Conecta con nosotros

Opinión

La Administración desde dentro: los principios del Gobierno Abierto

Publicado el

colaboración

La irrupción de las TIC, unido a una nueva forma de entender la sociedad basada en la Red, ha impulsado un nuevo giro hacia una Gobernanza Pública. En esta sociedad informacional se ha dado un nuevo paso adelante: un mayor acceso a la información.

El tercer plan de Gobierno Abierto pone como relieve la necesidad de fomentar la transparencia y de establecer las bases para el impulso sostenido de la misma. España pertenece a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, en sus siglas en inglés, Open Government Partnership) junto con más de 70 países del mundo.

Se apoya en cinco pilares:

  • Colaboración
  • Participación
  • Rendición de Cuentas
  • Formación, de reciente incorporación
  • Transparencia

El principio de colaboración tiene su reflejo tecnológico, por ejemplo, en el uso de plataformas de compartición de información. Existen diferentes herramientas como SharePoint, que permiten gestionar sitios de colaboración. En ellas, diferentes áreas de negocio tienen un espacio virtual donde “subir” información, ponerlas a disposición de otros compañeros o, incluso, de otras unidades. La edición, publicación y eliminación de documentos facilita la colaboración y la eficiencia de las unidades. En la Administración existen numerosos desarrollados que catalizan la colaboración, como por ejemplo, CORINTO o REÚNETE.

En el ámbito de la participación electrónica, la iniciativa de Smart Regulation tiene su plasmación en los portales corporativos de, por ejemplo, los distintos ministerios. Se destaca un espacio web para publicar la normativa próxima a elaborarse con formularios online para que el ciudadano pueda participar.  También existen plataformas participación en presupuestos participativos así como de deliberación electrónica. Existen diferentes iniciativas que permiten crear propuestas y debates, deliberar digitalmente y, en última instancia, votar electrónicamente.

La rendición de cuentas es un elemento imprescindible en toda gobernanza abierta. Es esencial dar cuenta del buen uso de los gastos y recursos de la Administración. Por ello, está íntimamente vinculado con la transparencia que es un principio recogido en la ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. La ley 19/2013 de transparencia supuso un antes y después en cuanto a la noción de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno. El ámbito de la ley abarca a distintos órganos constitucionales tales como la Casa Real, El Congreso, El Senado, el Tribunal de Cuentas, etc.

Por último, el principio de formación es capital para poder avanzar firmemente y expandir buenas prácticas entre la ciudadanía y los profesionales. En este sentido, las Administraciones están promoviendo campañas de concienciación, cursos de formación de transparencia a funcionarios (por ejemplo, dentro del Plan de formación para funcionarios del INAP) tanto presenciales como online.

En conclusión, el Gobierno Abierto es una realidad que está tomando forma tanto a nivel jurídico como tecnológicamente. Los principios de colaboración, transparencia, rendición de cuentas, formación y participación toman cuerpo en distintas normas. La transparencia, a través del portal de transparencia pone a disposición de la sociedad la publicidad de informaciones y la posibilidad de acceder a la misma.

JavierJavier González. Ingeniero en informática (UCM). Máster en Filosofía Teórica y Práctica con especialidad en lógica, historia y filosofía de la ciencia (UNED). Funcionario por oposición al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Jefe de servicio en la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Justicia. Autor del libro “ÉTICA DIGITAL” y del blog “Ética y Administración”. Twitter: @Etica_Admon. Facebook: Ética y Administración.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!