Conecta con nosotros

Noticias

¿Tener y usar un teléfono inteligente nos hace digitales?

Publicado el

digital

Es una de las preguntas que se hace nuestro colaborador, Jorge Díaz Cardiel, en su nuevo libro: “Digitalización, productividad, competitividad: Empresas más exitosas gracias a la transformación digital” donde explica la rápida evolución que ha vivido la sociedad en los últimos años.

La digitalización es el fenómeno empresarial y económico que más bibliografía ha generado desde 2014. Compuesta por una amalgama de nuevas tecnologías de la información que pocos entienden, expertos, profesores, empresarios, tecnólogos han intentado hacernos comprender el significado de Big Data, Inteligencia Artificial, Business Intelligence, Cloud Computing, Predictive Analytics, Convergencia y Contenidos, Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Robótica, Impresión 3D, Machine Learning, Comercio Electrónico, Inteligencia Cognitiva, etc.

En España, hasta 2014, el equipamiento tecnológico de hogares y empresas (ordenadores conectados a Internet, uso de redes, telefonía móvil, etc) eran formas de medir el avance tecnológico de una economía, empresa y sociedad. Pero, ¿qué decir del impacto de esas tecnologías en la riqueza y el empleo de un país, la mayor productividad empresarial y el aumento de la competitividad? Estados Unidos ha incorporado la “innovación, TIC y Digitalización como un componente más del PIB, revisando su serie histórica desde 1939 hasta 2017, incluyendo este parámetro”, asevera Díaz Cardiel.

En “Digitalización, Productividad y Competitividad. Empresas más exitosas gracias a la transformación digital”, Díaz Cardiel demuestra empíricamente que “el PIB de un país desarrollado puede aumentar un dos por ciento si la economía se digitaliza; que una pyme digitalizada puede aumentar en España hasta un 22% su productividad, lo que se traduce en crecimientos fuertes de competitividad, que exceden el 30 por ciento” .

Para demostrarlo, el autor utiliza la experiencia adquirida mediante su participación activa en 732 proyectos de transformación digital empresarial en España y Estados Unidos y la realización de 600 estudios e informes económicos y empresariales sobre la transformación digital de grandes empresas, pymes y autónomos, Administración y organismos públicos.

El libro se divide en tres partes. La primera explica la influencia esencial de la Digitalización en el crecimiento económico, la generación de riqueza y la creación de empleo. Díaz Cardiel pone foco en España, Estados Unidos, la Unión Europea y China. En la segunda parte, se explica la experiencia exitosa de transformación digital de grandes empresas españolas: Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, CaixaBank, Cellnex Telecom, El Corte Inglés…, hasta un total de 25 empresas. La tercera parte recoge la experiencia de otras tantas empresas tecnológicas norteamericanas: desde las “cinco magníficas” (Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft) a HP Inc, Dell-EMC-VMware, Cisco, Salesforce, Oracle, SAGE…, 25 empresas norteamericanas de tecnologías de la información digitales de todos los segmentos del mercado.

Lo más leído