Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica ahorra más de 150 millones de euros anuales gracias al Big Data

Publicado el

Telefónica

Las nuevas tecnologías, y concretamente el Big Data, están sirviendo a Telefónica no sólo para avanzar en aspectos como el análisis de grandes volúmenes de datos y mejorar la eficiencia en procesos y servicios. También para ahorrar costes y mejorar sus ingresos. Así se desprende de los datos que Oscar Candiles, Director de estrategia de Telefónica España, ha comentado en un encuentro mantenido con varios medios de comunicación. Entre los datos que ha facilitado, de los que entre otros se han hecho eco en Cinco Días, ha comentado que el uso del Big Data en sus operaciones les ha permitido ahorrar una importante cantidad: más de 150 millones de euros.

Para conseguirlo, la operadora ha puesto en marcha en España, de manera interna, más de 40 iniciativas. Y no se van a quedar en esto, puesto que tienen la intención de desplegar y poner en marcha otras 50 medidas más a lo largo de 2019. Con estas y otras medidas, buscan lograr que las redes se autogestionen. Asimismo, Candiles ha destacado que el Big Data será uno de los pilares fundamentales del próximo plan estratégico de la compañía, con el que conseguir un ahorro que les permita hacer frente a otros aumentos de gastos. Entre ellos, el de la compra de contenidos audiovisuales.

En total, Telefónica prevé que las herramientas de digitalización que han comenzado a utilizar les permitirán ahorrar en total este año unos 380 millones de euros. Además, esperan que esta cifra siga aumentando de manera significativa en 2019, para llegar a los 1.000 millones de euros en 2020. Todo gracias a que no sólo han adoptado estas iniciativas en España, sino que lo han hecho también en otros de los mercados en los que están presentes. Sobre todo, además de en España, en Alemania y Brasil.

Entre las medidas que han tomado están la optimización geográfica de las carteras de clientes o la optimización del stock de terminales en los puntos de venta. Esta última medida les permite conocer qué terminales se venden mejor y en qué tiendas, para poder ajustar su distribución en función de la demanda. Pero también se dedican a analizar tendencias en Internet para optimizar la gestión de su cartera de terminales.

Por otra parte, también personalizan la publicidad en Movistar+, aparte de analizar cuando los espectadores se enganchan a los contenidos de producción propia de Movistar+. Paralelamente, están desarrollando un nuevo buscador de contenidos audiovisuales dentro de su plataforma de televisión.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído