Conecta con nosotros

Noticias

Facebook, Google, Microsoft y Twitter quieren que pasar datos de un servicio a otro sea más sencillo

Publicado el

Facebook, Google, Microsoft y Twitter quieren que pasar datos de un servicio a otro sea más sencillo

En la actualidad, trasladar datos de un servicio online a otro, o de una red social a otra, es bastante complicado. Y en no pocos casos, imposible. Entonces no queda otro remedio que introducir todos los datos necesarios en ella, a mano y uno por uno. Pero esto puede que cambie dentro de no demasiado tiempo gracias a un acuerdo al que han llegado varias de las principales tecnológicas para poner en marcha lo que han denominado Data Transfer Project, una iniciativa con la que, según The Verge, los participantes pretenden que trasvasar datos entre servicios sea mucho más sencillo para sus usuarios.

Por ahora, las compañías que han puesto en marcha esta iniciativa son Facebook, Google, Microsoft y Twitter. Además, estas empresas también han asegurado que pretenden que gracias a este proyecto, los usuarios de sus servicios tengan un sistema más sencillo para que tengan más control de los datos que tienen almacenados online. Con él, se pondrán al alcance de los usuarios para que puedan descargar los datos que tienen en una plataforma determinada. Esto, además de permitir que puedan trasladarlos a otras plataformas de manera casi automática.

Para ello, los participantes en este proyecto open source, mas los que quieran unirse, están desarrollando diversas herramientas que permitan a los consumidores transferir sus datos directamente de un servicio a otro, y sin que para ello haya que descargarlos y subirlos de nuevo en otra plataforma. En definitiva, un servicio de portabilidad de código abierto, que ya está en desarrollo, según la web del proyecto.

El servicio empleará APIs de distintas plataformas, así como varios sistemas de autenticación para permitir el acceso a los datos. Una vez se ha conseguido el acceso a ellos, el proyecto va a poner en marcha un mecanismo para transferir los datos a un formato que sea compatible con la plataforma a la que se quieran exportar.

Como hemos mencionado, el sistema que hará posible este trasvase sencillo de datos está todavía en desarrollo, pero ya se puede acceder a su código fuente y su documentación en Github. La versión actual permite la transferencia de fotos, correo electrónico, contactos, calendarios y tareas. Todo a partir de APIS públicas de Google, Microsoft, Flickr, Instagram, Twitter, Remember the Milk y SmugMug. Muchas de estas transferencias se pueden conseguir por otros sistemas, pero se espera que con el proyecto, el proceso gane en robustez y flexibilidad.

Una parte importante del código escrito para el sistema consiste en una especie de adaptadores que puede «traducir» APIs propietarias a transferencias interoperables. Así, se consigue que, por ejemplo, los datos de Flickr se vuelvan aptos para Instagram, y viceversa. Además, entre esos adaptadores, los desarrolladores han puesto en marcha un sistema encargado de cifrar los datos que se trasvasan, emitiendo unas claves secretas para cada transacción. El sistema se centra más en transferencias únicas, en vez de la interoperabilidad continua que permiten muchas APIs.

Tal como se puede leer en el white paper que detalla al proyecto, «el futuro de la portabilidad necesitará ser más inclusivo, flexible y abierto. Nuestra esperanza para este proyecto es que permitirá una conexión entre dos interfaces de producto para el público cualquiera, de cara a la importación y exportación directa de datos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído