Conecta con nosotros

Noticias

La inteligencia artificial también puede desarrollar prejuicios

Publicado el

Los prejuicios no son algo exclusivo de los seres humanos. Un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Universidad de Cardiff ha confirmado que los sistemas de inteligencia artificial aplicados a robots también pueden desarrollar prejuicios interactuando entre ellos.

No es la primera vez que nos enfrentamos a esta cuestión. Los chatbots que Microsoft desarrolló en los últimos años estaban apoyados sobre una inteligencia artificial que aprendía de las interacciones que realizaba con humanos, y al final ambos acabaron adquiriendo una serie de prejuicios que se manifestaban en forma de comentarios racistas y sexistas, pero en este caso el ámbito del estudio se ha ampliado a los robots y se ha limitado a las relaciones entre ellos.

Los investigadores partieron de una base muy sencilla: creían que grupos de máquinas autónomas podrían demostrar prejuicios simplemente identificando, copiando y aprendiendo este comportamiento el uno del otro. Para demostrarlo llevaron a cabo una simulación a modo de juego en el que la inteligencia artificial de cada robot participante puede decidir si quiere llevar a cabo donaciones entre los robots de su grupo de trabajo o a favor de los de otro grupo, tomando como base la reputación de cada robot y sus propias estrategias.

Después de miles de simulaciones continuadas los robots aprendieron estrategias copiándose entre ellos para conseguir mayores recompensas a corto plazo que les beneficiaran tanto a ellos como a su grupo, y quedó confirmado que fueron adquiriendo prejuicios cada vez más fuertes contra los robots del grupo «rival».

Esto confirma que aunque la inteligencia artificial está llena de posibilidades y puede cambiar el mundo también puede aprender las malas costumbres de los humanos, y que quedan todavía muchos retos que superar antes de que podamos estar seguros de que es buena idea desarrollar robots con una autonomía plena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído