Conecta con nosotros

Noticias

Un virus paraliza la producción de TSMC

Publicado el

Virus TSMC

Un virus informático obligó el pasado fin de semana a paralizar la producción en varias plantas de la foundry TSMC, el mayor fabricante mundial de semiconductores por encargo.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. es una parte crucial de la cadena de suministro de productos electrónicos a nivel mundial. Tiene contratos con todos los grandes fabricantes, Apple, Qualcomm, AMD y NVIDIA entre otros, y generalmente tiene en la segunda mitad del año su mayor actividad antes del lanzamiento de dispositivos de otoño.

Los virus en TSMC no son nuevos, y en el pasado, se han registrado varios episodios de ataques supuestamente desde China. El que nos ocupa es el peor que se recuerda, según confirman sus directivos: 

«TSMC ha sido atacado por virus antes, pero esta es la primera vez que ha afectado a nuestras líneas de producción»

Sin embargo, en un comunicado emitido en su sitio web, la compañía descarta que se trate de un ataque informático  como  apuntaban algunos medios“Este brote de virus se produjo debido a un mal funcionamiento durante el proceso de instalación del software para una nueva herramienta”, comentan. 

La propagación se produjo una vez que la herramienta se conectó a la red informática de la empresa. No se ha visto comprometida información confidencial, aseguran, pero sí se prevén retrasos en la entrega de los chips y costes económicos elevados. TSMC dice haber recuperado un 80% de los sistemas afectados y espera una recuperación total durante esta semana.  

Los clientes de TSMC han sido notificados del caso y la compañía dice “estar trabajando en estrecha colaboración con ellos en su calendario de entrega de obleas”. No se ha detallado el grado de afectación concreta a chips como el Apple A12 que TSMC está fabricando en exclusiva para los nuevos iPhones que Apple presentará en septiembre. Solo es una muestra de un chip de los incontables que fabrica TSMC por encargo.

La compañía prevé unas pérdidas de ingresos importante en los entornos del 3% de su facturación trimestral, aunque espera recuperar producción en el último trimestre del año.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído