Conecta con nosotros

Opinión

La ‘empresa sinfónica’: cómo gestionar con éxito varias tecnologías disruptivas a la vez

Publicado el

Uno de los temas que más se repiten en mis conversaciones con altos ejecutivos es la importancia de que las tecnologías disruptivas trabajen juntas en armonía. En esa línea, Deloitte presentó, dentro de su informe ‘Tech Trends 2018’, el concepto de ‘empresa sinfónica’, con el que describe el proceso a través del cual la estrategia, la tecnología y la operativa funcionan de forma conjunta, en lugar de aisladamente.

Tradicionalmente, cuando una tecnología ‘revolucionaria’ aparecía, los responsables de los departamentos tecnológicos se veían obligados a activar programas de transformación para hacer frente a esta disrupción. Pero estos a menudo se desarrollaban de forma independiente al resto de las tecnologías de la compañía o a su línea estratégica, lo que creo que está muy lejos de ofrecer la eficacia que se desea.

Pensemos, por ejemplo, que no alineamos la analítica predictiva con el Big Data, o que hacemos que el Big Data opere al margen de nuestro trabajo con Cloud Computing. Sin duda, este enfoque no integrador limitaría en gran medida las oportunidades y posibles beneficios de cada tecnología.

Sé que muchas compañías proceden de un mundo donde la innovación solo llega a los procesos tecnológicos a través de la adquisición, lo que puede suponer la introducción de cambios que a menudo no prestan atención a la estrategia tecnológica general de la empresa. Pero el esquema está cambiando: ya hay organizaciones que están entendiendo que la transición desde los sistemas on premise a la nube es el primer paso de un cambio aún más importante.

Empresas de prestigio como Netflix o Commonwealth Bank están llevando a cabo su proceso de transformación digital de una manera distinta, con el objetivo de prepararse para los cambios tecnológicos que aún están por venir.

Y es que si me preguntasen si es posible unificar todas las tecnologías disruptivas para lograr la innovación estratégica de la compañía, yo respondería que creo que ha llegado el momento de empezar a pensar en lo que representa la transformación tecnológica para la compañía y cómo los líderes pueden dar apoyo a esta nueva mentalidad de negocio, promoviendo un cambio cultural en la compañía.

Así que, aunque muchos proveedores tradicionales afirmen ser capaces de dirigir esta ‘orquesta’ tecnológica, realmente vienen de un mundo diferente, donde la innovación está relegada a integraciones aisladas. Es difícil de encontrar esa ‘armonía’ cuando la mayoría de estos componentes nunca han trabajado de manera conjunta.

Siempre he reivindicado que innovar significa ser capaz de adaptarse a los cambios y estar siempre al corriente de los mismos. Significa que, si apareciese un aspecto novedoso relacionado con el Blockchain o la Inteligencia Artificial, el proveedor tecnológico de tu empresa estaría preparado para integrarlo dentro de esta ‘orquesta’.

Tres consejos para una correcta integración tecnológica

  • Los líderes tecnológicos deben verse a sí mismos como los directores de esta ‘orquesta’ empresarial. Ellos tienen que encargarse de la propuesta estratégica y de asegurarse de que todas las innovaciones tecnológicas persiguen el mismo objetivo de negocio.
  • En lugar de pensar en tecnologías aisladas, es necesario pensar en un despliegue más holístico, centrado en cómo las tecnologías disruptivas pueden complementarse entre sí para aportar un mayor valor.
  • No se puede dejar pasar el hecho de que la innovación no para de evolucionar a un ritmo frenético. A la hora de elegir un proveedor tecnológico, se recomienda mirar con atención su hoja de ruta de innovación y si están actualizando de forma continua su oferta con las últimas tecnologías.

En conclusión, no hay empresa más exitosa que aquella que sabe entender que la disrupción tecnológica solo será beneficiosa si se sabe integrar con el resto de avances. Asimismo, es importante asumir que esta no es una tarea que se pueda posponer, sino el punto de partida de una estrategia ganadora. Sólo con esta visión será cuando realmente la vanguardia tecnológica constituya una oportunidad.

 

andres-garcia-arroyo-workday

Andrés García-Arroyo es licenciado en ADE por la Universidad de Alcalá de Henares, MBA de IE Business School y cursó el Programa de Dirección General en el IESE Business School. Ha trabajado en Meta4, Vignette, Peoplesoft y Oracle. Desde 2015, es Country Manager de Iberia en Workday.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!