Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm alcanza un acuerdo en Taiwan que rebaja una multa por monopolio

Publicado el

Qualcomm

Qualcomm ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Taiwan para cerrar, según Reuters, un caso por abuso de monopolio que había resultado en una multa de unos 778 millones de dólares impuesta a Qualcomm el año pasado por la Comisión de Comercio Justo de Taiwan. Este caso se inició cuando los legisladores taiwaneses acusaron a la compañía estadounidense de negarse a vender chips a fabricantes de teléfonos móviles que no estuvieran de acuerdo con sus términos de licencia de patentes.

Como parte de este acuerdo, la cantidad que deberá pagar Qualcomm se reducirá notablemente. Ahora tendrá que abonar 93 millones de dólares. Eso sí, a cambio se compromete a invertir otros 700 millones de dólares en Taiwan a lo largo de los próximos cinco años. Además, la compañía tendrá que presentar informes a los funcionarios taiwaneses encargados del seguimiento del acuerdo cada seis meses. Así hasta que pasen los cinco años establecidos.

De esta forma, la estadounidense demostrará que ha actuado de buena fe durante la negociación de este acuerdo. También que va a actuar de buena fe cuando negocie con los fabricantes de teléfonos móviles los acuerdos de licencia de patentes.

Pero eso no es todo. Las autoridades de Taiwan van a pedir a Qualcomm, que cuenta con un historial bastante nutrido de multas y problemas legales, que ofrezca licencias de patentes a los fabricantes de chips considerados como sus rivales, como Intel y MediaTek, en términos justos antes de recurrir a los tribunales para hacerse fuerte en cuanto a patentes contra ellos.

Eso sí, como parte de este acuerdo, Qualcomm podrá seguir cobrando una cantidad por la venta de cada terminal en concepto de royalties. Este punto es una de las partes de su modelo de licencia de patentes que más ampollas ha levantado entre los fabricantes de smartphones. Muchos, como Apple, han manifestado su rechazo hacia él.

Mientras, Qualcomm ha manifestado, como parte del acuerdo, su disposición a construir nuevas fábricas y centros de operaciones en Taiwan. De esta manera llevará a cabo las inversiones previstas. Además, trabajará con las universidades y startups del país en diversas iniciativas tecnológicas relacionadas con la tecnología 5G.

El acuerdo, según el Responsable de licencias de patentes de Qualcomm, Alex Rogers, pone fin a la incertidumbre con la que Qualcomm operaba en Taiwan hasta ahora, y permite que la empresa, en sus palabras, se centre en la expansión de relaciones «que apoyen a la industria wireless de Taiwan y que desemboquen en una adopción rápida de la tecnología 5G«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído