Conecta con nosotros

Noticias

IBM Watson y la Comunidad de Madrid por la educación en IA

Publicado el

IBM Watson Comunidad Madrid IES Suanzes

IBM y la Consejería de Educación de a Comunidad de Madrid han presentado hace apenas unas horas «Watson va clase», un proyecto pionero en España que introducirá la Inteligencia Artificial en los centros de educación de bachillerato y formación profesional de la capital.

Así pues, Marta Martínez, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y el consejero de Educación e investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, han presentado la iniciativa en un evento celebrado en el Instituto Marqués de Suanzes, junto a un grupo de profesores y estudiantes que participarán en este programa.

«Iniciativas como esta son básicas para poder preparar a las futuras generaciones y que tengan las herramientas y habilidades necesarias para acceder a los puestos de trabajo del futuro» declaraba van Grieken.

Watson va a Clase formará a una nueva generación

El objetivo de este programa es iniciar a los jóvenes en el uso y creación de aplicaciones con IA, algo con lo que estas dos entidades, pública y privada, están comprometidos: la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en general.

IBM Watson CAM

En la actualidad, cada vez más empresas están utilizando la Inteligencia Artificial de IBM para ampliar las capacidades de sus profesionales. Y es que en cuestión de segundos, estas tecnologías permiten analizar toda cantidad de datos, realizar hipótesis, e incluso llegar a conclusiones razonadas.

«La Inteligencia Artificial está transformando el mundo laboral y la sociedad en general. IBM quiere ayudar a que los jóvenes puedan aprovechar todo su potencial» añadía Marta Martínez, «hay que asegurar que los trabajadores de todas las profesiones tengan la formación, las habilidades y las herramientas necesarias para beneficiarse de las oportunidades que brinda esta tecnología«.

Gracias a este proyecto, los alumnos de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar sus propias aplicaciones cognitivas durante el transcurso de este curso. Para ello, IBM se ha comprometido a facilitar el libre acceso a su plataforma de IA en la nube, IBM Watson, para los centros educativos participantes en este programa, además de poner a varios de sus expertos a disposición de alumnos y profesores.

IBM Watson TJBot

Está previsto que los alumnos cuenten con un kit de IBM TJBot para poder construir un pequeño robot, bien creándolo manualmente, o a través de impresoras 3D que aportará la Comunidad de Madrid a los centros.

IBM Watson cuenta con servicio de Inteligencia Artificial como el reconocimiento visual, reconocimiento de texto, reconocimiento por voz, y aprendizaje artificial entre otras. TJBot puede conectar su «cerebro» a IBM Watson para ser inteligente y así aprender el lenguaje natural, captar las emociones, o incluso realizar tareas específicas como reconocer una foto de una prenda concreta, y hacer recomendaciones de otras parecidas.

IBM Watson TJBot Chip

Está previsto que los centros que se unan al programa «Watson va a clase» participen en un reto a lo largo de este curso escolar para presentar la mejor aplicación de Inteligencia Artificial aplicada a algún aspecto relevante de la vida escolar.

El futuro de la tecnología y los nuevos empleos

Los profesionales actuales ya se están beneficiando de esta tecnología, que permite automatizar tareas repetitivas o rutinarias mientras se aceleran o amplifican otras tareas esencialmente humanas, de mayor valor, como la resolución de problemas o la creatividad.

Por ejemplo, se estima que en 2020 el total de la información medica existente en el mundo se duplicará cada 73 días, algo imposible de abarcar para un ser humano, pero no para una máquina, que ya están comenzando a utilizarse en hospitales para ayudar a seleccionar tratamientos para los pacientes.

La máquina complementa al profesional, y le ayuda a ampliar sus capacidades.

Según un estudio de la consultora Gartner, en 2025 la Inteligencia Artificial habrá generado más de 2 millones de puestos de trabajo, muchos de los cuales serán de nueva creación. El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido que actualmente no existe una oferta suficiente de profesionales cualificados en el mercado para cubrir las nuevas áreas tecnológicas emergentes.

Un estudio de la Comisión Europea, titulado «The Future of Work», estima que en 2020 la falta de profesionales especializados en las áreas de Comunicación, Información y Tecnología, ascenderá hasta las 825.000 vacantes.

Lo más leído