Conecta con nosotros

Noticias

App Store duplica en ingresos a Play Store en un negocio de apps millonario

Publicado el

negocio de apps

App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, casi duplicó en ingresos los obtenidos por la tienda homóloga de Google, Play Store, en la primera mitad de 2018 y en un negocio de apps multimillonario.

La información llega de un informe de la firma de análisis Sensor Tower y establece unos ingresos brutos de 22.600 millones de dólares para App Store y de 11.800 millones de dólares para Play Store. La única nota positiva para la tienda de Google fue que su crecimiento del 29,7% superó a la de Apple (26,8%).

Aunque la distancia se acortó en la primera parte de 2018, el dominio de Apple sigue siendo apabullante. Y puede parecer curioso teniendo en cuenta que las ventas de dispositivos con Android multiplican por cinco los iPhones que vende Apple. La diferencia se explica por una serie de factores, incluyendo el hecho de que los usuarios de Android históricamente han gastado mucho menos en aplicaciones que los usuarios de iOS.

También por el hecho de que hay otras tiendas de aplicaciones Android donde los consumidores puede comprar, como el Amazon Appstore o la Samsung Store, que restan ingresos a la propia tienda de Google. Además, Google Play no está disponible en China, pero sí la tienda de aplicaciones de Apple, con lo que aporta el primer país mundial en compra de smartphones y de apps.

El negocio de apps es multimillonario

La suma combinada de App Store y Play Store, las dos principales plataformas de distribución de apps mundiales, se elevó a 34.400 millones de dólares. Una cifra impresionante que además ha crecido un 28% respecto al mismo periodo de 2017.

También aumentó con fuerza el número de descargas de primera instalación, un 11,3 por ciento interanual hasta superar los 51.000 millones de descargas. Facebook lideró las descargas mundiales en el primer tramo de 2018, con WhatsApp , Messenger , Facebook e Instagram clasificados en las cuatro principales aplicaciones mediante instalaciones combinadas en ambas plataformas.

Más allá de Facebook y sus apps gratuitas, las grandes del streaming son las que más aportan por ingresos, encabezadas por Netflix, Spotify, Pandora, Tinder, HBO o Tencent Video.

Y aquí de nuevo llega otro dato que puede sorprender, pero que se repite de años anteriores: Apple obtuvo bastante menos de la mitad de descargas de Google, pero ingresó casi el doble como hemos comentado.

El mundo del videojuego sigue siendo el rey de las plataformas móviles y Sensor Tower le asigna nada menos que el 78% de todo lo ingresado por la App Store y Play Store, 26.600 millones de dólares, de nuevo con protagonismo para la tienda de Apple y confirmando que el negocio de apps es multimillonario y que la era de la movilidad ha cambiado por completo el desarrollo y la distribución de software mundial.

Más información | Apps 2018 Sensor Tower

Lo más leído