Conecta con nosotros

Noticias

Ciudadanos de la Unión Europea podrán usar sus identificaciones digitales en otros países de la UE

Publicado el

Ciudadanos de la Unión Europea podrán usar sus identificaciones digitales en otros países de la UE

A partir de ahora, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán más facilidades para probar su identidad en un país distinto del suyo que pertenezca a la UE. Todo gracias a que desde ahora, la Unión Europea soportará de manera oficial el reconocimiento transfronterizo de identificaciones digitales. Gracias a esto, los poseedores de documentos con identificadores digitales, como un permiso de conducir, un carnet de identidad o una tarjeta bancaria expedidos en un país miembro de la UE podrán utilizarlos para identificarse, acceder a historiales médicos, rellenar sus declaraciones de impuestos o acceder a servicios públicos online en países distintos al suyo que forme parte de la Unión.

Eso sí, para poder hacerlo, los países deben haberlo notificado en las formas requeridas por la Unión Europea. Hasta la fecha ya han terminado el proceso de identificación Alemania, España. Luxemburgo e Italia. Mientras, Croacia y Estonia están a punto de hacerlo. Bélgica y Portugal todavía están completando las primeras fases del proceso. Y a pesar del Brexit, Reino Unido también está dando los primeros pasos necesarios para participar.

Con este paso, los países miembros de la UE esperan no sólo facilitar numerosos trámites a los ciudadanos de sus países. También esperan reducir el papeleo y facilitar, entre otras cosas, la apertura de cuentas bancarias o la matriculación en universidades.

Según el Vicepresidente a cargo del Mercado único digital, Andrus Ansip, «Europa necesita acelerar en identificación electrónica. El uso de estas identificaciones lectrónicas aumenta la confianza y reduce costes. En la actualidad sólo los ciudadanos y las empresas de dos países pueden acceder y utilizar servicios online en cualquier punto de Europa. Cuanto antes notifiquen el resto de países de la UE sus planes sobre identificación digital, más rápido ayudarán a todos los europeos. En particular, me gustaría ver a las pequeñas y medianas empresas utilizar más las identificaciones electrónicas en las firmas digitales. Así podrían proteger y mejorar sus actividades en Europa«.

Incluso puede que sea posible abrir cuentas bancarias en otros países distintos al de origen dentro de la UE sin necesidad de tener que presentarse en la entidad bancaria en persona. Eso sí, en este caso, la UE está trabajando con expertos en el sector para evitar que se cometan delitos como el blanqueo de capitales. Y siempre será necesario cumplir con las normas bancarias de la Unión.

Pero esta nueva medida no se limita sólo a aportar ventajas para los ciudadanos, ya que tiene más implicaciones. Con ella se podrán compartir sólo los datos que sean estrictamente necesarios para la identificación. Esto es primordial para los sistemas de identidad basado en blockchain, y también ayudará al cumplimiento de la RGPD, puesto que sólo se manejarán los datos necesarios en cada operación que requiera identificación dentro de la UE. Por ejemplo, se puede utilizar para verificar la edad de los usuarios de ciertos servicios o para mantener a los menores más a salvo en la red, dado que puede desembocar en que no haya que desvelar información de ellos que no sea necesaria.

Eso sí, la posibilidad de utilizar un documento con identificación digital para realizar consultas, operaciones o alguna de las operaciones que hemos mencionado no va a ser inmediato. Tampoco va a entrar en vigor al mismo tiempo en toda la UE. Por lo tanto, habrá que tener un poco de paciencia hasta que sea posible utilizar tus documentos para identificarse en toda la UE sin necesidad de contar con documentos físicos que la prueben.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído