Conecta con nosotros

Noticias

Google ofreció un trato a Europa para parar la multa por el caso Android

Publicado el

Europa ha sancionado a Google con una multa de 4.300 millones de euros por abuso de posición dominante con Android, una cifra enorme que se ha convertido en la mayor condena impuesta hasta el momento en un caso relacionado con el mercado y la libre competencia.

El pago de la sanción no será un problema para Google ya que la compañía de Mountain View es todo un gigante tecnológico y su empresa matriz, Alphabet, cerró 2017 con unos ingresos de 110.900 millones de dólares. Sin embargo podría tener problemas con Android, ya que la Unión Europea podría obligarle a hacer cambios importantes que ya os detallamos en su momento en este artículo.

Gracias a Bloomberg hemos descubierto además que Google intentó llegar a un acuerdo con la Unión Europea antes de que se confirmara esa sanción de 4.300 millones de euros, un movimiento en el que la compañía de Mountain View se mostraba dispuesta a hacer cambios en los contratos relacionados con Android para aplacar a la Comisaria de Competencia.

No hay duda de que esto lleva implícito un reconocimiento de culpa por parte de Google y por un motivo simple y claro: si ofreces cambios de forma voluntaria cuando estás siendo sometido a un proceso que puede acabar en una sanción importante es que obviamente has hecho cosas que no están bien y que resultan evidentes tras una simple investigación.

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, ha confirmado que Google intentó llevar a cabo esas negociaciones pero que sus intentos de alcanzar un acuerdo se produjeron demasiado tarde y que por eso no fueron tenidas en cuenta.

La sanción impuesta a Google no ha sentado nada bien a Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha dicho que Europa se está «aprovechando» de uno de sus gigantes tecnológicos, pero que no lo harán por mucho más tiempo. Las palabras de Trump han sido calificadas como inapropiadas por figuras como Gene Kimmelman, un veterano del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien llegó a decir que son contraproducentes y que no debe interferir en los actos que representan la aplicación de una ley porque seguro que a él tampoco le gustaría que hicieran lo propio con actos que representan la aplicación de leyes estadounidenses.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído