Conecta con nosotros

Noticias

Google y su posible vuelta a China: Estados Unidos quiere respuestas

Publicado el

Durante los últimos días han surgido voces que apuntan al regreso del motor de búsquedas de Google a China, un país que mantiene una férrea censura en Internet y que ha emprendido una lucha contra las soluciones VPN para evitar que sus ciudadanos puedan esquivarla.

El gigante de Mountain View se ha negado a confirmar o a desmentir que esté desarrollando una versión de Google adaptada para cumplir con la censura que impone China, pero gracias a una iniciativa conjunta de seis senadores demócratas y republicanos pronto tendrá que empezar a dar explicaciones.

Esa coalición dirigida por el senador Marco Rubio elevó una carta a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, exigiendo respuestas concretas. Lo primero que quieren saber es si el gigante de Mountain View está trabajando efectivamente en una versión censurada de Google preparada para trabajar con el Gran Cortafuegos chino. Los senadores han comentado que si esto es cierto sería muy preocupante, ya que Google se estaría arriesgando a ser cómplice de China en el abuso contra los derechos humanos.

“Google sería cómplice de la censura china que viola los derechos humanos”.

Según los informes más recientes este motor de búsqueda se conoce con el nombre en clave “Libélula” y está preparado para identificar y eliminar automáticamente los sitios web bloqueados por el firewall de China desde la página de resultados. Google solía hacer algo similar para su página de inicio en China continental, pero en 2010 dejó de censurar los resultados tras un ciberataque que comprometió las cuentas de Gmail de docenas de activistas de derechos humanos chinos. Este hecho fue un importante punto de inflexión para el gigante estadounidense, que decidió abandonar parcialmente el mercado chino.

Marco Rubio y los otros cinco senadores quieren saber qué ha cambiado en los últimos ocho años para hacer que Google se haya replanteado la situación y haya optado por desarrollar un motor de búsquedas que está adaptado para cumplir las exigencias y la censura del régimen chino. El problema que enfrentaría Google es evidente pero la situación va más allá: si un gigante como éste tiene que ceder a las exigencias del gobierno chino las empresas más pequeñas que quieran competir en dicho país también se verán obligadas a comprometer sus valores.

Hay muchas preguntas relacionadas con las imposiciones que hace China a todas las empresas que operan con buscadores y con mecanismos que implican el muestreo de noticias en línea, así que Google tiene mucho que explicar. No obstante el hecho de que la firma de Mountain View eliminase el lema “Don,t be Evil” de su código de conducta el pasado mes de abril nos lleva a pensar que “Libélula” podría ser muy real.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!