Conecta con nosotros

Noticias

Quadro RTX: NVIDIA presenta la GPU profesional más potente del mundo

Publicado el

NVIDIA ha presentado de forma oficial su nueva arquitectura Turing, y lo ha hecho con un enfoque nada tradicional: confirmando una renovación de su gama de tarjetas gráficas profesionales a través de tres nuevos modelos: Quadro RTX 5000, Quadro RTX 6000 y Quadro RTX 8000.

Las tarjetas gráficas Quadro RTX introducen una nueva nomenclatura que se refiere directamente al trazado de rayos, una tecnología que no es nueva pero que siempre ha sido «prohibitiva» por el alto consumo de recursos que requiere utilizarla como método de renderizado en tiempo real.

Núcleos CUDA, núcleos ténsor y núcleos RT

Hasta ahora NVIDIA había venido utilizando dos bloques de núcleos en sus tarjetas gráficas profesionales basadas en Volta: los núcleos CUDA para computación y trabajos generales y los núcleos ténsor, que están especializados en aprendizaje profundo e inteligencia artificial.

Con la introducción de la arquitectura Turing nos encontramos con algo más que una reducción de proceso de fabricación (de 14 nm a 12 nm) y un aumento del conteo de núcleos CUDA, se añade una capa de especialización a través de los núcleos RT que están dedicados a ofrecer aceleración por hardware para el trazado de rayos.

Las Quadro RTX mantienen todas las claves fundamentales de esta conocida gama de tarjetas gráficas profesionales de NVIDIA, incluyendo la memoria ECC (corrección de errores), la tecnología NVLINK para utilizar varias tarjetas gráficas de forma única y también el soporte avanzado y la optimización a nivel de drivers para trabajar con las principales herramientas de diseño, renderizado y simulaciones científicas que existen actualmente.

A nivel de especificaciones esta nueva generación queda configurada de la siguiente manera:

  • Quadro RTX 5000: 3.072 núcleos CUDA, 384 núcleos ténsor, 6 GigaRays/s y 16 GB de GDDR6. Tendrá un precio de 2.300 dólares.
  • Quadro RTX 6000: 4.608 núcleos CUDA, 576 núcleos ténsor, 10 GigaRays/s y 24 GB de GDDR6. Su precio es de 6.300 dólares.
  • Quadro RTX 8000: 4.608 núcleos CUDA, 576 núcleos ténsor, 10 GigaRays/s y 48 GB de GDDR6. Tendrá un precio de 10.000 dólares.

Quadro RTX: el valor de la especialización

Con la arquitectura Turing en NVIDIA han mostrado claramente el valor que ofrece la especialización más allá del rendimiento bruto. La unión de núcleos CUDA, ténsor y RT permite a las Quadro RTX ofrecer un alto nivel de rendimiento tanto en tareas generales como en computación avanzada, inteligencia artificial, inferencia y renderizado de alta calidad.

El lanzamiento de estas nuevas tarjetas gráficas se producirá finales de año y esperamos que tras su llegada NVIDIA complete su renovación de catálogo con otros modelos de gama media y gama baja. Está por ver, eso sí, si los modelos encuadrados en esas gamas mantienen los núcleos ténsor y RT o si prescinden de ellos para abaratar costes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído