Conecta con nosotros

Noticias

Responsables de TI quieren que la Inteligencia Artificial gestione algunas de sus operaciones

Publicado el

Responsables de TI quieren que la Inteligencia Artificial gestione algunas de sus operaciones

La Inteligencia Artificial va poco a poco desplegando sus posibilidades en gran cantidad de campos, no sin ciertas reticencias por parte de amplios sectores de la empresa. Pero no es el caso de los responsables de tecnología de las empresas, que ven en esta nueva tecnología una aliada fundamental para llevar a cabo ciertas tareas. En concreto, según los datos de una encuesta de OpsRamp que ha recogido Zdnet, un 68% de los responsable de TI están sopesando la posibilidad de utilizar lo que ya se ha dado en denominar AIOps, o Inteligencia Artificial para operaciones, en la gestión de determinadas operaciones.

Con AIOps, los responsables de tecnología que estuviesen dispuestos a utilizar Inteligencia Artificial en la gestión de diversos aspectos tecnológicos de las empresas en las que trabajan contarían con un apoyo que les ayudase a distinguir «la señal del ruido» en todo lo relacionado con los avisos que emite el sistema. Es decir, a diferenciar si una alerta es realmente merecedora de atención o no. Sobre todo, en las empresas de gran envergadura y en las que cuentan con operaciones complejas. Además,  pronto podrían contar con sistemas de IA capaces de detectar si una máquina se va a averiar.

Así lo asegura una encuesta de OpsRamp, que refleja que un 58% de los que han respondido a ella están convencidos de que la Inteligencia Artificial les puede ayudar a ello. Y el 66% creen que con AIOps podrían establecer mejor la causa de las anomalías de los sistemas que gestionan.

La encuesta también destaca que los responsables de TI señalan que hasta la mitad de los incidentes con los que se encuentran los responsables del departamento encargados de solucionarlos son recurrentes. Además, el 48% de los que han contestado la encuesta señalan que el volumen de alertas de los sistemas que gestionan es demasiado elevado, demasiado»ruidoso», o las dos cosas a la vez.

Eso sí, muchos no tienen todavía muy claro en qué tareas podría encajar la Inteligencia Artificial dentro de las operaciones IT de una empresa. Aunque sí comienzan a vislumbrarse claramente cinco áreas en las que la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, en la planificación de capacidad necesaria en la nube. A medida que las cargas de trabajo de las empresas migran a la nube, los proveedores de cloud computing van a diversificar los paquetes de configuraciones que ponen a disposición de las empresas. Dado que ya tienen bastante trabajo intentando decidir cuál es el que más les conviene, su aumento hará también subir la complejidad de trabajar en la nube.

Pero si la Inteligencia Artificial toma el timón, se puede seleccionar automáticamente la configuración correcta de servidores y máquinas virtuales. Después de ejecutar la carga de trabajo en su punto más alto, AIOps puede recomendar la instancia correcta para ella, así como opciones de almacenamiento o configuración de la red más adecuada para ella.

Por otra parte, gracias a AIOps, los administradores confiarán en el escalado predictivo. Con él, la infraestructura se ajustará de manera automática con base a datos históricos. Además, aprenderá a reconfigurarse sola, gracias a un patrón de uso anticipado. La Inteligencia Artificial aplicada a las operaciones de TI también permitiría mejorar la gestión del almacenamiento. Su uso haría posible, por ejemplo, automatizar la calibración de discos, así como su reconfiguración. La capacidad de almacenamiento se ajustaría automáticamente, ya que el sistema se encargaría de agregar nuevos volúmenes de manera proactiva.

La Inteligencia Artificial también puede resultar fundamental a la hora de detectar anomalías, ya que además de localizarlas puede indicar la fuente del problema. Así, los equipos encargados de la gestión TI podrían encargarse de llegar hasta el fondo del problema y analizar sus efectos casi en tiempo real. Dentro de la Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de tareas avanzadas de TI también están los algoritmos de machine learning, que pueden utilizarse para identificar actividades inesperadas. También las que pueden ser dañinas, además de no contar con autorización.

Pero además de una ayuda, el uso de Inteligencia Artificial puede ayudar a los responsables de TI a reducir las tareas manuales y repetitivas que tienen que realizar de manera habitual. Más del 74% de los que han respondido a esta encuesta quieren utilizarla para automatizar las tareas más aburridas y repetitivas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído