En Europa empresas como la británica Centrica Hive y su apuesta por los hogares conectados, las alemanas Deutsche Telekom y eQ-3 con Magenta Home y la holandesa Eneco con Toon están estimulando la demanda del mercado de la domótica, mientras que en la región de Asia-Pacífico el gigante chino Xiaomi, el proveedor de servicios coreano LG U+, la japonesa iTSCOM y Panasonic, así como Origin y Telstra en Australia, están siendo los grandes motores del sector.

«El mercado sigue madurando».

Bill Ablondi, director de servicios de asesoramiento empresarial sobre estrategias de domótica en Strategy Analytics, confirmó que el mercado de la domótica está viviendo una etapa de madurez y que el descenso de los precios de las principales soluciones del sector está generando una mayor conciencia y un gran interés entre los consumidores.

Sin embargo la fragmentación está siendo un problema. Cada fabricante ofrece sus propias soluciones y busca imponer su ecosistema, algo que está concienciando a los consumidores, que cada vez más buscan alternativas que no les limiten a soluciones de un único proveedor. 

Por ese motivo las soluciones basadas en el estándar ULE (Ultra Low Energy) están creciendo con fuerza en Europa. En países tan importantes como Alemania las firmas Deutsche Telekom y AVM han apostado por el protocolo HAN FUN del estándar ULE, ya que permite a los usuarios combinar de forma sencilla sus productos de domótica con soluciones de otros fabricantes. Los productos ULE de Panasonic, que ya han sido certificados por la ULE Alliance, también son compatibles con el protocolo HAN FUN.

Contenido vía AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído