Conecta con nosotros

Noticias

La creciente necesidad de espacio para datos tirará de los servicios en la nube

Publicado el

La creciente necesidad de espacio para datos tirará de los servicios en la nube

Cada vez hace falta más espacio de almacenamiento para los datos. Esta tendencia, lejos de mitigarse, va a ser cada vez más acusada, lo que tendrá consecuencias en diversas áreas y sectores. Por ejemplo, en la nube, ya que ante esta necesidad, las empresas van a utilizar cada vez espacio de almacenamiento en la nube para ellos. Así podrán controlar y reducir los costes de guardar cada vez más datos, además de mejorar notablemente la eficiencia. Eso, tal como apunta ITProToday, es una de las conclusiones de la encuesta de EnterpriseStorageForum titulada Tendencias tecnológicas que están cambiando el almacenamiento de datos.

En dicha encuesta se pone de manifiesto que el 68% de los profesionales de TI que han respondido utilizan almacenamiento basado en la nube. Es un porcentaje superior al que usa discos duros en local para guardar datos: el 58%. Ambas opciones están bastante por delante de otras que declaran emplear algunos de los participantes en esta encuesta, como el almacenamiento definido por software, el almacenamiento de objetos y el flash.

El coste del almacenamiento es uno de los puntos más importantes para las empresas. Es algo que buscan controlar, ya que cada vez hace falta más espacio. Y no precisamente poco. Según esta encuesta, el 99% de los que han participado en ella esperan que sus necesidades de almacenamiento de datos crezca nada menos que en 99 TB a lo largo de los próximos dos años. Y algunos esperan tener que almacenar más de 10 Petabytes.

James Maguire, Director editorial de EnterpriseStorage Forum, destaca sobre esto que «la nube ofrece una capacidad de almacenamiento infinita y bajo demanda, sin necesidad de gastar dinero en hardware que se avería. Es mucho más eficiente y menos costoso externalizar el almacenamiento a la nube«.

Eso sí, Maguire ha avisado de que la gestión del almacenamiento en la nube conlleva una gestión financiera cuidadosa, ya que han que tener en cuenta la posible llegada de cargos mensuales inesperados y de pagos más elevados a medida que vayan aumentando los datos. También hay que tener en cuenta el coste de los distintos niveles de la nube. Si no se tiene controlado todo esto, la eficiencia que se puede lograr con el almacenamiento en la nube se puede evaporar.

Para local ¿HDD o SSD?

Por lo que respecta al almacenamiento primario, las opciones de almacenamiento en discos duros en local y en la nube están virtualmente empatadas. Maguire espera que la nube tome la delantera de manera destacada en algún momento, pero reconoce que las empresas siempre necesitarán contar con algo de espacio en local para almacenamiento. Al hilo de esto, y debido al coste y eficacia en el funcionamiento de los discos duros convencionales, van a seguir siendo populares por ahora. Pero en el futuro, se les considerará como algo anticuado. Mientras, la eficacia de costes y operatividad de la nube hará que esta opción sea cada vez más atractiva.

De hecho, cuando se les pregunta que tecnologías de almacenamiento en local van a adoptar a lo largo de los próximos años, el almacenamiento Flash y las unidades SSD se han situado muy por encima de los discos duros convencionales, los HDD. Casi el 30% de los que han respondido pensaban utilizar almacenamiento Flash y/o SSD, frente al 50% que piensa utilizar la nube. Sólo el 19% piensa en utilizar discos HDD. Para Maguire, «estamos llegando a un punto de transición, en el que el HDD y el SSD están cada vez más igualados, pero la ventaja que da el almacenamiento en HDD es menor cada año. A medida que van cayendo los precios de los SSD, su mayor velocidad lo convertirán en el medio claramente dominante«.

Una de las principales razones para este cambio de tendencia en el almacenamiento de datos en local es que el Flash es cada vez más económico, y cada vez hay más arrays de memoria enteramente flash con escalas de almacenamiento con un coste ajustado. Además, cada vez hay más tecnologías Flash y de almacenamiento en Flash que proporcionan mejor rendimiento en almacenamiento, lo que lo hace más atractivo. Eso sí, es una opción más cara que los sistemas híbridos o el almacenamiento en arrays Flash. Así lo apuntan desde este estudio, cuyos autores recomiendan que los profesionales del sector elaboren estudios con análisis de costes antes de lanzarse a adoptar una u otra opción de almacenamiento.

Para la mayoría de profesionales TI, aparte de la falta de capacidad, los principales problemas del almacenamiento son los elevados costes y la tecnología cada vez más antigua. Este último problema es que el que más preocupa en la actualidad, ya que el 18% de los encuestados lo ve como el mayor problema que tiene en la actualidad la infraestructura de almacenamiento. Un 17% asegura que el principal problema es la falta de capacidad, mientras que el elevado coste de las operaciones y los asuntos relacionados con la seguridad y el cumplimiento de la legalidad es problemático para el 13% de los que han contestado la encuesta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído