Conecta con nosotros

Noticias

Europa quiere un cargador único para smartphones, vemos por qué

Publicado el

El cargador es un elemento fundamental de cualquier dispositivo móvil. No siempre le damos la importancia que merece, pero sin él no podríamos recargar la batería de nuestro dispositivo, y por tanto no podríamos utilizarlo una vez que ésta se haya consumido.

Cuando el cargador se estropea no tenemos más opción que comprar otro nuevo para poder seguir utilizando nuestro smartphone, ¿pero qué ocurre cuando cambiamos de terminal? Pues que es muy probable que ese cargador ya no nos sirva y que acabe formando parte de las más de 51.000 toneladas de basura electrónica que generan anualmente, un problema que ha vuelto a llamar la atención de la Unión Europea por la dejadez de los principales vendedores.

No es la primera vez que Europa piensa en la idea de apostar por un cargador único que sea compatible con todos los smartphones, pero el acuerdo armonizador que firmaron gigantes como Apple, Samsung, Huawei y Nokia en 2009 era voluntario, quedó sin efecto en 2012 y ha generado una situación que no gusta nada al viejo continente.

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, ha dicho que están estudiando si es necesario intervenir para promover la adopción de un cargador universal para smartphones que acabe con esa dualidad que existe actualmente entre los dispositivos basados en Android y aquellos que utilizan iOS.

De momento no hay ninguna medida concreta confirmada, pero el impacto que tienen los cargadores en la basura electrónica que se genera en Europa cada año es muy grande y como dijimos los principales vendedores no han hecho nada para resolverlo, así que podemos dar por hecho que habrá novedades. Ahora mismo la Comisión Europea está estudiando diferentes opciones valorando su viabilidad, no sólo desde el punto de vista legislativo sino también teniendo en cuenta su posible eficacia y el coste de ejecución.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído